Nisman: La testigo rectificó su testimonio

La fiscal Viviana Fein confirmó que bajo juramento, Natalia Fernández cambió su versión respecto de lo que dijo al diario Clarín.

La testigo Natalia Fernández rectificó sus declaraciones respecto de lo que vio en la casa del fiscal Alberto Nisman el día de su muerte.

En declaraciones a diario Clarín había revelado que el clima era distendido, con bromas entre peritos y policías y hasta mate con medialunas de por medio.

Sin embargo ayer, al declarar bajo juramento ante la fiscal Viviana Fein, rectificó parte de sus dichos según lo indicó la propia fiscalía en un comunicado.

 Fernández estuvo tres horas y media en el despacho de la fiscal, donde declaró frente a los abogados de Diego Lagomarsino y Sandra Arroyo Salgado y fue retirada del lugar en un vehículo, evitando el contacto con la nutrida guardia periodística apostada en el lugar.

En ese marco, según informaron fuentes de la fiscalía, la testigo dijo que vio a la fiscal caminar de un lado al otro, pero no habría hecho referencia a los supuestos “pitutos” que en los medios afirmó que vio esa madrugada.

Natalia “dijo que había escuchado que decían que estaría bueno comer medialunas pero no que las estuvieran comiendo”, aseguraron fuentes judiciales, que remarcaron que la testigo declaró que estuvo “sentada en un sillón con la custodia de un prefecto”.

"Dijo en los medios que el cuerpo (de Nisman) se lo llevaban a las 3:30 y en la declaración dijo bien, que fue a las 5:30”, aseguraron las fuentes, en tanto que se le explicó que el movimiento del cadáver “fue porque un ascensor no andaba”.

De acuerdo a la información judicial, Natalia Fernández “sólo se levantó para ir al baño de servicio, que fue cuando ya se habían retirado los peritos de Policía Federal que tomaron los rastros” del lugar.

En un reportaje publicado por el diario Clarín, Fernández, empleada en un restaurante de Puerto Madero, manifestó haber sido convocada como testigo ocasional la madrugada del 19 de enero último, cuando el cadáver de Nisman fue hallado en un edificio del Complejo Le Parc, en esa zona de Puerto Madero.

La declaración (que se realizó bajo juramento de decir la verdad y se previene sobre la penalidad del falso testimonio) de Fernández ante la fiscal, sucedió luego de que asegurara que presenció el operativo desplegado por Fein en el departamento que ocupaba Nisman, y relató algunos detalles que pueden interpretarse como un “descuido” del material probatario.

En aquella ocasión -ante los medios- la joven aseveró que se le permitió utilizar un baño del departamento, que quienes realizaban el procedimiento utilizaron una cafetera de la vivienda y que se subrayaron documentos encontrados en el lugar.

Antes de la audiencia de esta mañana Fein había cuestionado los dichos de la joven: “Se va a tener que hacer cargo de lo que dijo”, enfatizó la fiscal.

En ese contexto, la testigo había dicho en los medios que había visto “gente marcado y subrayando los papeles de Nisman, pero ante la Justicia dijo que sólo vio a la fiscal marcando las hojas, pero en realidad era que la fiscal las estaba foliándolas para incorporarlas como pruebas”. 

Este es el comunicado oficial de la fiscalía:

1) Como ya se anticipó, en el día de ayer prestó declaración testimonial Natalia Fernández. La testigo del procedimiento que se realizó el día del hecho modificó su relato respecto de la información que fue divulgada a través de distintos medios de comunicación.

2) En el día de hoy, la fiscal Viviana Fein tomó declaración testimonial al licenciado en criminalística encargado del levantamiento de rastros en el departamento de Alberto Nisman. Asimismo, también declarará otro de los testigos que presenciaron el procedimiento en el Complejo Le Parc.

3) A lo largo de toda la investigación, la fiscal Viviana Fein preservó el contenido de todas las declaraciones testimoniales. Por tal motivo, quiere remarcar que le llama poderosamente la atención que a los pocos días de haberse producido la deposición del ingeniero Stiuso -cuyo relato contó con todas las garantías necesarias para resguardar la seguridad del testigo- se hayan difundido detalles a través de diversos medios. En particular, le llamó la atención que se hayan dado a conocer los datos filiatorios de otra persona, quien será oportunamente convocada manteniendo las mismas garantías.

4) Se comunica que todas las partes reciben a diario fotocopias de la totalidad de las actuaciones y que se las notifica de las medidas que se instrumentan en el marco de la investigación.

5) En el día de hoy, un testigo del procedimiento informó a la fiscal Fein que periodistas de un medio televisivo se presentaron en su domicilio particular y se comunicaron a su teléfono celular para realizar una entrevista, a lo que no accedió. Por tal motivo, se solicita a todos los medios que se respete la intimidad tanto de los testigos como de sus familias y que se recabe la información a través de los carriles oficiales.



Opiniones (14)
19 de noviembre de 2017 | 10:22
15
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jajajaja al bailando 2015
    14
  2. En resumen todo lo que dijo es verdad. Invito a todos los que son corajudos que vayan a contradecir a un cana después de ser testigo de un procedimiento. ¿a quién le suena raro que la piba contara que usaban marcadores, que tomaban mate, que entraban y salían del departamento, que salieron dos veces con el cuerpo por distinta dirección, cosas que además nadie ha desmentido? Alguno de ustedes ha entrado a una comisaría? Esperen que los expedientes de Nevada empiecen a ser leídos por Lanata, y ya para que se queden calladitos, van para dentro Boudou y su socio, el inservible de Máximo a indagatoria por Hotesur, y lo del fiscal les va a reventar ahora o mas tarde, se les pasó la mano como al pelotudo de Maduro.
    13
  3. Si es que Tinelli no la contactó todavía, seguro que lo hace en los próximos días para invitarla a participar del Bailando! Las cosas que tendremos que ver en este año electoral!
    12
  4. Seguro que por las notas que les dio al grupo ya no anda mas en micro..... se vendio por una motito de 200cc. Pendeja impresentable!!!!
    11
  5. Estoy convencido: los medios pueden o no tener razón, obedecer a intereses inconfesables y dibujartela, al gobierno le pasa lo mismo, pero al final lo que cuenta es la realidad, que es la única verdad... Adelante del juez ante el más duro afloja (demás está aclarar que es una ley general llena de excepciones). Y, el responsable por la realidad no es el medio, ahí se diferencian, es el gobierno.
    10
  6. srmartin38 yo quiero exactamente lo que estás fumando vos!!! Natalia... Natalia... que cosa ésta eh? Se van destapando las caretas y como ya pasó el 18F se empieza a ver la realidad. Veamos: ésta rolinga que ahora se desmiente. La ex de Nisman que parece que tenía más relación con Stiuso de la que ella quería que se supiera. Los llamaditos de Nisman a Stiuso. Stiuso que niega todo porque se le canta. La reunión secreta de la ex de nisman con Lorenzetti. Veo una manito negra en todo esto... y no es precisamente del gobierno...
    9
  7. YA NO SABES SI MINTIÓ ANTES O MINTIÓ AHORA, QUE VAYA PRESA POR FALSO TESTIMONIO O QUE CUENTE LA VERDAD, PERO HOY Y DEACUERDO COMO ESTA INFORMADO, NO SE SABE CUAL ES LA VERDAD Y CUAL LA MENTIRA, POR MAS BAJO JURAMENTO QUE DIGAN. ES TRISTISIMO COMO SE JUEGA CON LA JUSTICIA, CON LA VERDAD,Y CON LA VIDA.
    8
  8. Ante la justicia no tuvo más remedio que decir la verdad. Clarín compró una nota . Qué dirá TN? Obviamente ellos no se van a rectificar, dirán que la fiscal miente. "678" festejará y continuará bajando la línea que le marcan desde el oficialismo. Ciegos ante los casos de corrupción, ante el enriquecimeinto ilícito, haciendo propaganda de los logros del gobierno (jubilación ama de casas, igualdad de géneros, etc). Mostrándonos un gobierno que enarbola los derechos humanos con un genocida al frente de las fuerzas armadas, con un vice-presidente procesado por coimas, acusando a los que piensan diferente de golpistas o gorilas. Por favor!! Lo que están logrando es posicionar personajes como Massa, Macri y el panqueque radical. Es imperdonable. Aguante el FIT!!!
    7
  9. Natalia al bailando
    6
  10. Cual es el motivo de está encuesta: "si no creé en nada, hágalo saber", "si ya tiene al culpable, no importan la pruebas", "el proceso judicial es un verso, sólo importa lo que digan los medios", "para el público es más valioso lo que se diga en los medios que en el expediente judicial". La verdad es que la chica dijo una cosa hace algunos días a los medios y, bajo juramento dijo otra. Al medio si le decís los que el medio quiere, te hace famoso, si no es lo que quiere, la noticia importa menos y tu foto es más chiquita, Al juez hay que decirla la verdad o vas en cana. Pero, el mdz refleja claramente: "...La testigo rectificó su testimonio", La encuesta es un consuelo para el que ya resolvió el caso culpando al gobierno. NO HAY UNA SOLA PALABRA EN TODA LA NOTA QUE HABLE DE PRESIONES SOBRE LA TESTIGO, Y EN TODO CASO, LA FISCAL ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE LA FALSEDAD DE TESTIMONIO. Si el lector se precia de ser fiel a la verdad, la conclusión es obvia.
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia