Contrapunto de filósofos sobre el #18F

Santiago Kovadloff cree que se marchará "por la república" y "la reconciliación entre la ley y el poder". Mempo Giardinelli opina que "no ayuda a la república" y que "hay mucho oportunismo".

La marcha de mañana a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman divide las aguas no solo en la arena política sino también filosófica.

Los intelectuales y escritores Santiago Kovadloff -columnista del diario La Nación- y Mempo Giardinelli, más cercano al pensamiento oficialista, ponderaron el fenómeno del denominado #18F en MDZ Radio

Santiago Kovadloff: “Marcharán por la república”

“Mi reflexión es una conjetura personal, yo pienso que la marcha de mañana es de quienes integran esa multitud incalculable de quienes sienten que viven en un país donde no ha sido posible la reconciliación entre la ley y el poder. Marcharán por la república, aquellos que necesitan esa reconciliación para recuperar su condición plena de ciudadanos. ¿Qué somos si no somos ciudadanos?”

Marcharán por la república, para recuperar su condición plena de ciudadanos.  

Kovadloff entrevista 2 para int

Santiago Kovadloff.

“Sin esa condición cívica no vamos a tener porvenir republicano”.

“Yo hace un tiempo dije que hay que pasar de tolerar las diferenciar, a amarlas. Creo que esa frase sigue teniendo vigencia. Amar las diferencias es hacer del pluralismo, de todo aquello que permite recortar una singularidad, un punto de vista, una opinión, como algo irreductible por la vía del autoritarismo o de la censura”.

“No sé si tenemos instituciones, sí sé que las necesitamos y que el país sale a la calle para reclamar su vigencia, porque de lo contrario somos un conglomerado y no somos una nación. Somos un escenario, donde las tribus y los intereses sectoriales pugnan por ejercer sus hegemonía unos sobre otros y la ciudadanía queda a merced de los efectos de esa lucha atroz”.

La finalidad de la marcha es combatir el aislamiento y la segmentación de una población que por sentirse indefensa busca agruparse para ganar una identidad colectiva.  

“La finalidad de la marcha es combatir el aislamiento y la segmentación de una población que por sentirse indefensa busca agruparse para ganar una identidad colectiva que le permita resistir el largo proceso de la reconstrucción de la república. Lo que va a estar en juego es una repotenciación de la energía colectiva para resistir. La esperanza de que podamos vivir en una sociedad mejor es algo que está opacado”.

Yo no sé si la gente sale para apoyar los fiscales, creo que sale a dar su versión de las necesidades sociales.

“Yo no sé si la gente sale para apoyar los fiscales, creo que sale a dar su versión de las necesidades sociales que rebasan el campo estrictamente corporativo de los fiscales. Pero lo hace también porque en este momento los fiscales representan una demanda social al reivindicar su derecho al ejercicio de la libertad de investigación y de la búsqueda de una verdad social. Entonces, tenemos un escenario donde confluyen necesidades complementarias, pero no necesariamente homogéneas”.

“No creo que se pueda partidizar la marcha, creo que la oposición ha advertido algo importante en la conducta del oficialismo: este ha tratado de partidizar el efecto de la muerte de Nisman, de reivindicar su inocencia, entonces, la oposición sabe bien que si levanta una consigna partidaria está jugando con una profunda impaciencia social, que consiste en no pedirle a ningún partido que se apropie de esto”.

“La sociedad está atenta a que se integren los dirigentes partidarios a esta reivindicación social y no a la inversa. Lo que está en juego para los partidos es un porvenir electoral si saben mantener una conducta correcta y cívica”.

“Creo que Argentina no tiene rumbo, porque el Estado perdió su función primordial, que es la de no homologarse a los intereses de un partido y menos a los del que está en el Gobierno. La pérdida de rumbo consiste en la opacidad que revisten las instituciones de la república, cuando de ella se adueñan los intereses del poder y no las prioridades de la ley. Argentina está en un escenario estático, donde la distancia entre el poder y la ley se repite desde hace años. El país está desorientado. La sociedad no tiene rumbo porque no ha superado su fragmentación”.

Mempo Giardinelli: “Esto no ayuda a la república”

“Hay que ver, puede ser que la marcha sea numerosa, porque hay mucha gente que quiere quejarse. En democracia esto es válido”.

“El tema central para mí es que esto no ayuda a la república y que hay mucho 

Mempo giardinelli nuevo

Mempo Giardinelli.

oportunismo de dirigentes políticos y sindicales, que se montan en una propuesta de un grupo muy minoritario de fiscales, media docena nada más, algunos muy cuestionados”.

No ayuda a la república y hay mucho oportunismo de dirigentes políticos y sindicales. 

“Yo espero que la marcha sea pacífica, me preocupa que pueda afectar la paz de la república. Si eso se cumple, me parece bien que se manifiesten”.

Importa un pito la desdicha de Nisman y se suman a una manifestación política.  

“Hay mucha hipocresía en esto. Me parece que importa un pito la desdicha de Nisman y se suman a una manifestación política. Habría sido más honesta que digan que es una manifestación contra el gobierno por esto y por aquello, no me gusta el aprovechamiento del dolor de una familia”.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 16:14
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes