El INADI propone legalizar la unión civil entre los homosexuales en La Rioja

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en La Rioja presentará un proyecto para que las parejas del mismo sexo puedan casarse en el registro civil y gozar de los mismos derechos que cualquier matrimonio.

El delegado del organismo, Marcelo Lucero, dijo que la iniciativa parte de lo que se está evaluando a nivel nacional, que ya rige en distintos puntos del país, y que es "un avance importante en el marco de la red iberoamericana y latinoamericana".

En los próximos días, el análisis del proyecto también será puesto a consideración del COPRODEI (organismo que agrupa a las comunidades religiosas) y del Consejo de Abogados.

"Esto va a traer cola", pero se aconsejó a los diputados que "no tengan miedo", dijo Lucero en declaraciones a la prensa. "Somos respetuosos de la iglesia católica y demás credos; pero hoy en día, los dogmatismos están en decadencia", agregó.

Consideró también que el tratamiento que se presentaría a partir del 4 ó 5 de agosto próximos "sería un avance para la legislación de La Rioja".

Puntualizó que la comunidad homosexual en la provincia "es bastante importante", teniendo en cuenta que de la última marcha por el orgullo gay participaron "más de 400 personas" en la capital provincial.

El proyecto buscará abarcar los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales, en cuanto a bienes y formalidad de la unión civil.

La primera etapa del análisis no alcanzará la posibilidad de adoptar niños aunque, se aclaró, que en el futuro también será tema de tratamiento.

Mientras tanto, la iniciativa que busca que se reconozca la unión civil de las personas del mismo sexo, fue seriamente cuestionada por la comunidad transexual local.

Dos de sus referentes, Ana Tanquía y Lorena Gacetúa, consideraron que "hay otras prioridades" en las cuales habría que trabajar. Entre las necesidades inmediatas pidieron por el reconocimiento de la "identidad de géneros" y que "se deroguen los edictos policiales" que datan de la última dictadura militar.

"Me parece que la gente en La Rioja no está preparada para ver que dos personas del mismo sexo se casen", consideró Gacetúa.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:14
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'