Con polémica y misterio se abrieron los sobres de la VTO

En total son cinco la empresas oferentes, pero a una sexta interesada no le recibieron los pliegos. El acto se realizó a puertas cerradas y se extendió durante mas de dos horas.

Sin lugar a dudas, la apertura de sobres para la adjudicación del servicio de Verificación Técnica Obligatoria (VTO) en la provincia se salió del libreto. La misma se realizó a puertas cerradas en el Ministerio de Seguridad y una de las empresas que había comprado el pliego denunció públicamente que no la dejaron participar en el proceso licitatorio.

El acto comenzó minutos después de las 11, tal como estaba programado, pero por cuestiones de espacio se dispuso que se realizara en la Sala de Situaciones del Ministerio y no la dirección de Compras y Suministros como lo habían previsto. Según denunció el apoderado legal de InstecMec S.A., Manuel López González, la empresa había comprado el pliego licitatorio pero no fue notificada sobre este cambio, por lo que no pudo entregar las carpetas a tiempo. “En Compras no había nadie para recibir el pliego y ahora no nos dejan participar en la apertura de sobres”, remarcó el letrado.

Pero los representantes de InstecMec no fueron los únicos que debieron permanecer fuera de la sala de reuniones, ya que “por cuestiones de espacio” tampoco se permitió el ingreso de los periodistas que estuvieron presentes.

El acto de apertura se extendió por más de dos horas y veinte minutos, durante las cuales llegaron representantes del sindicato de taxis, a los que si se les permitió el ingreso. Finalmente, en lugar del ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, quien salió informar los nombres de las empresas oferentes fue el contador del Ministerio, Alejandro Aramendi.

Licitacion VTO

Según manifestó el funcionario, se presentaron cinco pliegos correspondientes a las empresas Masua SRL, Electrosistemas S.A., Verificaciones Drummond, OBBIYSES y Serman y Asociados.

“Ahora las carpetas se van a enviar a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que haga una evaluación técnica de los pliegos”, expresó Aramendi.

Respecto a la situación de InstecMec, afirmó que fueron invitados a participar y les recibieron las carpetas pero no se presentaron. “Al no venir, se le dio inicio al acto de apertura”, aclaró.

“Vamos a evaluar lo formal y recién después de la evaluación de la UTN se va a dar a conocer quiénes son los mas aptos y si se adjudica a una o mas empresas”, concluyó.

¿No todo lo que brilla es oro?

Por otro lado, especialistas se refirieron a la polémica licitación y aseguraron que a pesar de que la empresa ganadora moverá millones de pesos, no es tan rentable como parece. "Demanda una inversión de entre 100 y 150 millones de pesos y si no hay un control policial efectivo  es bajo el porcentaje de vehículos que se somete a la verificación, aclararon.

 A partir de agosto, los 682.059 vehículos que hay registrados en la provincia deberán realizarse un chequeo mecánico de manera anual en las plantas habilitadas por el Ministerio de Seguridad. A groso modo, tomando como promedio los 350 pesos que el Ministerio de Seguridad fijó como canon a pagar, la compañía que se adjudique la licitación facturara cerca de 230 millones de pesos por año, de los cuales el 2% estará destinado a la UTN por su asesoramiento técnico y otro 2% a la Dirección de Seguridad Vial. 

Si bien estaba previsto que la obligatoriedad de la VTO comenzara a regir a partir 1 de marzo, por motivos judiciales, el Ministerio de Seguridad de la provincia se vio obligado a postergar hasta el 31 de julio su implementación.

Esto se debe a que el proceso licitatorio que había elaborado el Ministerio de Seguridad fue impugnado por algunas de las empresas que se presentan como posibles prestadoras del servicio. Las mismas consideraron que el pliego era de “objeto imposible” ya que no daban los plazos para cumplimentar los requisitos exigidos.


Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 02:08
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN NUEVO RICO (YA GRABA CRISTALES Y AUTOPARTES) DOS POLITICOS ARRIMADOS CARLITO Y DANIEL UN ESCANDOLO
    2
  2. que desastre! la veradad son una vergüenza, unos chantas, ladrones, siempre arreglan todas las licitaciones, muy peronistas!! a don aramendi me parece que le falta una hilera de jugadores!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'