El recomendado de la semana: "El libro de la almohada", de Sei Shônagon

Escrito alrededor del año 1000 dC por una ayudante de menor rango de la corte japonesa, marcó el inició de la tradición literaria de ese país.

El libro de la almohada tapa

El libro de la almohada (Makura no Soshi, por su título en japonés) fue escrito por Sei Shônagon alrededor del año 1000 dC, y marcó, junto con Romance de Genji (Genji Monogatari, en japonés), de Murasaki Shikibu, el punto de partida de la tradición literaria japonesa.

Escrito por Sei Shônagon durante su servicio como ayudante de menor rango de la emperatriz Sadako, El libro de la almohada es un texto cuyo valor es superlativo tanto como obra literaria como por su descripción de la corte y de las relaciones en esta, la detención de la autora en las pequeñas cosas cotidianas que dan placer y que nos aproximan temporal y culturalmente a su época, la síntesis por momentos aforística con la que expresa una forma de ver el mundo y muchos elementos más que hacen de esta obra una cita obligatoria para cualquier amante de la literatura universal.

El libro de la almohada llegó por primera vez en su edición completa al castellano de la mano de Adriana Hidalgo Editora, que hace poco lanzó su séptima edición, con traducción, prólogo y notas de Amalia Sato, traductora también de Un brazo y otros cuentos, de Yasunari Kawabata, libro que recomendamos hace unos meses en esta sección.

Es la misma Sato quien marca que la tradición literaria japonesa no es milenaria, sino tardía, y sus principales exponentes son las obras de dos mujeres. Los lectores hispanoparlantes de Occidente tenemos una nueva la posibilidad de acceder a la primera edición completa de El libro de la almohada, una oportunidad, sin dudas, para nada despreciable.

Alejandro Frias 

Opiniones (0)
26 de Junio de 2017|01:20
1
ERROR
26 de Junio de 2017|01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres