El 18F encuentra al PJ absorbido por la rosca

Entre lunes y martes, el Gobierno y los sectores internos del peronismo discutieron reglas para las PASO y mantuvieron reuniones con aliados kirchneristas. Hoy, al filo de los plazos, el oficialismo mendocino definirá el frente electoral que presentará en abril. Sigue la intriga por las candidaturas a gobernador.

No será para Paco Pérez “un día más de la gestión”, como dijo el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, ayer a MDZ Radio. Para el peronismo mendocino, el 18F será en realidad un día más de la rosca electoral.

El calendario de votación que fijó el gobernador así lo determina. Hoy, a pesar de que la agenda nacional está dominada por la marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman, el PJ tiene la obligación de cerrar su frente electoral para las PASO del 19 de abril, dado que se vence el plazo para los frentes que establece la Justicia electoral.

A diferencia del radicalismo, que transformó su frente opositor en un hecho político, el PJ viene definiendo desde el lunes su frente oficialista en reuniones privadas y deberá delinear los últimos detalles hoy.

No hay mucha novedad de todos modos. Según se resolvió entre el lunes y ayer, el PJ irá a las PASO con el acompañamiento de los partidos que conforman a nivel nacional el Frente para la Victoria.

En estas reuniones estuvieron el vicegobernador Carlos Ciurca, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; y el ministro Rodolfo Lafalla, pero no Pérez. Algunos de los aliados que pasaron por Casa de Gobierno fueron Gustavo Maure (Kolina), Juan Carlos Aguiló (Nuevo Encuentro) y Tatiana Mussato, la ex candidata a diputada nacional de Unidos y Organizados.

Todos parecen estar de acuerdo en la conformación del frente, aunque los papeles se firmarán este miércoles.

Uno de los puntos importantes de la discusión fue el reglamento interno del frente, donde quedó en firme una cláusula nueva que en algún momento provocó debate en el PJ. Se trata de la posibilidad de que los candidatos a intendentes puedan llevar en su lista más de un candidato a gobernador en las PASO, y viceversa.

La cláusula se denomina “adhesión material” y es un permiso que algunos usarán como estrategia para captar votos en un escenario que todos descuentan: habrá más de un candidato a gobernador del PJ en las PASO provinciales. 

Eso sí, la condición será que la adhesión sea un “acto bilateral”, es decir, avalado tanto por el candidato a gobernador (que deberá tener 15 aliados en los departamentos para cubrir todas las comunas que disputarán las PASO el 19 de abri) como por el candidato a intendente en cuestión.

El reglamento electoral (que mantiene la condición para todo candidato a gobernador de conseguir 3000 avales de afiliados) no es, de todos modos, lo que más importa en este momento. El peronismo mendocino sigue absorbido por las intrigas en torno a quiénes pelearán en las PASO por el sillón de Pérez, situación que tiene plazo para definirse hasta fin de mes.

El ministro de Salud, Matías Roby, sigue siendo el eje de todas las miradas, ya que insiste en postularse a gobernador en las PASO a pesar de que su amigo Pérez ya dio el OK este fin de semana ante el propio Juan Carlos Mazzón a un acuerdo mayoritario en el que el postulante sería Adolfo Bermejo. El propio funcionario tiene hoy una reunión con el operador nacional.

En medio de este problemas internos, Pérez ninguneó días atrás las manifestaciones del 18F. "Los mendocinos están preocupados por otros temas", dijo. Los peronistas mendocinos, sin dudas, están en otra cosa. Cuántos comprovincianos más son ajenos a la polémica por la muerte de Nisman se sabrá recién esta tarde.

Opiniones (7)
24 de octubre de 2017 | 04:05
8
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dejen la rosca para mas adelante, la provincia se va al carajo y nadie dice nada. Tendrían que poder candidaterse solo aquellos que no tengan cargos publicos o que los dejen , pero no permitir que mientras estan en ejercicio de gcargo alguno, se postulen y hagan campaña para otro cargo. Seremos serios algun día?
    7
  2. Juicio a la única beneficiada con la muerte de NISMAN.-
    6
  3. Tranquilo muchachos que el FPV arranca con 42 % y súmale a todos los que ven a los opositores juntarse sin un Proyecto............... ADOLFO BERMEJO 2015 !!!!!!!!!!!!!!!
    5
  4. Jajaja!!!! muy bien dicho opinologo02!!!! Segun mdz el radicalismo acuerda y los peronchos rosqueamos!!! de que partido sos gabriel conte??
    4
  5. Muchachos!!!! Es lógico que hablemos de política, o Uds. no se sentaron con el PRO este finde??? Lo de Nisman ni suma ni resta al cauce de la investigación, no van a lograr que los fiscales investiguen más en una marcha organizada por los fiscales, es solamente importante para la opo, que va a estar todita encabezando la marcha y sacándose fotos para colinchar un votito más. En cuanto a la cantidad de votos jorgejul lo veremos en las urnas, lo demás es folklore!!!!
    3
  6. No se gasten.... muy pocos votos para el FPV, luego de cuatro años desaprovechados en MENDOZA, con una política muy por debajo de las circunstancias.
    2
  7. Qué pachó con esa caripela? Volvieron los problemitas intestinales???
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017