A un mes de la muerte de Nisman, medio millón pidió por Justicia

La Policía Metropolitana confirmó que unas 500 mil personas marcharon en Capital e inmediaciones bajo la lluvia pidiendo justicia y en homenaje al fiscal de la causa AMIA.

A pesar de la lluvia torrencial, cientos de miles de personas participaron hoy de la "marcha del silencio" convocada por fiscales federales a un mes de la muerte de su par de la causa AMIA, Alberto Nisman, y desde la Plaza de Mayo elevaron un fuerte pedido de "verdad y justicia". 

Entre una marea de paraguas, la columna principal estuvo encabezada por una bandera negra con letras blancas con la leyenda "Homenaje al fiscal Nisman. Marcha del silencio", sostenida por el grupo de fiscales convocantes y los familiares del fiscal fallecido: su exesposa Sandra Arroyo Salgado y su hija mayor, Iara, así como también su madre, Sara Garfunkel. 

La marcha fue convocada con la estricta consigna de guardar silencio, debido a lo cual no hubo ningún acto ni discurso, aunque en medio de las banderas argentinas pudieron observarse pancartas con el rostro de Nisman y consignas como "verdad y justicia" alusivas al pedido de esclarecimiento de las causas de su muerte. El único en pronunciar un mensaje fue el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, quien al arribar a la puerta de la sede de la Unidad Especial AMIA habló arriba de un improvisado escenario: "Estamos acompañando el sentimiento de la familia, en respeto a su memoria. Les pedimos a los cientos de miles, a quienes agradecemos su presencia en este día de homenaje a Alberto Nisman, un minuto de silencio", sostuvo. 

 Entre la multitud se mezclaron además, con bajo perfil, los principales referentes de la oposición, entre ellos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (PRO); los diputados Hermes Binner (Partido Socialista), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) y Julio Cobos (UCR); así como también los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), entre otros. Según señalaron a NA fuentes de la Policía Metropolitana, concurrieron a la movilización más de 400 mil personas que hicieron el recorrido desde Plaza Lorea hasta la Plaza de Mayo en alrededor de dos horas y media y en el que no se registraron incidentes. Antes de llegar a la sede de la Unidad Fiscal AMIA, ubicada a una cuadra del Cabildo y donde se realizó un minuto de silencio, los manifestantes se detuvieron frente a la sede de la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó, y allí entonaron el Himno Nacional Argentino. 

 Asimismo, también hubo una pequeña parada en la embajada de Israel en la Argentina, ubicada en Avenida de Mayo 701. De la movilización no participó ningún dirigente ni legislador del oficialismo ni funcionarios del Gobierno nacional, mientras que la presidenta Cristina Kirchner, quien este jueves cumple 62 años, siguió la marcha desde la residencia oficial de Chapadmalal. 

 Al frente de la columna, los fiscales convocantes José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli, Germán Moldes, Raúl Pleé, y el líder del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, fueron acompañados a paso lento por una marea sin identificaciones partidarias, pero sí con algunos gritos que interrumpían el silencio: "Justicia", "Nisman presente", "Argentina" y "Viva la patria", pudo escucharse. Las movilizaciones por Nisman también se sintieron en las principales ciudades del país y en el exterior: a través de las redes sociales se organizaron las convocatorias en las provincias, donde hubo manifestaciones entre banderas argentinas y aplausos, mientras que en el exterior los puntos de encuentro fueron los consulados argentinos.

Opiniones (11)
21 de septiembre de 2017 | 06:19
12
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Harto 55 la verdad yo no la vi saltar de alegria , es bastante miserable tu apreciacion, yo diria preocupada y nerviosa por la situacion. Lo del acuerdo con Iran sera injustificable para vos, por ahi hay un espacio donde van los legidladores y se llama congreso, donde se eerce la representacion de los votos , cosa que hizo falta para homologar esos acuerdos .Lamentablemente para vos el poder se eerce y se legitima con los votos. Cuando la oposicion los consiga podra tomar otra postura como por ejemplo quedarse a debatir
    11
  2. NOIMPORTA... LO TUYO MERECE UN APLAUSO DE PIE...
    10
  3. HUBO MAS GENTE EN EL RECITAL DE AXEL ..JAJAAJAJA
    9
  4. Medio millón en Bs.As., más medio millón en el resto de ciudades y el mundo hacen 1 millón. Faltan 39 millones y sólo en octubre se sabrá quién es mayoría y gobierna y quien mira y controla, pero si todos los contras juntos sólo juntan 1 millón en todo el mundo y para colmo no tienen un discurso unificado, ya se quien va a gobernar. Se notó que fue la marcha del país que está en retirada, el del futuro está en otro lado, en otra cosa, aquí estuvieron los deprimidos, los malhumorados, los tóxicos.
    8
  5. 500000 que optimistas, no seran muchos paraguas. En mendoza pasamos de 1500 a 2000, de 2000 a 4000 y terminamos en 5000. Muchachos aqui en Mza no llegaban a 1000. De todas formas no cambia nada , el unico que le puede hacer justicia a ese hombre es el poder judicial, trabajando seriamente. Ni pando,ni Barrionuevo, ni Macri, ni Massa eso es seguro
    7
  6. para gustavos: ok, el más perjudicado por la muerte de nisman es el gobierno. ¿Por què kretina entonces no se paró delante de todos y dijo "vamos a buscar la verdad, vamos a ayudar a su familia a saber qué pasó", etc etc. Que es lo que hace cualquier presidente en cualquier país, aunque en el fondo salte de alegría por el cadáver. ¿No es sospechosísima su actitud? ¿Qué tiene que esconder? (bah, todos lo sabemos, el acuerdo con irán fue y es injustificable). Expertos como son los kk en las teorías conspirativas , será graciosísimo leer la explicación.
    6
  7. 500000?????? El contador les esta choriando, de suerte había 100000...Ahora los de la opocision contando cuantos votos pueden sacar, pero se deben a ver frustrado cuando vieron que eran todos viejos y no habia ni un joven, sera por que los golpes ya no garpan. Van a tener que sentarse a pensar propuestas, pero serias como las de Cobo$ que desde la banca iba a terminar con la inflación y la delincuencia, seguimos esperando...
    5
  8. gustavos...aja....seee...mirá vossssss....a las taradeces que escribís te respondo dos cosas: estas nerviosho?, y LTA!.....saludossssssssssssssssssssssssssssssssssss
    4
  9. No se si es tan politizada o no esta marcha, lo que si se ve es que no es KKKKKKKKK, no rompieron todo, no se afanaron todo, no quemaron autos, no masacraron a los policias, no estuvo delia el engendro KK que llevamos años soportando. no se gastaron millones publicos en traslados, alojamientos, prensa, etras, porrones y porros, no se creo, al dope, una comision para tratar los motivos de la marcha y por eso otros motivos estoy orgulloso de esta marcha. Este es el pueblo que quiere y exige, salud, eduacion creciente y no decadente y seguridad, que nos de la esperanza que no solo delincuentes componen la juventud que se presume seran los futuros conductores de nuestros destinos.
    3
  10. No se si es tan politizada o no esta marcha, lo que si se ve es que no es KKKKKKKKK, no rompieron todo, no se afanaron todo, no quemaron autos, no masacraron a los policias, no estuvo delia el engendro KK que llevamos años soportando. no se gastaron millones publicos en traslados, alojamientos, prensa, etras, porrones y porros, no se creo, al dope, una comision para tratar los motivos de la marcha y por eso otros motivos estoy orgulloso de esta marcha. Este es el pueblo que quiere y exige, salud, eduacion creciente y no decadente y seguridad, que nos de la esperanza que no solo delincuentes componen la juventud que se presume seran los futuros conductores de nuestros destinos.
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'