Deportes

Efemérides deportivas de un 19 de julio de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1903: Ciclismo

El francés Maurice Garin (un deshollinador de 32 años) ganó el Primer Tour de Francia. La competencia ciclística duró 19 días y estuvo compuesta de seis etapas, con un recorrido total de 2.428 kilómetros.

Maurice Garin (3 de marzo de 1871 en Arvier (Italia) - 19 de febrero de 1957 en Lens) fue un ciclista francés.

Italiano de nacimiento, Maurice Garin se nacionalizó francés. Ejerció el metier de ramoneur, lo que le valdría el sobrenombre de  “petit ramoneur”. Con motivo de sus medidas (1,62 m y 60 kg), fue nombrado también como “le petit matelot” y “ le bouledogue blanc”.

Se hizo ciclista en su juventud y logró hacerse vencedor del primer Tour de Francia en 1903 a los 32 años. Después de su descalificación del Tour de Francia 1904, fue suspendido dos años y dejó la competencia después de una veintena de victorias en activo.

Se instaló entonces en Lens donde tuvo un taller de reparación hasta su muerte el 19 de febrero de 1957. El creó después de la Segunda Guerra Mundial un equipo, el “Garin”. Bajo los colores rojo y blanco del equipo “Garin” el holandés Piet Van Est ganó la Burdeos-Paris en 1950 y 1952.

Imágenes del Tour de Francia.



1953: Fútbol

En La Banda, provincia de Santiago del Estero, nació René Houseman. Se inicio en el fútbol jugando para Defensores de Belgrano, trascendió en Huracán de Parque Patricios, pasó por River Plate, Colo Colo de Chile, Independiente, Ama zulú de Sudáfrica, Excursionista y la Selección Nacional.

En total jugo 281 partidos en primera y 55 con la camiseta argentina, marco 122 goles (109 encuentros  oficiales – 108 para Huracán y uno para River- y 13 con la selección). Se consagro campeón de Primera C (Defensores de Belgrano-1972), Campeón Metropolitano (Huracán- 1973), Campeón Mundial (Selección Argentina -1978), Campeón Nacional en Chile (Colo Colo-1982) y Campeón de la Copa Libertadores (Independiente- 1984).

 
1979: Ajedrez

A los 16 años, el ajedrecista argentino Marcelo Javier Tempote se quedo con el titulo Mundial de la categoría Cadetes. El torneo para menores de 17 años, realizado en el Centre Benoit Frachon de Belfort (Francia), contó con la participación de representantes de cuarenta países. Tempote y Short terminaron con 8 ½, pero gano finalmente el argentino por haber enfrentado a rivales mas fuertes.


 
 
1999: Remo

A los 88 años, falleció Horacio Podestá. En los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) fue protagonista de una gran hazaña: cosechó la primera medalla para el remo argentino.
Se adjudico la presea de bronce en la especialidad dos lagos sin timonel. Los representantes del Club Regatas La Marina se clasificaron terceros, detrás de los locales de Bélgica. Era la primera vez que el remo nacional regresó al país con una medalla olímpica     


2001: Fútbol

Javier Saviola, el máximo goleador del Mundial Sub 20 llegaba como la contratación estelar de la temporada del Barcelona de España. El delantero llegaba a ese país europeo y era presentado como nueva figura del club Catalán, que adquirió su pase en una operación total de 30 millones de dólares.

Saviola, de 19 años, era recibido por los hinchas catalanes que, en pocos días, agotaron las camisetas con su apellido y el número 7, que usaría en el plantel.

Parte de la carerra de Javier Saviola, una de las figuras del fútbol nacional.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|02:44
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic