Aníbal F.: "Nada en la Constitución impide que Boudou siga ejerciendo"

Fernández consideró que en términos técnicos jurídicos “no hay mucho para opinar del procesamiento, al parecer el juez Lijo está en condiciones de llamar a juicio oral y público, y hay que dejar que se expida la justicia”.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, expresó en Bariloche que “nada en la Constitución indica que el vicepresidente Amado Boudou no pueda ejercer el cargo y la Presidencia del Senado”, al referirse a la confirmación del procesamiento de varios de los implicados en el caso Ciccone por parte de la Cámara Federal.

Fernández consideró que en términos técnicos jurídicos “no hay mucho para opinar del procesamiento, al parecer el juez Lijo está en condiciones de llamar a juicio oral y público, y hay que dejar que se expida la justicia”.

En cambio, señaló que la Constitución Nacional no establece que ante el procesamiento deba dejar de ejercer el cargo como así tampoco la Presidencia del Senado.

“La CN tiene dicho cómo se resuelven estos casos, referidos a funcionarios con responsabilidad pública. El artículo 66 se refiere a casos de inconducta de legisladores y cómo se los separa del cuerpo, pero en el caso del vicepresidente, que no es legislador sino miembro del Poder Ejecutivo”, explicó.

Agregó que se trata de un “cargo unipersonal” sobre el que la CN “acciona en determinados casos con las mismas características con las que la hace para el Presidente de la Nación”.

“En cuanto a la Presidencia del Senado, que ejerce el vicepresidente, sus facultades están previstas en el artículo 57 de la Constitución, que en ningún momento señala que no pueda ejercer esa función por estar procesado. Está en pleno derecho de ejercer en estos casos”, afirmó.

Recomendó a los que no están de acuerdo con eso a “basarse en los artículos específicos del juicio político para denunciarlo si lo creen conveniente”, explicando que en caso de que la denuncia prospere “la Cámara de Diputados tendría la acusación y la de Senadores juzgaría”.

“Pero no hubo nada de ese estilo hasta ahora”, sostuvo.

Fernández viajó a Bariloche para presentar su último libro “Conducción Política, así hablaba Juan Perón”, y mañana asistirá al Congreso del PJ rionegrino en El Bolsón.

TELAM

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 01:45
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y sí... esta es una cuestión más ética que legal. Cualquier persona de bien, honesta, hubiera dado un paso al costado, se hubiera abocado a demostrar su inocencia y a limpiar su buen nombre y honor. ¿Por qué no lo hace?, simplemente porque se sabe culpable. Sabe que no es el único y que si le sueltan la mano van a caer varios más. Definitivamente es un delincuente defendido y amparado por otros delincuentes como el que habla en ésta nota y su jefa. Saludos.
    4
  2. "No está prohibido que el hermano del presidente fuese ministro, pero la decencia lo impide". D F Sarmiento. Pero estos tipos de lo que menos saben es de decencia.
    3
  3. Es evidente que éste lacra es cortado con la misma tijera que el otro...
    2
  4. SI ANIBAL, ES POR UN CUESTION DE ETICA QUE DEBE DAR UN PASO AL COSTADO. ASI DE SIMPLE. LEGALMENTE PODRA PERO MORALMENTE QUEDA INHIBIDO PARA TODA LA VIDA.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California