Judíos cercanos al Gobierno criticaron a la AMIA-DAIA

Algunos de ellos son Ricardo Foster, Carlos Heller y los periodistas Jorge Halperín y Adrián Korol. Apuntaron sus críticas contra la denuncia del fallecido fiscal Nisman.

Centenares de ciudadanos argentinos de origen judío cuestionaron ayer, a través de una solicitada, la representatividad de la AMIA y la DAIA sobre el conjunto de la colectividad, y llamaron a realizar un encuentro nacional que reivindique “las mejores tradiciones progresistas” heredadas de los inmigrantes judíos.

A través de una solicitada publicada en diarios de tirada nacional, más de trescientos judíos argentinos, entre ellos dirigentes comunitarios, intelectuales, artistas, diputados nacionales y personalidades de la cultura, se distanciaron de los posicionamientos de las principales entidades judías locales “sustentadas en directivas exteriores”.

En este sentido, señalaron que las conducciones de la DAIA y de la AMIA “intentan erigirse como únicos representantes de miles de ciudadanos de ese origen”, representación que rechazaron dado que “muchos de ellos no se identifican con su discurso ni con sus posicionamientos en torno a los conflictos nacionales o internacionales”, al tiempo que cuestionaron que esas entidades actúen “como si fueran los depositarios del monopolio de 'lo judío'”.

“Quienes formulamos este llamamiento no pretendemos constituirnos en la voz de la totalidad de los argentinos de origen judío, pero les negamos a la DAIA y a la AMIA la atribución de hablar y de negociar en nuestro nombre”, prosigue la solicitada.

Los firmantes cuestionaron también el apoyo de AMIA y DAIA al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien actuaba bajo “un vínculo de subordinación a la embajada de Estados Unidos”, según describieron, “pese a lo cual se lo siguió apoyando expresamente hasta el día de hoy”.

Otros de los puntos críticos de la solicitada, gira en torno al “brusco cambio de postura de la dirigencia AMIA-DAIA en torno al Memorándum Argentina-Irán” y la falta de debate en torno al conflicto palestino-israelí, “sin permitirse el más mínimo matiz de diferenciación”.

Entre las centenares de firmas se destacan el escritor Juan Sasturain; el secretario Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el integrante de la agrupación 18J, Sergio Burnstein; los periodistas Jorge Halperín, Miriam Lewin, Adrián Korol y Hugo Pressman; el politólogo Carlos Escudé; los diputados nacionales Carlos Heller (en la foto) y Mara Brawer y el abogado Beinusz Szmukler.

Los adherentes al texto se definen como “herederos de las mejores tradiciones progresistas que están representadas, entre otras, por sus aportes en el surgimiento del movimiento cooperativo y en su activa participación en los inicios del movimiento obrero y estudiantil” y se mostraron “lejos” de sectores “que se han cobijado, en defensa de sus intereses, a la sombra del poder político y económico en distintas épocas nefastas para el país”. 

Entre las principales preocupaciones de este sector de la colectividad judía mencionan la necesidad de “conservar y ampliar la democracia con justicia social, la eliminación de todo tipo de discriminaciones y la irrestricta vigencia de los Derechos Humanos Universales”.

En este marco, reclamaron garantizar “la verdad y justicia por la memoria de las 85 víctimas fatales de la masacre de la AMIA”.

Finalmente, como “parte integrante e indisoluble del destino de nuestro país”, llamaron a realizar durante 2015 un encuentro nacional del sector de la colectividad que adhiera a los postulados desarrollados en la solicitada. 

Opiniones (10)
21 de septiembre de 2017 | 06:21
11
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aparecieron los Kapos (Kameraden Polizei),faltan Filmus,Rojkës y cartón lleno.
    10
  2. Zain y tolo vamos al estado colonizador de Israel lo han hecho las buenas prácticas del sionismo si saben de lo que se habla no engañen los sionistas se manejan con la ambición y ellos están a cargo de estas entidades
    9
  3. Estos tipos que menciona el artículo tienen poco de judios y mucho de traición a sus hermanos.Solo les interesa cobrar por estar cerca del poder o estar en algún cargo de privilegio.No tienen vos porque jamás presentaron una lista para las elecciones en AMIA o en DAIA.Estas instituciones se rigen por normas democráticas en la elección de sus autoridades y ellos ni siquiera llegan a tener un mínimo para hacer una lista.Si bien hay distintas corrientes de opinión dentro de las instituciones judías,estas personas constituyen un grupo insignificante,adicto al poder de turno,y poco participativo en el ámbito judio propiamente dicho.Dudo que puedan dividir a la comunidad judía y la idea que generó de que el gobierno el dirigido por CFK y el canciller T. que con el memorándum firmado con La Rep.Islamica de Irán,hubo traición a la patria y que el fiscal A.Nisman fue asesinado antes y después de su muerte.
    8
  4. Heller: Declarado públicamente simpatizante comunista, y el tipo es dueño de un banco (eso ya es una contradicción ideológica) que ganó mucha guita (de los ahorristas) con las altas tasas que permitió el gobierno K...SOBRAN LOS COMENTARIOS. De los otros salames ni vale la pena un comentario. Esta es la idiosincracia que pretendieron imponer estos maleantes durante 12 años y que bastantes argentinos se creyeron. Hoy se caen a pedazos por sus propias contradicciones y discurso mentiroso. CHAUUUU..!
    7
  5. Perdón, la "Imputada"...
    6
  6. Triste. Cristina los está usando, pero no va a mover un dedito si les llega a "pasar algo" saben... Sólo lo moverá para garantizar impunidades.
    5
  7. tolo...antes de kirchner, quien los dividia????, hay acciones que no necesitan ayuda de nadie...
    4
  8. Si esta Heller, me quedo tranquilo... garantía de *honestidad*
    3
  9. Lo que ha llegado a lograr este kirchnerismo, dividir a judíos.
    2
  10. Conozco muy bien de muchos años a Carlos Heller de Banco Credecoop, uno de pocos Judíos que por plata traiciona la religión igual que Héctor Timmerman y los otros tres trabajan para el oficialismo, habría que preguntarle al padre de Korol que piensa de su hijo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'