Vandenbroele: el que busca, encuentra

La historia de cómo se logró el video del empresario en el spa y la novela de enredos de las fuerzas de seguridad. El antecedente del caso Romano, hallado por MDZ en las playas de Reñaca cuando estaba prófugo de la justicia argentina.

La difusión del video logrado por MDZ de Alejandro Vandenbroele, sindicado como testaferro del vicepresidente Amado Boudou para llevar adelante negocios conseguidos bajo su influencia política, disfrutando de un spa en Mendoza, mientras la justicia uruguaya lo buscaba, deja en claro que el que busca, indefectiblemente encuentra.

Una novela de enredos precedió a su captura, lograda por la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) mientras entregaba en la casa de su ex mujer Laura Muñoz, su denunciante, a sus hijos. Sucedió dos días después de que se confirmara el procesamiento de su amigo, el vicepresidente Amado Boudou en una causa en la que son siameses: Vandenbroele es el titular del fondo “The Old Fund” que salvó de la quiebra a la empresa Ciccone Calcográfica y la justicia investiga si consiguió hacerlo en virtud de privilegios por sus vínculos con el vicepresidente

La justicia uruguaya había pedido su captura por presunto lavado de dinero en aquel país. Allí se lo investiga por la transferencia de 2 millones de dólares desde la empresa Dusbel, una sociedad anónima uruguaya que preside y con la que compró Ciccone. Lo citó en varias oportunidades a declarar y nunca se presentó. Una pieza del rompecabezas que en la Argentina está armando la justicia con el rostro de Boudou de fondo.

El viernes 6 de febrero el jefe de Fotografía de MDZ, Luis Pachy Reynoso, consiguió las imágenes que dieron la vuelta al país en las que se lo ve de muy buen humor, disfrutando de los servicios del spa del hotel Arena Maipú.

Allí se mostró en sunga y hablando por su celular en medio de una multitud, sin problema alguno. Lo rodeaban aspirantes a la corona de la Fiesta Nacional de la Vendimia que, coordinadas por nuestro periodista Federico Croce, realizaban una fotoproducción. El clima era distendido, divertido. La presencia, pública y notoria. Jamás pidió privacidad.

Mientras hacía esas imágenes, se informaba que se lo buscaba “en todo el país”. Antes, todo el mundo lo había visto en algún lugar de Mendoza, despreocupado: comprando carne para el asado del domingo en Chacras, cerca del Vistalba Country, en donde vivía; tomando café en la Peatonal; llegando al aeropuerto de El Plumerillo; recorriendo las primeras estribaciones cordilleranas en bicicleta. Un lector de MDZ lo vio en McDonalds. Las fuerzas de seguridad solo reaccionaron cuando se viralizó masivamente el video de MDZ. Si no lo pillaban, quedaban en ridículo.

Antes de salir en su cacería, la Policía Federal –que no lo atrapó- consultó por lo menos con tres medios de comunicación en dónde buscarlo. Obviamente, llamó al medio que lo captó en el video: preguntaron en dónde lo hicimos, cuándo, en qué horarios y, ya casi de propina, si sabíamos en donde vivía…

Eso sorprendió a los periodistas. Tanto así, que habituales competidores compartieron esa anécdota, entre sorprendidos y escandalizados. ¿Por qué los policías hicieron eso? Hay muchas opciones:

1- Querían mostrarse activos

2- Necesitaban difundir que estaban actuando

3- Buscaban que Vandenbroele se enterara de la búsqueda

4- Realmente no tenían la menor idea de dónde vivía ni de cómo usar Google, en donde con solo poner “Vandenbroele + casa” aparecen 303 mil respuestas.

La Federal llegó al Vistalba Country, en donde casi todos sabían que vivía, después que los periodistas. Pero no lo encontraron. A esa hora la PSA lo atrapaba con una envidiable gentileza al salir de la casa de su ex esposa, muy cerca de allí.

La Argentina es un país de película. La realidad supera a la ficción y lo hace no en temas marginales, sino en los que están al tope de su agenda institucional, económica y política.

Los contaminados por “la grieta” argumentarán que “el Gobierno atrapa a los que quiere”. Pero no es tan sencillo. El 8 de febrero de 2012 el fotógrafo de MDZ Alfredo Ponce descubrió al ex juez Otilio Romano, disfrutando su condición de prófugo de los juicios por delitos de lesa humanidad en las playas de Reñaca. Allí sí lo atraparon.

En 2013 el Proyecto X de Gendarmería tachó al autor de estas líneas como “agitador” de los saqueos, como “director de MDZ”, comentiendo un doble error:

1- Se equivocaron feo con el “agitador”.

2- No era director de MDZ. Era otro. Estaba encargado de las noticias internacionales. ¿El otro era el “agitador”? ¿O resultaba más fácil guglear y poner bajo sospecha que investigar de verdad?

Entonces, no es que se haga lo que el poder político quiere. Por poderoso y arbitrario que sea topa con un muro infranqueable: las fuerzas de seguridad parecen estar demasiado ocupadas en sus problemas internos como para darle un servicio de calidad al resto de la población.

Opiniones (4)
20 de noviembre de 2017 | 13:10
5
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gabriel: No te parece extraño que el pedido de captura internacional de Vanderbroele haya sido justo un día después de que se activara de causa contra Boudou? Es simple, van a sacar del país al socio y a quién se tiene que indagar como principal acusado de las maniobras de lavado por una causa que en Uruguay va ser difícil de probar y por lo tanto no será condenado.¿ A vos no te resulta más importante todos los embrollos del vice aquí que la compra poco significativa de un campo en Uruguay? ¿Tenemos los antecedentes del juez que emitió la orden de captura? Adelante de nuestras narices y por la derecha van a sacar del medio a quién pudiera decir algo. De Uruguay Vandenbroele de vuelve a Bélgica pues tiene nacionalidad de ese país. Es un "Belgicano" diría la Carina Yelinek. Chau picho.
    4
  2. El tipo este gozaba de total impunidad, como actuo siempre... no le interesa nada... viven su vida... como si fueran multimillonarios... nunca trabajaron... pero saben que están cobijados por el poder... hay muchos personajes asi ultimamente... despues estos mismos son los que se quejan de los periodistas x golpistas... xq no los dejan seguir viviendo con ese manto de impunidad q siempre tuvieron.
    3
  3. El tipo pensaba que nadie lo tocaria, si sabe que lo estan buscando por lo menos escondete un poquito.
    2
  4. Felicitaciones Gabriel y Mdz por la investigacion!.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia