Denuncian a López Puelles por dudosa maniobra financiera

Se lo acusa de haber incrementado los sueldos de los municipales de modo informal, en detrimento del aporte de las cargas sociales. Tomó intervención Fiscalía de Estado. El jefe territorial, que va por la reelección, justificó la "maniobra".

Carlos López Puelles (PJ), intendente de Luján de Cuyo que aspira a ir por la reelección, quedó bajo la mira judicial, acusado de incurrir en una dudosa maniobra financiera, a través de la cual habría incrementado los sueldos a los municipales en detrimento de sus aportes a las cargas sociales.

A fines de 2014, el Ejecutivo municipal firmó un acta acuerdo con el gremio de los empleados de la comuna en la que convino un aumento de bolsillo a cambio de restar el carácter remunerativo a distintos adicionales. 

A partir de una denuncia radicada en el Juzgado Civil número 18, tomó intervención la Fiscalía de Estado, que tras meses de revisión y recabar información correspondiente, interpretó el procedimiento como "irracional". 

Según el organismo de control, aquella suba salarial, otorgada desde septiembre de 2014 en adelante, se hizo en detrimento del aporte a distintas cargas sociales. 

Se calcula que, a través de esta maniobra, el municipio se viene ahorrando entre 1 y 2 millones de pesos por mes, producto de la disminución sobre las cargas correspondientes a la Anses y a la Osep. 

Lo que se presentó como una "solución financiera" para la comuna y los empleados municipales de categorías más bajas, terminó siendo un mecanismo ilegal, según el órgano que preside el fiscal subrogante Javier Fernández. 

Javier fernandez Fiscal de Estado 02


Fernández evaluó: "Estamos frente a una maniobra especulativa y financiera, por cuyos responsables tendrá que actuar la Justicia a la brevedad. Esta forma de incrementar los sueldos va contra los principios generales de la ley y, lo que es peor, puede sentar un peligroso precedente a ser imitado por otros organismos estatales". 

El fiscal subrogante añadió, vía comunicación telefónica con MDZ, que el dudoso acto administrativo es justificado por las autoridades municipales por la facultad discrecional que detentan. 

Sin embargo, Fernández interpretó que "el límite de la discrecionalidad está dado por la razonabilidad de los actos, so pena de caer en la arbitrariedad, esta situación justifica la intervención de Fiscalía de Estado a los fines de proteger los intereses de potenciales jubilados a futuros como así también la situación de desigualdad en que la norma atacada coloca a los aportantes a la Osep".

Carlos López Puelles negó que exista ilegalidad o irracionalidad en su proceder y, en charla con MDZ, justificó: "Se trató de un acta acuerdo paritario que firmamos en pos de mejorar la situación del bolsillo de los empleados municipales". 

Sobre el proceder en sí, señaló: "En la remuneración hay rubros e ítems que se podían liquidar como no remunerativos y no bonificables de tal manera que la percepción del empelado en su bolsillo generase un mayor impacto atendiendo a la realidad actual inflacionaria". 

Lopez Puelles Chat 01


Dijo que se trató de un 15 a un 20 por ciento de incremento salarial que abarcó a todos los empleados municipales, sobre todo los de menor categoría. "No haríamos nada, absolutamente, que fuera ilegal", se defendió poniéndose, asimismo, a disposición de la Justicia y la Fiscalía para cualquier tipo de documentación y/o explicación que deba rendir.

Sobre la continuidad del caso, el fiscal subrogante resaltó: "Esto ya es una batalla judicial. El intendente va a tener que responder y será el juez quien resuelva".  

Opiniones (8)
21 de septiembre de 2017 | 02:52
9
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el sr intendente de lujan que se esconde de la gente y que vive una realidad no acorde a la situacion de lujan junto siempre a sus asesores el colorado y el abogaducho de chacras que solo saben rosquear y dejar de lado a los verdaderos hombres de lujan que quieren mejorar y sanear el departamento, habria que preguntarle a sr intendente de donde saca el dinero para vivir como vive con su barrio privado y sus autos de alta gama por que segun con el sueldo de intendente le alcanza para vivir en el bajo de lujan, miente en todo y es un caradura mas de la politica , habria que pedirle al pueblo de lujan que se subleve a este gobierno municipal pidiendo la renuncia del atorrante del intendente y dejar en manos de personas honestas que quieren al departamento y aagradecerle por el asfalto de las calles de lujan que estan peor que antes
    8
  2. Le aumento el sueldo a NATALIA ANGELER( que no sabe hacer la 'O' con un vaso) porque es su pareja en el municipio !!!!
    7
  3. Este nefasto personaje miente con total descaro!!!. En octubre dijo que había acordado con el gremio (cómplice de esta maniobra) un bono de fin de año a pagar con los sueldos de octubre 2014 a febrero 2015 de aproximadamente $900 mensuales a los que ganaban hasta $ 12000 y $800 sólo por diciembre a los que ganaban más $12000. En el bono de octubre empezó a aparecer que el monto imponible (del cual se calculan los aportes para Anses y Osep) había bajado, en algunos casos hasta el 50%, y aparecía un nuevo ítem de descuento denominado Código Estabilizador (CE), que equivalía al 50% faltante en los descuentos. Resumiendo, el monto del CE se lo quedaba el municipio para pagar el bono de fin de año en 5 cuotas, o sea daba un bono con la misma plata de los empleados que correspondía pagar al Anses y Osep, sin el municipio poner un peso. Si uno analiza el monto del CE verá que equivale al que corresponde aplicar sobre los adicionales, por lo tanto lo que hizo este delincuente es pasar los adicionales al sueldo en negro y quedarse con los aportes. Miente al decir que era un acuerdo paritario y miente al decir que fue del 15 al 20 % porque a los que ganan más de $12000 les dio un bono de sólo $800 en los 5 meses, equivalente a menos del 1,5%. Y este es el sujeto que pide que lo votemos por 4 años más??? Durmió la siesta durante 3 años y ahora se despierta para pedir votos??? Es un intendente AUSENTE que dejó la Intendencia en manos del rengo Sotile y Granados (manejos de los negocios sucios económicos) y del patotero Colorado Rivas (manejos de los entuertos políticos: aprietes al personal no declarado del FPV, maltratos, patoteadas y acuerdos espurios con el gremio). Y pensar que a este personaje lo puso como ejemplo hace aproximadamente un año Massa en un programa de TV. Si esta es la gente que viene bajo el ala de Massa, Dios nos ampare si llega a ganar la presidencia!!!
    6
  4. UNA GESTION MÁS SI !! pero en almafuerte !!
    5
  5. La denuncia de esta maniobra en los bonos de los trabajadores la hizo el FIT. Si cualquiera se tomase el tiempo, con medio día alcanza, de recorrer Luján vería el desastre que es ese departamento. Suciedad, pozos en las calles como nunca antes yo por lo menos había visto, desidia, abandono, no se hace nada. Es imposible que López Puelles pueda ganar otra elección, pero es posible que la falta de vergüenza de él lo haga postularse para ser reelegido.
    4
  6. Y van .... Lujan es un desastre, todo sucio, las calles destrozadas, este Señor mientras fue director general de escuelas y con el asesoramiento del abogado que lo acompaña a todos lados realizo licitacion directa de PC pagando por ella el triple de lo que salian en el mercado... caradura
    3
  7. Esto lo denunció en diciembre el concejal Facundo Terraza del partido obrero, salió en todos los medios. Espero que Lopez Puelles vaya en cana.
    2
  8. jajjaj y el muy caradura quiere 4 años mas!!...de cárcel deberian darle!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'