Los mendocinos opinaron sobre lo que dejó la crisis

Cada vez más gente participa de las encuestas y los foros de discusión de MDZ. esta vez, opinaron sobre los aspectos positivos que dejó la pelea de 4 meses entre el campo y el Gobierno. Mirá los resultados.

Todos la vivimos con angustia y, por momentos, la crisis desatada por el desafío del campo contra la decisión que tomó el Gobierno el 10 de marzo de aumentar el impuesto a la renta agrícola, tomó ribetes de una polémica insalvable y definitoria.

Pasamos en una madrugada, del ceño fruncido a una expectante alegría, cuando el Vicepresidente descomprimió con su voto una tensión que amenazaba con profundizar las diferencias entre los argentinos.

Muchos lo critican y tienen sus razones. Pero no puede negarse que la actuación del Senado cambió el estado de ánimo a los argentinos.

Durante los 4 meses de conflicto Gobierno – campo diferentes encuestas realizadas por MDZ daban cuenta del temor de la gente a que se resolviera violentamente; de un apoyo al campo acompañado por un rechazo a los cortes de rutas que sus dirigentes realizaban; los lectores advertían que querían diálogo y aplaudieron masivamente a Cristina cuando tomó la decisión, sugerida por el vicepresidente Cobos, de anviar el asunto para su tratamiento al Congreso.

Superada la crisis y con el Gobierno poniendo reversa en sus decisiones, MDZ consultó el viernes de la semana con más adrenalina de la gestión de Cristina Kirchner en torno a lo que dejó la pelea y las movilizaciones, a la luz del rechazo del senado a las retenciones.

Preguntamos a los lectores: “¿Cuál de las siguientes ideas creés que triunfaron después de 4 meses de movilizaciones?”. Y ofrecimos una selección de ellas que ya habíamos analizado editorialmente como las consecuencias que MDZ veía de aquella crisis: la vocación del diálogo, la idea del federalismo, la revalorización del Congreso, la utilización equilibrada y sin abusos del poder y, finalmente, la opción “ninguna”, para que se expresaran aquellos que no creían que algo de esto hubiera pasado.

Votaron 486 lectores y los resultados fueron bastante parejos. Sin embargo, de lo que no quedaron dudas es de un saldo positivo de la situación, más allá de la angustia, los inconvenientes y el tiempo perdido en la pelea.

Tal vez, después de conocer estas respuestas, una conclusión posible sea que ese tiempo no fue del todo desperdiciado, sino que sirvió para sostener algunos valores democráticos, a pesar de la prédica presidencial que daban cuenta catastróficamente que la democracia estaba en peligro.

No hubo una respuesta mayoritaria. La que obtuvo mayor cantidad de avales fue que se consiguió “la revalorización del Congreso”, con poco más del 27% de los votos de los lectores.

“La utilización equilibrada y sin abusos del poder” le siguió de cerca, en un segundo lugar recogiendo el 23,5% y allí nomás, con 22,3%, “la idea del federalismo”.

La opción “ninguna”, adjudicable a quienes creen que la pelea fue en vano, fundamentalmente, fue la penúltima opción más votada, con 17,3%. Mientras que a la cola quedó “la vocación por el diálogo”, con 9,7%.

Los mendocinos se siguen expresando. Lo hacen con sus mensajes los foros de discusión de cada noticia de MDZ y en las encuestas. Y un dato relevante: cada vez se registra una mayor participación en ambos rubros. Un saludable resultado que también creemos importante reflejar.

Opiniones (7)
19 de agosto de 2017 | 06:30
8
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aprendimos a no dejarnos engañar: a no votar promesas del 30% de seguridad a no votar el mapa del delito a no votar a alguien que no tiene planes en seguridad, en educacion, en salud en nada de nada a no votar un partido en franco retroceso como el PJ, desactualizado, soberbio, autoritario, alejado de la realidad...hasta tanto no demuesten lo contrario...(PJ: nacional, provincial y departamental: ej. Guaymallén) Aprendimos a valorar las instituciones por sobre los partidos...
    7
  2. Y vos hablás de cultura? primero podrías poner algún que otro acento, segundo, viejito deCís va con C.
    6
  3. En mi opinión se revalorizó la función del Congreso y la decisión final sirvió para dar una lección a la izquierdoza gestión K, plagada de autoritarismo y soberbia. Lo que sí lamento es que también se institucionalizó la idea de que cortando rutas se pueden conseguir leyes o bien derogarlas y lamentablemente en todas está Cobos. Yo no olvido que prohibió en Mendoza la minería porque unos activistas financiados por las bodegas cortaron rutas en Alvear y San Carlos. Las leyes deben respetarse y cuando no se está de acuerdo el camino es la Justicia algo que los activistas detestan, porque consideran más efectivo cortar una ruta y cometer ese delito les asegura que serán escuchados, y cuando al frente de una administración está un timorato y esclavo de las encuestas y "humor social", ya dejan de importar las leyes y las instituciones y se privilegia desactivar el problema agitado por un sector de la comunidad. Un país en serio se construye con el apego a la ley, con instituciones, sin insultos, con respeto al disenso y los derechos de los demás, en fin CON TOLERANCIA.
    5
  4. Cada día de la crisis con el CAMPO, surgieron cosas de ambos lados, por lo cual se discutia, se mejoraba, hasta el punto que la preción rompio el saco y se llevo el tema de la pulseada con las honorables Camaras, siempre y en cada caso se debe CONSENSUAR TODO, a los fines de evitar discordias y lograr mas la UNIDAD NACIONAL, EL RESPETO POR LAS INSTITUCIONES, SU CREDIBILIDAD Y UN RESPALDO AL PUEBLO DE LA REPUBLICA, QUE CADA DIA ESTA MAS MADURO Y OBLIGA A MEJORAR SUS PRETENCIONES ECONOMICAS Y LABORALES.- BIEN POR TODOS
    4
  5. Mirá viejo estos espacios hay que utilizarlos para emitir cosas que tengan un grado de elaboracion mental,es decir de gente que piensa,no para hablar pelo....ya que lo que desis creo que no te entendes ni vos mismo,lee,que grado de cultura tenes?
    3
  6. Para el campo que descubrió que tiene un poder que no conocía si está unido, para los K que les pegaron una afilada de cachos y ahora saben que no pueden hacer lo que se les canta, para Cobos que dejó se ser un muñequito pintado y la UCR renace; para las instituciones que por primera vez en la historia funcionaron y no se salió de la crisis con un golpe de estado...
    2
  7. Ni siquiera Cobos sabe de qué se trata todo ésto. Y si no lo creen, es sólo cuestión de acercarse a su viviendo con la antorcha prendida y pedirle explicaciones. Este buen hombre piensa que el campo se debe defender porque está lleno de paisanos que hacen gauchadas y que ya es hora de pensar en negativo, porque no todo tiene que ser buena onda. Y les da y no da una mano, por más que no tenga guante.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial