El juez Oyarbide viaja a Italia por los pasaportes falsos

El juez federal partirá rumbo a Europa para recabar más información sobre la causa que involucraría a más de 150 futbolistas.Le pedirá ayuda a la Justicia italiana.

Norberto Oyarbide tiene previsto viajar mañana a Italia para avanzar en la causa por las presuntas irregularidades en la gestión de pasaportes de ciudadanía italiana, que involucraría a más de 150 futbolistas, recoge este mediodía la Agencia de Noticias DERF.

Según informaron a DyN fuentes judiciales, Oyarbide viajará para recabar más información sobre la causa y para pedirle colaboración en la investigación a la Justicia italiana.

El viaje del magistrado se extenderá a lo sumo por una semana, agregaron las fuentes.

Oyarbide ya liberó a ocho de las 40 personas que habían sido detenidas tras los allanamientos realizados el último viernes en estudios jurídicos y contables, gestorías, escribanías, imprentas, casas de fotocopiadoras y los clubes Independiente y Lanús.

La investigación se inició luego de que el cónsul general de Italia en Argentina, Giancarlo Curcio, denunciara en noviembre último que su firma había sido falsificada en un pasaporte.

A partir de allí se descubrió la existencia de una red integrada por gestorías y escribanías que realizaban en forma irregular los trámites para lograr la ciudadanía italiana.

Oyarbide no descarta la posibilidad de citar a declarar próximamente a varios representantes y futbolistas argentinos que tramitaron pasaportes italianos para ir a jugar a Europa.

Una fuente de la investigación aclaró que "no todos los que realizaron el trámite a través de estas gestorías tienen pasaportes falsos".

Una de las cuestiones que Oyarbide buscará aclarar en su viaje es si las irregularidades se cometían con la connivencia de algunos municipios italianos donde deben autenticarse las identidades de quienes solicitan la doble ciudadanía.

Por eso, el magistrado podría contactarse directamente con los municipios o con organismos migratorios italianos.

Tras la denuncia de Curcio, Oyarbide ordenó a la SIDE realizar escuchas telefónicas de las que surge el modus operandi de la organización, la cual efectuó 700 trámites irregulares en Italia y una cantidad que aún se desconoce, pero que no sería inferior a los 300 en la Argentina.

Todos los sospechosos están acusados de los delitos de asociación ilícita y falsificación de documento público, pero Oyarbide también analiza imputarles el de falsedad ideológica.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 19:55
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial