Paula Vetrugno y la Justicia: "El gobernador se equivoca"

Francisco Pérez descargó las culpas sobre la justicia, pidió fiscales que actúen más rápido y minimizó las muertes en contextos de peleas entre bandas. La doctora le responde sobre lo que podría hacer el Estado.

 En diálogo con MDZ Radio, el Gobernador, Francisco Pérez, separó las muertes de delincuentes de las de los inocentes y descargó las culpas en el accionar de la Justicia en casos de violencia intrafamiliar, de esta manera, se desligó sobre la responsabilidad del Ejecutivo. La abogada de familia, Paula Vetrugno señaló las medidas que sí podría adoptar el mandatario.

Pérez dijo en MDZ Radio: "Todos los hechos son grave, pero no se puede prevenir que el marido mate a su mujer".

La abogada señaló, en respuesta a los dichos del mandatario: "El Gobernador se equivoca: En todos los casos de violencia intrafamiliar el Estado puede y debe actuar y prevenir. Alguna investigación previa hay en los casos".

Si bien Vetrugno indicó que no hay estadísticas actuales de os homicidios en el seno de la familia, indicó que datos anteriores señalaban que el 48% de los muertos de la provincia son intragamiliares.

¿Y el Estado no puede hacer nada? O sea que da más miedo quedarse adentro de la casa que salir, reflexionó la abogada.

Vetrugno destacó un dato preocupante: "Los juzgados de Familia no tienen guardia los fines de semana, que es cuando se junta la familia en la casa. Hay que ir a la fiscalía a denunciar y, si uno va en día hábil, te pasan la pericia para cuando pueda ir el perito. A la víctima nadie le asegura que el Estado la va a proteger. Eso es lo grave".

"El Estado no hace" 

La doctora, es además docente en el Instituto de Seguridad, y desde esa posición, señaló que es muy importante que los policías estén preparados para actuar en casos de violencia intrafamiliar, ellos "ven la punta del iceberg".

El policía y los docentes son los primeros que advierten situaciones de violencia y para no trabajar mandan a la gente al Juzgado de Familia. 

"Si ahí el Estado actúa, con pericias psicológicas, asistentes sociales, con tratamiento, se previenen homicidios, porque la violencia familiar siempre termina con la muerte, por estadística (o la víctima se suicida, o el victimario la mata, o un hijo cansado mata al victimario)".

Se debe actuar, que es lo que no se hace. El Estado tiene las herramientas para hacerlo, me sorprende que el gobernador lo niegue. 

"Cuando uno trata de hacer docencia con esto, que el Gobernador diga que no se puede hacer anda, es bastante desalentador, imagino para las víctimas", indicó finalmente Vetrugno.

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 03:15
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Poco, dile a los de OSMza, que en Salvador Civit y J. V. González frente a la estación de servicios y cercano a la última casa que linda con un Híper, hay una pérdida de hace tres meses.¡Y después se quejan del derroche!
    2
  2. no hables mas poko peres ahora subiste de categoría de pelotudo a repelotudo pedí que te paguen mas
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México