Relatos Salvajes, la apuesta argentina y sus rivales por el Oscar

¿Cómo le fue a Ida, Leviathan, Tangerine y Timbuktú en los festivales y entregas de premios en las que compitieron previo a los Oscar?

Mañana se sabrá la verdad: ¿Relatos Salvajes se quedará con el Oscar a Mejor Película Extranjera? Para lograrlo debe vencer a cuatro rivales que llegan a la gran noche de Hollywood con un largo recorrido por festivales internacionales y entregas de premios. Mirá cómo le fue a cada uno de los filmes en la previa.

Ida - Polonia

El filme de Pawel Pawlikowski, ambientado en 1962, cuenta la historia de Anna. El personaje protagónico tiene 18 años y desde que quedó huérfana cuando era niña vivió en un convento. Cuando falta poco para que se convierta en monja, se entera que la hermana de su madre está viva. El argumento también se mete con las secuelas que dejó el nazismo.

Además de participar en la categoría de Relatos Salvajes, Ida está nominada en Mejor Fotografía. Antes de llegar a Hollywood se quedó con el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa en el BAFTA. En la entrega de los Premios de Cine Europeo también se alzó con varios premios como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía. También recibió reconocimientos en festivales como el de Toronto y Londres. Es una de las más fuertes competidoras de la película dirigida por Damián Szifrón.


Leviathan - Rusia

La película rusa del director Andrey Zviaguintsev relata la vida del dueño de un taller de coches en una pequeña ciudad cercana al mar de Barents, en el norte de Rusia. El protagonista, Kolya, recibe la oferta del alcalde de ese pueblo para quedarse con su negocio y su casa. Al no aceptar el dinero, el político empieza una campaña para conseguir su objetivo cueste lo que cueste. La polémica rodea estre trabajo de Zviaguintsev: Putin y otros funcionarios de su administración la consideran "antirrusa". Los controles del gobierno local modificaron las escenas para que no se escuchen "malas palabras".

En el historial en los Oscar, Rusia se quedó con cuatro estatuillas y 15 nominaciones en total, y Leviathan viene de llevarse el Globo de Oro en la misma categoría en la que compite con Relatos Salvajes. En Londres, Cannes y Munich también fue distinguida. Para muchos críticos, es la rival más contundente de Relatos Salvajes.


Tangerine - Estonia

En 1990, durante la guerra que se desató en Abkhazia, Georgia, que buscaba su independencia, un hombre estonio, Ivo, se queda en ese territorio pese a que todos sus compatriotas deciden abandonarlo. Mientras ayuda a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas, Ivo debe cuidar a dos soldados heridos que llegaron a su casa.

La película del director Zaza Urushadze estuvo nominada en los Globos de Oro y ganó en los Festivales de Cine de Bari, Italia, y Jerusalén.


Timbuktú - Mauritania

Basada en hechos reales, la película dirigida por Abderrahman Sissako relata un hecho ocurrido en 2012: los islamistas de Aguelhok -ciudad ubicada al norte de Mali- lapidaron a una pareja de jóvenes por no estar casados.

Los reconocimientos que cosechó desde su estreno fueron dos en el Festival en Cannes y uno de la Asociación de Críticos de Cine Africanos y Americanos.

Por otro lado, también están las apuestas en los sitios online. Allí las máximas candidatas son Ida y Leviathan. La película polaca paga 1.40 por cada euro apostado en la página Bwin, mientras que la rusa entrega 2.95 por cada euro en caso de que gane la categoría de Mejor Película Extranjera. La película de Damián Szifrón paga 13 a 1. Timbuktú y Tangerines pagan 34 a 1 y 41 a 1, respectivamente.

Fuente: Teleshow

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 12:27
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho