Encuesta

Los que compiten por el lugar de Difonso

Son nueve los precandidatos para la intendencia de San Carlos. El jefe comunal va por su tercer mandato. Mirá los perfiles y elegí a tu favorito.

Nueve dirigentes (PD, FPV, UCR, PS y PRO) competirán el domingo en las elecciones primarias de San Carlos, entre ellos se encuentra el actual intendente, Jorge Difonso (ganso-massista), quien peleará por su tercer mandato.

El partido oficialista, que gobierna el departamento del Valle de Uco desde 2007, intentará quedarse en el poder con doce listas colectoras

El justicialismo, por su parte, peleará por el sillón de Difonso con otras diez: una del kirchnerismo duro, cinco azules, uno independiente y tres de la Corriente. 

El radicalismo, con dos, un cornejista y un monterista; y, finalmente, los partidos Socialista y PRO con una lista cada uno

Además, los sancarlinos tendrán que elegir a sus próximos concejales, entre cerca de 200 nombres que se postulan. 

Uno por uno, perfiles y propuestas de los que darán el primer PASO: 

Daniel Ortega UCR precandidato a intendente de San Carlos

Daniel Ortega (UCR, 502 A): 49 años. Médico clínico y geriátrico recibido en la Universidad Nacional de Cuyo. En el '82 trabajó en la Juventud Radical en la ciudad de Mendoza, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. "Ahí milité, vengo de la cuna radical. Mi abuelo en la década del '50 era la mano derecha de Lencinas hasta que lo asesinaron y desde ahí milité hasta el '92 cuando, por trabajo, me mudé a San Carlos, en donde vivo hasta la fecha". Políticamente, se mostró cercano a Alfredo Cornejo pero también a Julio Cobos, resaltando las gestiones de ambos. 

¿Cómo ve San Carlos?: "Estancado, no hay proyectos en ejecución ni ideas. El dinero que ingresa es mal gastado porque no saben qué ni cómo hacerlo", diagnosticó Ortega. Consideró, asimismo, que el departamento, que depende en un 90 % de la producción agropecuaria, carece de políticas y proyectos serios de largo plazo en ese sentido. 

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: "Tengo pensada una obra que es el Hospital de Eugenio Bustos. Creo, también, que hay que trabajar en una mesa mancomunada con provincia y Nación", apuntó. 2-Seguridad: "Estoy de acuerdo con la policía municipal, fundamentalmente en los lugares de alto riesgo", señaló. 3-Minería: "El agua es la vida del departamento. Tenemos que trabajar con las grandes empresas que no están tratando las aguas servidas con bacterias para disminuir la contaminación que provocan", sostuvo. 4- Vivienda: citando los datos del censo 2.012, especificó que el déficit habitacional es de 3.500 casas. Prometió un plan para hacer 200 casas por año, destinando un 2 % del Presupuesto municipal anual. 

Ortega encabeza la lista 502 A de la UCR con los siguientes precandidatos a concejales: Julio Castellano; Miguel Montenegro; Noelia Calderón; Alejo Pérez; Flavia Macarena Velazquez.

Marcelo romano N

Marcelo Romano (UCR, 502 C y D): 40 años. Abogado especialista en Derecho de Aguas, recibido en la Universidad de Mendoza. Políticamente se define como "radical puro y monterista (por Laura Montero)". Resaltó, en ese orden, la figura de su papá como "el único inspector de cauce honorario con vida y el segundo en la historia de Irrigación. Desde muy chico estuve siempre en la causa hídrica", señaló. Fue asesor de la contrarrevolución venezolana y ésta es la primera vez que decide presentarse a un cargo electivo. "Hace un tiempo tomé la causa contra la corrupción en Irrigación, descubrimos los pozos de Tinelli en Agrelo y de Fariña en Tunuyán. Fui abogado de los autoconvocados en San Carlos contra la lixidación la megaminería metalífera 2005", terminó de presentarse. 

¿Cómo ve a San Carlos?: "Es un departamento con muchísimo dinero que no se refleja en el bienestar de los sancarlinos", diagnosticó al tiempo que sostuvo "hay que cambiar las reglas del juego político". Desde ese lugar, se contrapuso a la reelección indefinida y prometió que su primer gesto, en caso de llegar a intendente, será renunciar a tal privilegio, fundamentando que "el poder absoluto corrompe absolutamente". 

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: fortalecer los nueve centros de salud mediante los convenios necesarios con provincia y Nación. 2-Seguridad: "Tengo un plan de tres patas: inteligencia vecinal, en San Carlos nos conocemos todos y sabemos qué pasa; segunda, crear un cuerpo de serenos municipales integrados por los placeros de cada distrito que estén en alerta de las 0 a las 6, y, el tercer elemento, un cuerpo legal de abogados del municipio para la asistencia de la victimas de delito". 3-Minería: "No vamos a permitir ninguna actividad que lesione el agua de los sancarlinos. No vamos a permitir la utilización de sustancias químicas en la actividad minera. La minería de tercera categoría, la que es sana, va a seguir funcionando". 4-Vivienda: "Quiero ser el intendente que además de renunciar a la reelección baje el déficit habitacional a la mitad". Propuso la creación de tres fideicomisos: "Uno de inversión para la obtención de los recursos necesarios; el segundo, de construcción, con todas las empresas y cooperativas del rubro y, el tercero, de administración que va a distribuir las viviendas construidas y cobrar al sancarlino la cuota por la adjudicación". Prometió 1.600 viviendas al término de su potencial gestión. 

Marcelo Reynoso UCR

Marcelo Reynoso (UCR-PS, 502 E): 50 años. Licenciado en Turismo, recibido en la Universidad Champagnat. Empezó a militar en los albores de la democracia en diversas organizaciones de derechos humanos y como miembro en la Asamblea Popular por el Agua Pura de San Carlos. Se presentó varias veces como precandidato a concejal y trabajó en el plan de desarrollo turístico 2005. Se ubica en el movimiento del Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner. 

¿Cómo ve a San Carlos?: "El crecimiento no está planificado. Tenemos un problema de estancamiento en la producción y de falta de desarrollo del valor agregado. Tenemos un problema importante de la obra pública y del ordenamiento territorial porque hay una migración constante sin un orden, lo cual provocará trastornos urbanos, mala ocupación de las tierras y dobles costos de implementación de los servicios públicos", evaluó Reynoso. Además, cuestionó la administración de recursos económicos y de personal de la comuna: "Hay un presupuesto elevado malgastado con connivencia del Concejo Deliberante".

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: prometió un plan preventivo para disminuir la cantidad de enfermos en hospitales colapsados y se refirió a la importancia de "coordinar las acciones para el beneficio de la población". 2-Seguridad: insistió en la necesidad de desarrollar acciones preventivas y en focalizar en las zonas rurales. Se contrapuso a la iniciativa de contar con una policía municipal de este modo: "Cualquier proyecto de este tipo va en favor del aumento de la corrupción y el ingreso del narcotráfico", consideró. 3-Minería: como fundador de la Asamblea Popular por el Agua Pura, indicó: "Nos oponemos a la minería extractiva metalífera a cielo abierto que ocupa gran cantidad de agua por el método de lixiviación". 4-Vivienda: sostuvo que el valor de la tierra en San Carlos se ha elevado exponencialmente y un matrimonio de ingresos promedios no puede acceder a los terrenos que ofrece el IPV. "Es imprescindible que los estados nacional, provincial y municipal intervengan en el valor de la tierra para hacerlo accesible a quien tiene un salario promedio", dijo a la vez que ponderó la aplicación de métodos alternativos y económicos de construcción. 

Reynoso es la cabeza de la lista 502 E que se presenta a modo de frente entre el Partido Socialista que responde a Hermes Binner y la UCR. Entre los precandidatos a concejales que lo acompañan, aparecen: José Germán Guevara, María Verónica Cimarelli, María de Lourdes Echevarría; Ruth Gloria Flores; Servio Leandro Gracia. 

Massa   Vals - Difonso - Cassia - 07

Jorge Difonso (Encuentro por San Carlos -PD, 505): 46 años. Abogado, recibido en la Universidad del Litoral en Santa Fe. Fue presidente de la Juventud Demócrata provincial en el '97; fue senador provincial en el período 2005-2007; se desempeñó como concejal en 2001-2005; desde 2007 a la fecha gobierna San Carlos y, avalado constitucionalmente, va por su tercer mandato. Trabaja en el partido ganso desde el '94. 

¿Cómo ve San Carlos?: "Es un departamento que está creciendo a un porcentaje del 19 % cuando la provincia crece al 8 %. Está en una zona estratégica, el Valle de Uco", diagnosticó Difonso. Aseguró que cuando arrancó su primer mandato, "tenía el 15 % del servicio de cloacas, hoy tiene el 70 %" y siguió: "En aquel momento, sólo el 50 % tenía agua potable, hoy logramos que el 80 % de la población tenga este servicio y estamos desarrollando obras para llegar al 20 % que resta". En materia de servicios en Salud, enumeró: "Compramos tres ambulancias" y aseveró, por último, que el municipio mantiene un presupuesto equilibrado "sin déficit".

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: construir y asegurar el funcionamiento del microhospital escuela La Consulta y del Hospital Tagarelli. "El microhospital lo estamos haciendo en conjunto con la Universidad de Medicina y el Tagarelli se ha comprometido el Gobierno a terminarlo; por nuestra parte, estamos colaborando con los insumos correspondientes a la prestación de servicios", indicó el actual jefe territorial del departamento. 2-Seguridad: "La provincia nos marginó por ser de otro signo político y nunca nos giró las cámaras de seguridad. Pese a ello, el jueves (por mañana) pondremos en funcionamiento 30 cámaras de seguridad, botones antipánicos y un centro de monitoreo. Para todo ello contamos con la asistencia técnica desde Tigre", comentó Difonso dejando un nuevo guiño a Massa. 3-Minería: "Soy coautor de la Ley 7.722 y promovemos un desarrollo económico sustentable. Para eso necesitamos el agua, la tierra y el aire de calidad. Por esto, le decimos no a la minería metalífera", explicó el ganso-massista. 4-Vivienda: "Hay un déficit que se viene arrastrando hace treinta años", reconoció Difonso y, luego de quejarse de la gestión del IPV, enumeró: "Tenemos construidas 200 viviendas; otras 350 en construcción y más de 800 lotes que eran de la comuna y fueron entregados", dijo el hombre que aprovechó la ocasión para ubicarse, a nivel nacional, en un esquema -ciertamente ambidiestro- con Massa a la cabeza pero también con Mauricio Macri (PRO), Julio Cobos (UCR), Ernesto Sánz (UCR) e, incluso, José Manuel De la Sota (peronismo disidente). 

El actual jefe territorial de San Carlos se presenta en doce listas colectoras bajo el número 505 y en la órbita Encuentro por San Carlos-PD. Los concejales que juegan por cada lista y en primer orden son: Miguel Funes; Ariel Pérez; Graciela Álvarez; Fanny Videla; María de los Ángeles Sara; "El Tucán" Coronel; Gladys Altamirano; Armando García; Osvaldo Pereyra; María Elena Coronel.

Juan Jofré

Juan Jofré (FPV, 503 A): 32 años. Profesor en Ciencias de la Educación, recibido en la Universidad Nacional de San Luis. "Mi carrera política empezó en entidades no gubernamentales, fui miembro de centros de estudiantes en la universidad y participé en una asociación cultural El Koirón", repasó. Ahora se desempeña como concejal elegido en 2014. Se ubica en el FPV, en Kolina, junto a los referentes del kirchnerismo duro.

¿Cómo ve a San Carlos?: "Es un municipio que trabaja menos de lo que debería trabajar; está muy aislado y no hace gestiones ni relaciones con los departamentos vecinos ni con los gobiernos provincial y nacional. Estamos, además, atrasados y estancados en el crecimiento y desarrollo económico".

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: "Hay que articular con lo que brinda la provincia y complementarlo. Tenemos la población distribuida en seis distritos, hay que desarrollar servicios móviles para los puntos más alejados". 2- Seguridad: "Voy a crear un área que tenga que ver con la seguridad preventiva, que existió en otros gobiernos. Que tenga que ver, también, con la cultura, el deporte, la salud y la diversión nocturna". Añadió que la policía municipal no es necesaria pero que sí debe trabajarse articuladamente con provincia y Nación. 3-Minería: "No sólo me opongo a la minería contaminante sino a cualquier otra actividad económica que sea destructiva y saqueante, por eso planteamos un desarrollo económico sustentable". 4-Vivienda: habló de recuperar un fondo con recursos municipales para construcción y ampliación. Y, además, hizo foco en un "banco de tierra que permita tener un registro de los terrenos disponibles para soluciones habitacionales. También trabajaremos en la regularizacion dominial, mucha gente tiene su terreno pero con sin los papeles en regla".

Jofré encabeza la lista 503 A y va acompañado por los siguientes precandidatos a concejales: Juanchi Torres; Miriam Ramirez; Yael Vela; Melisa Farías; Juliano Pepe Ramírez. 

ALICIA CARABALLO 3 (1)

Alicia Caraballo (503, D): 42 años. Licenciada en Comunicación Corporativa, recibida en Universidad de Viña del Mar (Chile). En 2007 comenzó a militar dentro del peronismo, en 2011 ganó como concejal de San Carlos y actualmente se desempeña en el cargo. Se ubica entre los azules justicialistas y aseguró que, en San Carlos: "Tomé la posta porque se había diluido mucho este sector". 

¿Cómo ve a San Carlos?: "Se encuentra totalmente aislado y estancado. Sucede que la gestión municipal actual está encapsulada desde lo ideológico. Tenemos un ganso raro con una falta de identidad ideológica que termina traduciéndoseen la gestión. Es una gestión con clientelismo político", observó Caraballo.

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: creación de un hospital municipal pediátrico. "Difonso propuso el microhospital; hoy están las instalaciones levantadas y nunca lo concretó. Nosotros hemos articulado ya con las empresas privadas departamentales que están muy interesadas en acompañarnos junto con lo que pueda llegar desde el Ministerio de Salud". 2-Seguridad: "Hay que articular todo lo que sea posible con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Me parece necesaria la implementación de la policía municipal, hay que trabajar en ese sentido". 3-Minería: se manifestó en contra de la minería contaminante y llamó a respetar la productividad del departamento garantizando el cumplimiento de la Ley 7.722. 4-Vivienda: sostuvo que hay un déficit habitacional, entre casas y ampliaciones, de unas 7 mil familias y, desde allí, propuso: "Financiamiento a través de un porcentaje que se desprende de los fondos de regalías de petróleo; el mismo que se destinará al mediano y pequeño productor".

La única mujer que se presenta como precandidata a la intendencia en San Carlos, es cabeza de cinco listas colectoras: Igualdad Ciudadana con Juan Carlos Villca como precandidato a concejal en primer término; Compromiso Social con Enrique "Cacho" Adarvez, como precandidato a concejal; la Azul K con Javier "Facha" Coronel como precandidato a concejal; Unidad Sancarlina con Teresa "Gina" Zani y, la última, Inclusión y Diversidad con Verónica Jesús López, como precandidata a concejal. 

Lorenzo guizzo

Lorenzo Guizzo (PJ, 503 C). 60 años. Licenciado en Recursos Humanos, recibido en la Universidad Champagnat. Trabajó en Edemsa 34 años, pasó por distintos cargos hasta desempeñarse como jefe del sector de programación y mantenimiento de la zona de Valle de Uco, con este último nombramiento se jubiló. Incentivado por compañeros de su trabajo y vecinos de La Consulta, decidió meterse en la carrera para gobernar San Carlos y asegura que juega lejos de los tradicionales sectores del PJ. "Soy casado tengo seis hijos y un nieto", se presentó.

¿Cómo ve a San Carlos?: "Un departamento rico en recursos económicos naturales y con una gran potencialidad en el tema del agro. Creo, también, que no se está explotando es el Turismo, según se había comprometido Difonso. El gobierno actual ha perdido la gestión, no ha establecido una visión de crecimiento y desarrollo para el departamento. La prestación de servicios es paupérrima. El parque automotor es obsoleto", diagnosticó.

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: "Trabajar en conjunto con los agentes sanitarios de la provincia". 2-Seguridad: "Unificar criterios, hay que articular las ambulancias, bomberos, Defensa Civil y preventores". Sobre la policía municipal consideró que "hay que implementarla porque está dando resultado en otros lados y seguir avanzando con el tema de las cámaras de seguridad". 3-Minería: "No a la minería como la mayoría pero no con alternativas de trabajo para la gente". 4-Vivienda: "Hay un déficit de 3.500 viviendas, pero a diferencia de lo que indican otros precandidatos, el municipio no puede otorgar créditos, lo que tiene que hacer es gestionar ante los organismos competentes en la provincia y la Nación y así facilitar con terrenos fiscales para abaratar el costo", subrayó el hombre que pretende a Matías Roby como sucesor de Pérez y a Daniel Scioli como presidente 2015.

Como cabeza de la lista Compromiso y Desarrollo por San Carlos, se presenta acompañado por los precandidatos a concejales: Ricardo Molina; Juan Poloni; Patricia Rodríguez; Rolando Rivas y Juan Mercado.

Bruno Testa precandidato a intendente de San Carlos

Bruno Testa (PJ, 503 B, H e I). 28 años. Profesor de Educación Física, recibido en Universidad Maza. Tiene dos emprendimientos, uno cultural con Grupo II: "Traemos obra de teatro a San Carlos y además tengo un gimnasio en donde trabajo". El joven asegura que "Ciurca me llamó" y sobre todo por su camino recorrido como militante en San Carlos. 

¿Cómo ve a San Carlos?: "Tiene necesidades muy puntuales: un déficit habitacional de 4 mil viviendas; es un municipio que ha trabajado sólo para clientes políticos y además presenta carencias importantísimas a nivel de la prestación de servicios público y salud", evaluó.

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: "Prevención y promoción a través de los agentes sanitarios que son 23 pero solo están en zonas rurales. Queremos traerlos a las zonas urbanas para hacer un relevamiento del estado de salud de las personas. Además, voy a acompañar a Tagarelli en todo lo que requiera para su adecuado funcionamiento". 2-Seguridad: "Preventores en zonas rurales y urbanas porque hoy en día la seguridad es dinámica y necesita de una policía municipal presente". 3-Minería: "El pueblo de San Carlos está de pie y está en contra de la megaminería contaminante con cianuro lo primero que dije es que iba a acompañar esta postura". 4-Vivienda: "En primer lugar, destinar el 40 % de las regalías de petróleo, ingresan casi 100 millones de pesos anuales al departamento, a la construcción además de trabajar en conjunto con el IPV". 

El joven de 28 años ciurquista va con tres listas: San Carlos y voz con Gabriela Guilardi como precandidata a concejal en primer término; Mejor San Carlos con Lorena Martín como precandidata a concejal en primer orden y, por último, San Carlos Unido con Nair Sabas como edil a la cabeza. 

José Abrahán

José Abrahán (PRO, 64): 63 años, es comerciante y agricultor. Del '94 al '98 fue concejal por el Partido Demócrata. Y contó: "Fui convocado por la gente de Macri creo que él puede ser una luz de esperanza para los argentinos porque es un muy buen administrador y lo ha demostrado con creces tanto en Boca como en la en la Ciudad de Buenos Aires". 

¿Cómo ve a San Carlos?: "Es un pueblo agroindustrial que depende de su producción y desgraciadamente no se le da la importancia que tiene. Al productor se le paga muy poco y el comprador, por su lado, paga muy caro el producto. El intermedio es, siempre, el que gana. Hay que construir un mercado concentrador de precios. Si anda bien la agricultura, San Carlos marchará bien", diagnosticó.

Cuatro ejes, cuatro propuestas: 1-Salud: "Trabajar a la par de los directores de los hospitales haciendo una reducción del 5 % del gasto total del Presupuesto. Podemos ahorrar $11 millones al año que servirían para contar con 15 o 16 médicos fijos". 2-Seguridad: "En 2004 presenté un proyecto en seguridad preventiva a nivel departamental en donde garantizamos que podíamos hacer un control de tránsito, prevención de la gente que circula por el pueblo, sin armas pero ser informantes de la policía". 3-Minería: "Estamos en contra de la minería contaminante, considerando sobre todo la preocupante crisis hídrica de nuestro pueblo". 4-Vivienda: hizo hincapié en la reoptimización de recursos económicos de la comuna y en la posibilidad de ceder terrenos a través de préstamos reembolsables. "Esto debe destinarse a la gente que menos posibilidades tiene con planes accesibles", indicó. 

Encabeza la lista 64 y lo acompañan los siguientes precandidatos a concejales: Filia Baggio; Matías Pizzini; Gladys Carmona; Sergio Vilches; Pedro Gentil. 

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 02:18
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jajajajaja el grupo de los 8, tienen el mismo cassette!!! Ohhhhhh perdón quise decir CD!!!!! De que hablan, para gobernar el departamento de San Carlos, DEBEN GANAR LA INTENDENCIA.
    4
  2. No te preocupes JORGE los chocos ladran pero no muerden, no tienen ni idea de lo que es Gobernar, un Departamento tan bello como SAN CARLOS, sin minería contaminante y envenenante, que quieren los oficialistas, y sin GUITA DEL ESTADO. ADELANTE...
    3
  3. Difonso ojala pierdas..por tri os, panqueque, mala leche, solo que res sal arte vos.
    2
  4. Que clase política ignorante y/o deshonesta. El negocio de estos mediocres es oponerse a la minería. Vuelvan a las cavernas a los arados de palo, manga de inútiles y mentirosos. No hay uno que se salve.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial