Félix Díaz vuelve a acampar y pide ver a Cristina

El líder Qom volvió a al pie del Obelisco y quiere que la presidenta responda por la marginación que sufre su comunidad.

 Félix Díaz, qarashé (líder) de la comunidad Qom de La Primavera, en Formosa, instaló nuevamente campamento en la esquina de 9 Julio y Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, donde pedía ser recibido por la presidenta Cristina Kirchner. 

Acompañado por organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, Díaz protesta por el "incumplimiento constante" del gobierno provincial de Gildo Insfrán respecto de sus obligaciones constitucionales para con los pueblos indígenas. "No importa de qué región vengamos, nuestra autonomía e independencia derraman mucha sangre. Queremos que se escuchen nuestros reclamos, el liderazgo indígena de Formosa no permite más atrocidades", expresó el líder de la comunidad originaria. 

Díaz llegó el sábado a la Ciudad de Buenos Aires después de liderar el jueves y viernes un corte en el kilómetro 1.341 de la Ruta Nacional 86 para pedir que la administración provincial respete derechos de la comunidad aborigen. Allí, el líder qom denunció que funcionarios, policías y punteros políticos "enviados por Insfrán atacaron en el corte" a quienes protagonizaban la protesta y ahora Díaz quiere que lo reciba la Presidenta para explicarle la problemática. 

La comunidad La Primavera asegura que la administración provincial tiene un trato discriminatorio hacia sus integrantes y reclama tendido eléctrico, viviendas y mejoras en el acceso, el cual es intransitable en días de lluvia. Luego de que el fiscal Jorge Di Lello impulsara una investigación contra los ministros Jorge Capitanich, Juan Manzur y Alicia Kirchner por la muerte del niño Qom Néstor Femenía, Díaz se esperanzó con que la Justicia avance en la causa. En relación con la muerte del niño, el líder de La Primavera dijo que "por la falta de recursos no se puede permitir que estas cosas sucedan" y agregó: "Es inhumano que la gente se muera de hambre". 

En declaraciones a la prensa porteña, el líder aborigen remarcó que la muerte de niños por desnutrición en las comunidades indígenas del norte del país "no es algo novedoso ya es algo normal". Y subrayó: "No se puede permitir que se hagan costumbre estos hechos, ojalá que la Justicia avance para los pueblos indígenas no sigan pasando por esto". En noviembre de 2010, Díaz, representantes Qom y organizaciones sociales en defensa de los pueblos originarios acamparon en la misma esquina porteña a raíz del asesinato de Roberto López en un corte en la misma ruta 86, en la provincia de Formosa.

NA

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 21:46
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho