Quiénes fueron los grandes viajeros de la historia

A todos nos gusta conocer mundo, pero será difícil emular a estos cinco grandes personajes. Conocelos y votá con cuál te sentís más identificado.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

 1) Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

La expedición salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María con una tripulación de unos 90 hombres. Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla. 


La expedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos de motines. Entre el 13 y el 17 de septiembre experimentaron el efecto de la declinación magnética. El 22 de septiembre envió Colón su carta de navegación a Pinzón. La noche del 6 al 7 de octubre se produce un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extiende al resto de la expedición, tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de 3 días de no divisar tierra. El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: “¡Tierra a la vista!”.

2) Marco Polo y su conocimiento de China

Premios Oscar


Marco Polo partió para China junto a su hermano Mateo y su padre Nicolás con un mensaje del Papa al Kublai Khan, la autoridad china, en 1271. Marco se ganó el favor de Kublai Khan, quien lo hizo su consejero. Poco después Marco pasó a ser emisario del Khan, quien le daría diversos destinos a lo largo de los años. En sus diecisiete años de servicio al Khan, Marco Polo llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de aquella civilización, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos. Cuando una embajada del rey de Persia le solicita a Kublai Khan una princesa para el rey, los Polo la acompañan, decidiendo regresar a Venecia.

Ruta seguida: Salida de Venecia; desembarco en Acre; marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz; llegada a la capital imperial en Pekín; atraviesa China hasta llegar a Pagán, en Birmania; vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta; marcha hacia sur a Yangzhou; embarco en Zaitun; rodeo de las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra; cruza el Golfo de Bengala hasta Ceilán y sigue la costa de la India hasta la Península de Kathiawar; desembarco final en Ormuz y nuevo regreso a Tabriz; cruza el Cáucaso y embarca de nuevo en Trebisonda; recala nuevamente en Constantinopla y regresa finalmente a Venecia.

3) Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

Magallanes


El 20 de septiembre de 1519 la expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.
La Expedición de Magallanes-Elcano estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria se puso de capitán Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, se emprendió el regreso a España.
La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano toma finalmente el mando de la expedición de regreso. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas.
Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.

4)  Neil Armstrong y la llegada a la luna

Neil Armstrong


Como comandante del Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Neil Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante del Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar.

A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” (“That's one small step for man, one giant leap for mankind”). Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones U.S.S. Hornet.

5) Charles Darwin y el viaje del Beagle

Charles Darwin


El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Tal como el capitán Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa.

Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. En su primera escala, en Santiago de Cabo Verde, Darwin descubrió que uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcánica contenían restos de conchas. Darwin comprendió ese fenómeno e incluso se planteó escribir en el futuro una obra sobre geología.
En Brasil, Darwin quedó fascinado por el bosque tropical, pero aborreció el espectáculo de la esclavitud. En Punta Alta y en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca (Argentina), realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos más recientemente de manera natural. Identificó, por un diente, al poco conocido megaterio -que en principio asoció con el caparazón de una versión gigante (gliptodonte) de la armadura de los armadillos locales. Estos hallazgos despertaron un enorme interés a su regreso a Inglaterra. Cabalgando con los gauchos del interior se dedicó a observar la geología y extraer más fósiles, adquiriendo, al mismo tiempo, una perspectiva de los problemas sociales, políticos y antropológicos tanto de los nativos como de los. También aprendió que los dos tipos de ñandú poseen territorios separados, aunque superpuestos.
En Tierra del Fuego se produjo el retorno de tres nativos yagán que habían sido embarcados durante la primera expedición del Beagle, con objeto de recibir una educación que les permitiera actuar de misioneros ante sus semejantes. Darwin los encontró amables y civilizados, aunque los otros nativos le parecieron “salvajes miserables y degradados”, tan distintos de los que iban a bordo como lo pudieran ser los animales salvajes de los domésticos si bien, para Darwin, esa distinción estribaba en cuestiones culturales y no raciales. Al contrario que sus colegas científicos, empezó a sospechar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas. Al cabo de un año, la misión había sido abandonada. Uno de los fueguinos retornados, a quien le habían dado el nombre cristiano de Jemmy Button, vivía con los demás nativos, se había casado y manifestó no tener ningún deseo de volver a Inglaterra.
En Chile, Darwin fue testigo de un terremoto, observando indicios de un levantamiento del terreno, entre los que se encontraban acumulaciones de valvas de mejillones por encima de la línea de la marea alta. Sin embargo, también encontró restos de conchas en las alturas de los Andes, así como árboles fosilizados que habían crecido a pie de playa, lo que le llevó a pensar que según subían niveles de tierra, las islas oceánicas se iban hundiendo, formándose así los atolones de arrecifes de coral.
El HMS Beagle también investigó la formación de los atolones de las Islas Cocos, con resultados que respaldaban las teorías de Darwin. Ordenando sus notas rumbo hacia Plymouth, Darwin escribía que de probarse sus crecientes sospechas sobre los pinzones, las tortugas y el zorro de las islas Malvinas, "estos hechos desbaratan la teoría de la estabilidad de las especies" Posteriormente reconoció que en aquel momento, los hechos observados le hacían pensar que "arrojaban alguna luz sobre el origen de las especies”

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (4)
3 de Diciembre de 2016|10:47
5
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mi amigo Riki es gran viajero, es tan fumón que siempre esta volado el chabón!
    4
  2. para mi es una nota excelente, el gran viajero fue quizá Marco Polo, por las distancias recorridas y la época, También se destaca Magallanes por su extraordinaria hazaña y Darwin por los aportes que hizo a la ciencia como consecuencia del viaje, ya que su teoría de la Evolución, en consultas con Wallance, la desarrolla como consecuencia de sus observaciones, sobre todo en islas, como las Malvinas y la Galápagos, en las cuales destaca como existían especies como los Pinzónes de las Galápagos, distintas al continente, lo que lo hizo pensar en la selección natural, la evolución y su extraordinaria teoría. También hay que destacar como viajeros, a los ÇChinos, existe la historia de las Flotas del Tesoro de los años 1.421, que destaca sus descubrimientos geográficos y aportes a la cartografía, que fueron los mapas que luego llegaron a Europa por los Venezianos y los obtuvo Enrique el Navegante, el Rey de Portugal, muy interesante la nota y mucho para ampliar
    3
  3. TODOS MUY POLÉMICOS. CRISTÓBAL COLÓN ESPECIALMENTE, UN DESVASTADOR. CHARLES DARWIN, UN REVOLUCIONARIO QUE NO ESTABA NADA ERRADO. MARCO POLO, UN OBSESIONADO POR LA RIQUEZA. NEIL ARMSTRONG, COJONUDO, PERO ME QUEDA LA DUDA SI PISÓ REALMENTE LA LUNA. Y POR ÚLTIMO LOS DOS NAVEGANTES: EL CANO Y MAGALLANES, MAS DE LO MISMO QUE COLÓN Y TODOS LOS CONQUISTADORES. NO ME IDENTIFICO CON NINGUNO. POR AHÍ, COMO DICE PUNKROJO, HAY OTROS PERSONAJES MÁS INTERESANTES.
    2
  4. muy mala nota, esos son simplemente los viajeros de occidente, pero en oriente ya habia mapas mucho mas grandes que los de estos personajes y mejores exploradores tambien
    1