Una crisis partidaria empuja a Mansur a la reelección

El intendente de Rivadavia quería convertirse en legislador provincial pero la pelea por la sucesión podría forzar un cambio de planes. Si en cambio decide no ser candidato para la comuna, cuatro radicales se disputarán la postulación en las PASO.

A Ricardo Mansur, el intendente de Rivadavia, también le crecieron los enanos. Como el gobernador peronista Francisco Pérez, quien no puede frenar las apetencias electorales de sus ministros, el radical vive momentos de tensión debido a su decisión de no competir por la reelección, lo que ha abierto una dura puja entre correligionarios por la sucesión.

Mansur pensaba dejar la intendencia al finalizar su tercer periodo como jefe. Lo más probable era que recalara en una labor menos sacrificada para él: se preparaba para ser candidato a legislador provincial. Sin embargo, esta decisión podría ser revisada a la luz de los problemas que ha generado.

El inconveniente radica en que no hay consenso en el radicalismo para definir al sucesor. Cuatro candidatos se disputan la candidatura a intendente y “ninguno tiene el liderazgo de Ricardo”, expresó una fuente partidaria. 

Las discusiones amenazan con ensuciar la imagen de unidad que quiere mostrar el candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, y eso podría derivar en que Mansur deba ir por un cuarto mandato como intendente.

En caso contrario, ocurriría lo que nadie quiere que pase: competencia entre radicales en un municipio donde la UCR es gobierno.

MDZ intentó contactar a Mansur durante todo el día de ayer, pero el intendente nunca atendió las llamadas. Por su parte, uno de los potenciales candidatos prometió una respuesta que nunca dio. Fueron las señales de la tensión interna que se vive en las últimas horas en Rivadavia.

Tan complicado es el momento que el intendente debió suspender el domingo una asamblea convocada para resolver el tema de la candidatura. Estaba previsto que el propio Cornejo y las autoridades del partido viajaran a Rivadavia para participar del anuncio, pero la asamblea se suspendió y no hubo ningún acto.

Tiempos

Los tiempos apremian, dado que las listas de candidatos de Rivadavia deben ser presentadas el 28 de febrero. Hay que recordar que las tres comunas radicales del Este –La Paz, Junín y Rivadavia- acordaron adelantar las elecciones y las harán en consonancia con las elecciones provinciales. Ya se sabe en este sentido que Mario Abed en Junín y Gustavo Pinto en La Paz irán por la reelección.

En el radicalismo creen que de aquí al fin de semana se sabrá finalmente si Mansur va o no por otro mandato como intendente de Rivadavia.

De no ser así, habrá que optar por algún enano. Entre los cuatro interesados por dirigir la comuna hay uno que ya fue intendente, un funcionario actual de Mansur y dos concejales.

El ex intendente que quiere volver es Gerardo del Río, quien condujo la comuna hasta 2011, cuando entregó el control del municipio al propio Mansur. Del Río es actualmente jefe del bloque de senadores de la UCR.

El funcionario comunal interesado en este desafío es Lucio Gutiérrez, actual secretario de gobierno de la comuna.

Por otra parte, los dos concejales que también amenazan con calentar las PASO departamentales son Mauricio Di Césare y Miguel Ronco.

La unión con el PRO

Nadie quiere que el conflicto del Este empañe un momento en el que la UCR se muestra en plena armonía y avanza hacia la conformación de un frente opositor amplio.

De hecho, para este martes está previsto un acto con figuras nacionales en la que Cornejo sellará su unión con el PRO de Mauricio Macri, en el filo de los plazos para la definición de los frentes electorales que competirán en las elecciones provinciales.

Hay que recordar que la fórmula Cornejo-Laura Montero ya se acreditó el respaldo de varios partidos, entre ellos, el PD.

Del evento, que se realizará en el local capitalino del PRO, participarían el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó; y probablemente la senadora Gabriela Michetti.

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 04:29
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE UNA COSA RARA DEJEN DE PELEARSE , ENANO QUE NEGRO ESTA EN ESTA FOTO
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho