Las sombras del acuerdo entre Massa y Cornejo

El Frente Renovador se sumó esta semana a la alianza opositora que lidera el candidato a gobernador del radicalismo. Sin embargo, esto no se tradujo en una foto entre los principales protagonistas. Las dudas, el almuerzo que no fue y las aspiraciones del disperso massismo mendocino.

A último momento y en medio de rumores que sugerían lo contrario, el massismo mendocino se sumó esta semana al frente electoral opositor "Cambia Mendoza" que lidera Alfredo Cornejo.

Cornejo cumplió así con su promesa de armar una gran alianza opositora al kirchnerismo en Mendoza, pero también quedó a la vista que la presencia de Sergio Massa le hace ruido al candidato radical. Por lo menos un hecho dejó esto al descubierto: el massismo no consiguió una foto de Massa con el líder de la UCR, a pesar de que armó un almuerzo en Godoy Cruz para conseguirla.

La versión de que Cornejo evitó juntarse con Massa en su última visita a Mendoza ha sido fuertemente desmentida por ambos lados. Suena raro, de todos modos, que el candidato presidencial fuera a reunirse con empresarios a pocas cuadras de la Municipalidad de Godoy Cruz y que no estuviera contemplado un encuentro con el hombre a quien apoyará para la gobernación de la provincia y con quien había firmado un acuerdo electoral pocas horas antes.  

En cualquier caso, las tarjetas para el evento estaban impresas, como se ve en las dos fotos de abajo, pero un imprevisto "cambio de agenda" hizo que se suspendiera. 

Massa cara
Massa ultimo


Al sur

Massa vino a Mendoza el jueves, efectivamente, pero viajó directo a San Carlos. Aterrizó en San Rafael, fue al Valle de Uco y participó de un acto con el intendente Jorge Difonso, almorzó con él y pegó la vuelta a Buenos Aires desde el departamento sureño. 

En la breve visita a San Carlos, Massa agradeció la "invitación" de los radicales a participar del frente opositor.

Tal vez podría haber agradecido a Cornejo directamente, ya que el radical también fue a San Carlos ese día, para el cierre de campaña de la UCR, pero la ocasión tampoco fue propicia para encontrarse con su nuevo socio electoral. 

Un vocero del intendente de Godoy Cruz y el titular de la mesa coordinadora del Frente Renovador en Mendoza, el ex kirchnerista Guillermo Pereyra, negaron de todos modos que el almuerzo en Godoy Cruz no se haya hecho por la negativa de Cornejo. En ese sentido, Pereyra resaltó a MDZ Radio que el encuentro no se realizó porque Massa tenía compromisos en San Rafael.

Sin embargo, es indudable que los dos candidatos presidenciales de partidos ajenos al radicalismo con los que se ha aliado el frente "Cambia Mendoza" (Massa y Mauricio Macri) no están en igualdad de condiciones. 

Montero michetti cornejo


Para la firma con el PRO, Cornejo y Montero participaron de un acto público el martes, con la presencia en Mendoza de Gabriela Michetti. Con el massismo, en cambio, el acuerdo lo firmaron el miércoles cerca de la medianoche, en el filo de los plazos, solamente con la presencia del apoderado Eduardo Cergnul por el lado de Massa, a quien se sumó, para las fotos de rigor, el sindicalista Pereyra.

Esa misma noche, en el programa televisivo porteño Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, Macri dio una entrevista donde destacó a Cornejo como su candidato en Mendoza.

El clima político que se vivió el miércoles también generó dudas respecto de la unión con Massa. Durante toda la jornada el radicalismo dudó de la incorporación del massismo al frente Cambia Mendoza. Incluso sonó una posible fórmula propia para la gobernación (Claudio Burgos y Eduardo Sancho) que fue desmentida en horas de la noche.

Un dato más: los referentes nacionales de Massa que iban a venir para firmar el acuerdo, Mario Meoni y Mario Das Neves, finalmente no se aparecieron en la provincia.

Preferencia

Cornejo no podía acotar la amplitud de su anunciado frente opositor al kirchnerismo. Sin embargo, desde el minuto cero, el candidato radical actuó pensando en Macri como su socio predilecto, no en Massa. 

El posible aporte de votos para la fórmula radical (Macri mide en las encuestas mucho mejor que Massa en Mendoza) y la necesidad de adelantar acuerdos de gobernabilidad a partir de 2015 si el hombre del PRO llega a la Casa Rosada y Cornejo al sillón de San Martín fueron las motivaciones de cada coqueteo electoral.

Lo que se armó al final, de todos modos, es un frente heterogéneo donde Cornejo tendrá que contener no sólo al macrismo, sino también al PD y a partidos de centroizquierda. Y ahora a los seguidores locales de Massa, cuyo conductor dijo el viernes que no dudará en votarlo para la gobernación.

¿Aspira el massismo local a que el acuerdo se traduzca en lugares en las listas de la UCR? Hay versiones contrapuestas al respecto.

El coordinador de Massa en Mendoza sostiene que no habrá condicionamientos.  "No se puede aspirar a tener uno o diez lugares", expresó este fin de semana Pereyra, en relación a que no presionará a la fórmula radical para sacar beneficios de este tipo.

Sin embargo, otros massistas creen que el Frente Renovador debería ligar al menos un cargo de legislador provincial en las listas de Cornejo.

La duda es quién será el beneficiado si hay un puesto. Hay que decir en ese sentido que Pereyra es el líder de un grupo de dirigentes dispersos y en muchos casos enfrentados entre sí.

Seguidores veteranos temen, además, que Massa opte por bendecir a figuras nuevas: hay quienes le dan mucha relevancia al encuentro que a principios de este mes tuvo con los jóvenes empresarios de la Unión Empresaria de Mendoza a quienes recibió en Tigre, gracias a las gestiones de Pereyra.

De aquella reunión participaron empresarios locales que impulsan la minería, un dato que no concuerda con la renovada vinculación de Massa con el intendente antiminero de San Carlos.

Opiniones (6)
24 de septiembre de 2017 | 17:28
7
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI VA CON MASSA , NO LO VOTO,...A PENSAR CORNEJO!!!!
    6
  2. Sombras? A ver... Una de dos, o acá los lectores son pagos, son amigos de Conte, o algo similar.... Muchachos, Godoy Cruz es el reino de los narcos en Mendoza, Tigre en Bs As, y Rosario en Santa Fe. Justamente tenemos en una alianza a Cornejo de Godoy Cruz, al Frente Renovador (Tigre) y al socialismo (rosario).... Hablan de gobernar, de que les sobra etc... Si tanto les sobra, porque hace alianzas? Si tan larga la tiene Cornejo, porque trata de juntarse con lo peorcito de lo peorcito? Vamos muchachos, Cornejo llegó a un tope del 30% de intencion de voto en Guaymallen, que a diferencia de otros candidatos, siguen subiendo y sumando votos de los NS/NC y los Ninguno, que rondan el 28%... Muchachos, Cornejo no es boludo, sabe que en Guaymallen sus candidatos no prenden y la media provincial la da Gllen (La Matanza mendocina). O sea, sabe de antemano que si no hace alianzas, otra vez se le escapa la provincia. Y aun haciendo alianzas, desdobla en su municipio por las dudas de que si pierde, se vuelve a su rancho... Dejen de hacerse los limpios, que hasta el socio de Cornejo, don Carlos C. primero de Las Heras, estan laburando juntos...
    5
  3. A la UCR no le hacen falta los otros partidos , son los otros los que necesitan de la UCR para no desaparecer
    4
  4. Recuerdo los finales de Isabel y de La Rúa. Ni soñemos una Mendoza mejor si todas las fuerzas políticas opositoras no se unen en un pacto de gobernabilidad a futuro para la Nación, para controlar la inflación, la desocupación ,la inseguridad, la falta de inversión, la moneda sin respaldo, la corrupción enquistada en las entrañas del poder, y restablecer la institucionalidad endeble de nuestra democracia.
    3
  5. ENTIENDO QUE A LA U.C.R.. LE SOBRA PARA GANARLE SOLA AL P.J., A LO SUMO PODRÍA SUMAR ALGUNOS PARTIDOS PEQUEÑOS COMO COLECTORES, PERO INCORPORANDO A LOS GRANDES, TARDE O TEMPRANO VAN A EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DEL FAVOR Y NO VA A HABER CARGOS PARA TANTOS PRETENDIENTES...
    2
  6. UNIRSE A MASSA Y MACRI RESTA. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS A LO QUE HOY SE HACE LLAMAR UCR LE SOBRA PARA GANARLE AL ATOMIZADO PJ EN MENDOZA. CLARO QUE ESTRATÉGICAMENTE ESTAS INCOHERENTES FUERZAS ALLEGADAS CON ESTA SUMUSUÓN O TIENDEN A DESAPARECER DEL ESCENARIO POLITICO LOCAL
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'