Crisis Viñatera: Amores y odios con el Gobierno

El Gobierno entregó maquinaria a productores de San Carlos, se acordó $1,60 por kilo de uva para mosto y en este momento, algunos viñateros intentan que el Gobierno se comprometa a comprar uva en cepa, otros se conformaron "con un sanguche de mortadela", según dijeron desde APA.

Las medidas que anunció el mandatario provincial, Francisco Pérez, para paliar la crisis viñatera resultaron insuficientes para algunas entidades del sector que acudieron a casa de Gobierno para reclamar que se compre la "uva en cepa". Otros agradecieron la medida y se acrecentaron las internas entre los productores.

El viernes, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, anunció que se había acordado con siete bodegas la compra de uva para mosto a $1,60. Luego, el ministro indicó que se había logrado, junto al Ministerio de Agricultura nacional, un crédito a tasa subsidiada (14% anual) para cosecha, acarreo, compra de vino y exportaciones". Todo esto, como parte de los 13 puntos que prometió Francisco Pérez.

Pero las acciones del Gobierno no resultan suficientes para algunas entidades viñateras: José María Llaver, representante de la Asociación de Productores en Acción (APA), explicó que el dinero que se pagaría por la uva para mosto está un 40% por debajo de lo que se pagó por kilo de uva el año pasado, por lo que se negó a convalidar la decisión oficial.

En cambio, solicitó que se compre la uva en cepa y que se pague $1 por cada kilo, es decir, sin cosechar. De esta manera, aseguran que disminuiría el sobrestock de materia prima, y podría aumentar el precio de la uva. Pero esto representa un problema mayor para el Gobierno, limitar la cosecha, limitaría la mano de obra y el alivio para el sector viñatero repercutiría en un perjuicio para cientos de obreros de las viñas.

Al descontento de APA, según Llaver se sumaron otras dos entidades vitivinícolas, pero no lo dijeron frente al Gobernador, a excepción de los productores de Rivadavia que también le pidieron a Francisco Pérez que se compre la uva en la cepa.

"Mario Leiva de la Sociedad Rural del Valle de Uco, tampoco estuvo de acuerdo", agregó Llaver.

Los productores van a reunirse el 3 de marzo, a días de los actos finales antes de la elección de la reina de la vendimia (el 7 de marzo tendrá lugar el Acto Central), donde coordinarán acciones para estar presentes en todos los actos, a menos de que el Gobernador ceda a sus pedidos.

 "Ni a APA ni a José María Llaver le gusta estar molestando al resto de la gente, ni evitando que se haga la Fiesta, pero bajo las actuales circunstancias, sino va a quedar mucha gente en la miseria", cerró Llaver. 

Los que agradecieron las medidas, pero piden más acciones

El mismo día, Pérez recibió a un grupo de productores agrícolas de San Carlos para entregarles la lleve del tractor número 55 que se otorga a grupos de viñateros asociados.

La medida fue recibida de muy buen grado por los productores, según Gobernación: “Tengo 62 años y este es el primer gobernador que nos está dando una mano a los pequeños agricultores. La iniciativa del gobierno de darnos un tractor es muy importante para nosotros, nos permite seguir trabajando”, dijo Cristóbal Almendra, productor de San Carlos.

El mandatario explicó que se están entregando tractores desde hace tres años y que en la provincia ya hay un total de 1500 hectáreas mecanizadas gracias a esta importante iniciativa. 

En un segundo tema, el Gobernador repasó las medidas que desde el Ejecutivo se han presentado para asistir a la vitivinicultura profundizando, con este grupo de productores en particular, en el análisis del subsidio que brinda la Provincia para cosecha y acarreo.

Cristóbal Almendra también se refirió a este anuncio explicando a su vez que le pidieron a Pérez avanzar en lo que dé valor agregado a los productos agrícolas para mejorar la rentabilidad.



Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 10:17
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con esta situación... que es lo que vamos a festejar ? Seria mejor que no vendan entradas y le permitan a la gente ir gratis
    2
  2. amor y odio con lo bodegueros y viñateros tenemos nosotros los que nos va mal y nos tenemos que arreglar solitos sin llorar al gobierno vamos a empezar a tomar cerveza y coca cola a lo loco y que se fundan todos estos que quieren ganar sin poner nada
    1
En Imágenes