Día clave para la millonaria licitación de la VTO

Este viernes se abren los sobres de las empresas interesadas en adjudicarse la prestación del servicio de verificación técnica de todos los automóviles de la provincia durante 10 años. Detalles de una licitación polémica.

 La polémica licitación de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) de Mendoza enfrenta hoy un día clave. Cerca de las 11 está previsto que se abran los sobres para conocer las empresas que están dispuestas a competir para obtener la prestación del servicio por los próximos 10 años.

Los 682.059 vehículos que hay registrados en la provincia deberán realizarse un chequeo mecánico de manera anual en las plantas habilitadas por el Ministerio de Seguridad, lo cual convierte a la VTO en un negocio multimillonario. A groso modo, tomando como promedio los 350 pesos que el Ministerio de Seguridad fijó como canon a pagar, la compañía que se adjudique la licitación facturara al menos 230 millones de pesos por año.

Lo curioso, es que la licitación que impulsa el gobierno provincial no está homologada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ya posee plantas habilitadas en Mendoza para hacer las verificaciones correspondientes. Esto quiere decir que quienes ya han realizado la VTO en Revite S.A., El Trebol S.A, InsTecMec S.A, TecNac S.A o Tecni Trans S.A., deberán hacerlo nuevamente para poder circular sin inconvenientes por las calles de la provincia.

Si bien estaba previsto que la obligatoriedad de la VTO comenzara a regir a partir 1 de marzo, por motivos judiciales, el Ministerio de Seguridad de la provincia se vio obligado a postergar hasta el 31 de julio su implementación.

Esto se debe a que el proceso licitatorio que había elaborado el Ministerio de Seguridad fue impugnado por algunas de las empresas que se presentan como posibles prestadoras del servicio. Las mismas consideraron que el pliego era de “objeto imposible” ya que no daban los plazos para cumplimentar los requisitos exigidos.

Según argumentaban, el llamado a licitación pública se realizó el 3 de octubre del 2014 y fijó el 17 de octubre como fecha para que los interesados entreguen las carpetas correspondientes, lo cual sólo les dejaba 13 días para intentar cumplir con los requisitos exigidos en el pliego. 

Ante este escenario, presentaron un Recurso de Revocatoria y un amparo ante la Justicia.

A raíz de ello, el Ejecutivo provincial reprogramó para el 20 de febrero la apertura de sobres. Hoy, habiendo superado las instancias judiciales, se darán a conocer los nombres de las empresas que pugnarán por quedarse con este negocio millonario.

VTO: ¿Seguridad o negocio?

La ley 8657 fue sancionad en abril del 2014 e introdujo modificaciones a la ley de Tránsito. Si bien contó con cuatro autores, Daniel Cassia, Aldo Vinci, Fabián Miranda y Luis Petri, la norma tiene un solo artículo sustancial, el cual da lugar a la obligatoriedad de la VTO en la provincia.

Desde que fue discutida en el recinto, hubo algunos legisladores que pusieron un manto de duda sobre la transparencia de esta iniciativa. Uno de ellos fue el senador radical Armando Camerucci, que se mostró de acuerdo con la necesidad de realizar una VTO, pero ya por entonces manifestó su desconfianza en cómo se administrarían las habilitaciones para los talleres que se encargarán de llevar adelante el análisis de los vehículos. 

Policía homicida José Ontiveros Barrio Solares ministro  Comperatore

Una vez que la norma fue aprobada, se estableció al Ministerio de Seguridad como Autoridad de Aplicación de la misma, por lo que la cartera comandada por Leonardo Comperatore elaboró una extensa resolución con la cual reglamenta la implementación de la VTO en Mendoza. Dicha resolución, N° 1.994/14, consta de 66 artículos en los que establece, entre otras cosas, que “el plazo de explotación del servicio de VTO para el que se designe Prestador será de diez (10) años” a la vez que “el Servicio se deberá prestar de manera uniforme en todo el territorio provincial”. 

Por otro lado, en su artículo 43 fija que “la VTO del parque vehicular será anual para todo vehículo de uso particular, y tendrá un plazo de exención para cumplir con la primer VTO de veinticuatro (24) meses contados a partir de su fecha de alta en la DNRPA y patentamiento”. 

Ahora, luego de meses de demoras, el Ministerio de Seguridad se apresta a abrir los pliegos de las empresas interesadas y todo parece indicar que podría potenciarse el conflicto que gira en torno a esta polémica licitación. 

Opiniones (13)
23 de septiembre de 2017 | 19:29
14
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El espíritu de la VTO creo que está bien. Lo que no funciona es la autoridad de aplicación. Es como los semáforos. Todos saben que en rojo tienen que parar pero hay muchos que pasan en infracción y no hay quien sancione. En consecuencia, termina siendo un negocio para pocos, con coimas millonarias y nosotros los giles que seguimos gastando plata en cosas inútiles.
    13
  2. Otro negocio más como la designación de los titulares de los Registros del Automotor que se hace a dedo y se les da a los amigotes que terminan siendo socios-testaferros del peroncho-funcionario de turno...¿Que en Maipú dicen que ha pasado eso con un tal ber me quejo...?, yo no lo se... pero sí que algo se dice por ahí.
    12
  3. Es un IMPUESTO mas anual. Los autos actuales que andan sin seguro, haran la revision? jajajajaja
    11
  4. PARA ESTO ESTAN MAMITA QUE MANGA DE LADRONES NO HAY UNO SOLO QUE NO SE PRENDA A ROBAR HAY QUE EMPEZAR A PUTEARLOS CUANDO ANDAN POR LA CALLE EN CUALQUIER LUGAR A TODOS QUE NADIE DE ESTAS BASURAS PUEDA ANDAR LIBREMENTE RATAS MUGRIENTAS NUNCA ESCUCHAN A LA GENTE
    10
  5. Veo por los comentarios que la gente se enoja, pero seamos comprensivos, a los peronchos se le vienen 4 años de vacas flacas (si dios quiere muchos más) y algún rellenito de último momento hay que meterle al colchón, a ver si todavía se tienen que conseguir un trabajo para vivir.
    9
  6. LA VERDAD QUE NO SE ENTIENDE A LA GENTE O CADA VEZ HAY MAS MENDOLOTUDOS, PORQUE SI NO SE HACEN COSAS TE CRITICAN CON RAZÓN, ¡PERO! SI SE HACEN TAMBIÉN CRITICAN, NO HAY GARCHAS QUE LE QUEDEN BIEN QHDMP SON CHEEE
    8
  7. Coincido totalmente con jcglsl. Es un curro mas. Te van a pedir revisar un coche nuevo o con dos años de uso pero las carretelas y las chatarras sin luces, frenos, neumáticos, etc circulan impunemente. AS mi en plena montaña, ruta 7 corredor internacional, mientras pasaba a un camión, de frente se me apareció un Peugeot 404 año 65 sin luces, cargado de niños. No nos matamos de milagro. Pero a mi me van a pedir la revisación técnica.... Pais generoso como pocos. Te aseguro que el negocio se lo lleva el que esté mas acomodadito con los de turno. El famos vamo y vamo....
    7
  8. Como pueden aprobar medidas como esta? Hay que salir a matarlos a todos! Ladrones!
    6
  9. Hola, justamente esto q quieren poner es para eso,(en teoria) controlar que no circulen cachivaches como ud dice. me parece q se ha confundido con la revisacion al transferir ud.
    5
  10. Son los negocios legalizados, un roobo.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'