Deportes

La griega que también verá los Juegos por TV

Ekaterini Thanou, la velocista que también está en la mira del COI, tendría además estaría vinculada con Víctor Conte, clave en el conocido caso Balco. Mirá un video.

La griega Ekaterini Thanou podría ver los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 sólo por televisión: el COI trabaja para excluir de los Juegos a la polémica velocista, a la que además investiga por sus posibles vínculos con Victor Conte, eje del "caso BALCO".

"Estamos estudiando las posibles relaciones entre Thanou, Tzekos y Victor Conte. Es algo de lo que nos estamos ocupando", dijo Jacques Rogge, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), durante una entrevista con la agencia dpa en las oficinas del ente en Lausana.

"Si el Comité Olímpico Griego lleva a Thanou a los Juegos nosotros estudiaremos su elegibilidad. Tenemos el derecho de hacer eso", añadió Rogge en una tarde de tormentosas nubes grises.

El canto de los pájaros que se filtraba a través del ventanal que da al Lago de Ginebra era para Rogge un idílico contraste con el recurrente tema del doping. Mientras la noticia del positivo del italiano Riccardo Riccò en el Tour de France descansaba sobre una mesa frente al belga, la de Thanou como parte del equipo griego le había llegado un día antes. Ninguna de las dos le generaba precisamente sonrisas.

Thanou es, a sus 33 años, un caso emblemático en la lucha antidoping. Fue, junto a su compatriota Costas Kenteris, también velocista, protagonista del mayor escándalo de Atenas 2004. Ambos evitaron presentarse a un control un día antes de comenzar los Juegos, y simularon luego un accidente de motocicleta para entorpecer la investigación. Christos Tzekos era el entrenador de ambos.

Suspendida por dos años tras una larga batalla legal, Thanou fue incluida el lunes en la lista provisional del equipo griego para Pekín. Pero ella misma mostró ser consciente de que el viaje a China es una meta quizás imposible. "No depende de mí", dijo tras marcar 11,39 segundos, el quinto mejor tiempo de la clasificación griega.

Y Rogge le da la razón.

"Continuamos con la investigación", confirmó el presidente del COI. Será "con toda probabilidad" el comité ejecutivo del COI el que decida, entre el 2 y el 3 de agosto, si Thanou viaja a Pekín. El alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, es quien lidera la investigación en la comisión disciplinaria.

"A partir de eso se hará una recomendación y el comité ejecutivo tomará la decisión".

Rogge añadió a dpa que es "un poco prematuro" especificar qué decisión se tomará, pero sugirió claramente que apuesta por excluir a la griega de los Juegos.

"Porque hay algo más que hicimos en el 'caso Thanou'. Cuando ella devolvió la acreditación en Atenas 2004 dejó de ser atleta olímpica, así que no había manera para nosotros de actuar en cuanto a descalificarla", recordó.

"Pero aquella vez dijimos que revisaríamos la elegibilidad de Thanou y Kenteris para Pekín. Así que si el Comité Olímpico Griego la presenta para Pekín, estudiaremos si puede ir. Tenemos el derecho de hacer eso".

Y si se confirma el vínculo de Thanou con el "caso BALCO", la paradoja sería evidente: la estadoundense Marion Jones, gran estrella en Sydney 2000, perdió todas sus medallas de aquellos Juegos tras confesar que se dopó sistemáticamente con la ayuda de Conte, dueño del laboratorio BALCO, en San Francisco.

El oro que Jones había ganado en los 100 metros de aquellos Juegos pasó a manos de Thanou. Si se comprueba el vínculo de la griega con Conte y BALCO, la medalla seguirá probablemente en su poder, pero su descrédito será eterno. Y Pekín 2008 un imposible.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016