Llegar tarde y faltar sin aviso no es causal de despido

La justicia laboral consideró injustificado el despido de un trabajador por reiteradas llegadas tarde y ausencias sin aviso, y desestimó los testimonios adversos de los compañeros del empleado separado.
De esta forma se abre una nueva consideración, tanto del lado de los asalariados como del sector patronal.

La empresa, una proveedora de gas natural comprimido, se desprendió del trabajador el 5 de diciembre de 2006, al alegar que "incurrió en sucesivas faltas injustificadas y sin aviso y que recibió severas amonestaciones".

"En el mes de octubre de 2006 llegó tarde cuatro veces (días 1, 7, 8 y 29) y tuvo dos faltas sin aviso ni justificación (días 15 y 23)", mientras que en noviembre del mismo año "llegó tarde tres veces (días 2, 19  y 26) y faltó sin aviso ni justificación en una oportunidad (día 12)", agregó la firma.

Sin embargo, los camaristas Julio Vilela y Graciela González entendieron que le correspondía a la empleadora "acreditar las faltas supuestamente cometidas... para luego evaluar si las mismas revestían la gravedad suficiente que justificara su despido".

Los compañeros de trabajo aportados para probar los incumplimientos los confirmaron, pero los jueces subrayaron que ninguno de ellos compartía más que fugazmente el horario laboral con el afectado, "por lo que mal pueden testimoniar sobre las ausencias sin aviso, y mucho menos sobre las llegadas tarde".

Los jueces coincidieron en salvaguardar el principio según el cual los antecedentes desfavorables de un trabajador pueden ser utilizados para justificar un despido, siempre que exista un hecho desencadenante para concretarlo.

"Mientras el hecho detonante no se verifique, los antecedentes no pueden ser analizados porque o no han merecido sanción o han sido perdonados, y pretender hacerlos valer sin un hecho final y actual... afectaría el principio de simultaneidad entre la injuria y la sanción", concluyeron.
Opiniones (7)
21 de agosto de 2017 | 11:35
8
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo soy abogado recién recibido y justo estoy haciendo un posgrado de derecho laboral porque me quiero dediacar a esa rama del derecho. Pero leyendo esto me pregunto: ¿para qué me hacen estudiar las leyes si después un juez va a resolver exactamente lo contrario a lo que la misma dice? Hay un principo en el derecho laboral que es el de la supremacía de la realidad, por el cual en este caso, es evidente la falta de responsabilidad del empleado y el perjuicio que le estña ocasionando al empleador. Señores jueces: póngansea trabajar según lo que la ley dice. Dejen de defender siempre a los trabajadores. Los empleadores también tienen que ser protegidos aunque no sean la parate más debil de la relación. Porque no todos son grandes empresarios que pueden tirar plata. ASÍ LA ARGENTINA NUNCA VA A SALIR ADELANTE.
    7
  2. A LOS 3, AL PRESUNTO "TRABAJADOR" POR VAGO E IRRESPOONSABLE, Y AL JUEZ Y A LA JUEZA, POR FALTA DE ETICA Y PROFESIONALIDAD
    6
  3. Que desgracia y rabia tener estos jueces, que solo alimentan la vagancia y el incumplimiento de la gente. Como piensa que un empresario puede mantener su empresa con este btipo de empleados. Doy trabajo a mas de 60m personas y cada vez la gente es mas irresponsable. Gracias a dios nunca tuve que atrasarme en el pago de sus salarios ,pero es muy dificil lidiar hoy en dia con toda la presion fiscal y de trabajo. La verdad es que esta jurisprudencia es muy peligrosa, Sr.juez como se nota que ud. esta acostumbrado a ver la teta del estado, la baja productividad y los costos no le influyen. sI HAY HORARIOS Y DIAS DE TRABAJO SON PARA CUMPLIRLOS, O AL COLEGIO UNO LLEGA A LA HORA QUE SE LE ANTOJA? No, si llega tarde tiene sancion, si falta tb. se le contabiliza. JUECES DE CUARTA, PAIS DE CADA VEZ MAS VAGOS E IRRESPONSABLES, claro total lo arrgelan TODO con los planes TRABAJAR o mejor dicho con los planes VAGUEAR Carlos- San Martin-
    5
  4. SI TENGO UNA EMPRESA Y CUYO HORARIO ES DE SIETE A QUINCE HORAS, CON 75EMPLEADOS Y 50 LLEGAN TARDE TODOS LOS DIAS Y FALTAN CUANDO QUIEREN, ¿CUANTO PUEDO PRODUCIR, ME FUNDO, LOS DESPIDO A TODOS?, ESTA ES LA JUSTICIA DE ESTA ARGENTINA KK, CONTRA LA PRODUCCION, PERO ESO SI PAGALE SUELDITO SIN CHISTAR. VIVAN LOS PLANES TRABAJAR CARAJO, ESE ES EL SUELDO QUE DEBERIAN TENER LOS QUE TRABAJAN EN LA JUSTICIA, NO PRODUCEN NI DEJAN PRODUCIR.
    4
  5. Quisiera saber que edad tiene el empleado, seguro que no es muy grande, porque lo que hizo este individuo es el fiel reflejo de la poca responsabilidad imperante en los jóvenes de hoy. No quiero generar una polémica con esto pero si este individuo no tuviera que comer si le faltara el empleo, se cuidaría de no incumplir en sus tareas.
    3
  6. sigan fomentando la vagancia. Asì no se levanta un pais, sobre todo uno que todavia tiene mucha gente digna y responsable sin trabajo.
    2
  7. Es evidente que los jueces no tienen idea de lo que es el día a día de un empresa. Estoy de acuerdo en que hay que proteger al trabajador frente a abusos que pudiesen llegar a ocurrir por parte del empleador, pero la forma inversa, raramente se cumple. En una empresa pequeña, es muy díficil convivir con empleados que recurren a artimañas como la comentada en la nota, con el fin último de ser despedidos y cobrar su indemnización. ¿Cómo tiene que hacer el dueño de la estación mencionada para desprenderse de esta persona, que claramente no le sirve a la empresa, trae inconvenientes, pérdida de productividad, desmotivación y sobrecarga de sus compañeros de trabajo, entre otros problemas. Estas medidas que buscan proteger a los empleados, terminan cumpliendo un papel inverso, haciendo que las empresas eviten contratar personal o lo contraten en"negro", causando una situación mucho peor a la anterior. Una buena solución sería la creación de fondos de desempleos, tal como existe en el gremio de la construcción, permitiendo de esta manera que si un empleado no cumple con sus obligaciones, la empresa puede despedirlo sin tener que pensar en el castigo económico que ello trae aparejado. Sería conveniente, además, realiazar algún estudio de cuanto dinero se mueve alrededor de la industria de los juicios por despidos, en los que los grandes ganadores siempre son los abogados. Creo que el problema es que los abogados fuerzan situaciones de litigio, para poder generar ingresos para ellos, sin tratar de encontrar una solución más fácil y económica. La verdadera generación de trabajo y riqueza de un país viene dada por sus empresas y trabajadores, no por sus abogados y jueces. Y por favor que no vengan con lo de la distribución de la riqueza, porque ellos son los que primero cobran y último reparten.
    1
En Imágenes