Deportes

Por doping, Dwain Chambers no podrá estar

El velocista británico dio positivo tras ganar la prueba de los 100 metros libres en Inglaterra. Un tribunal de Londres rechazó un recurso impuesto por el deportista al Comité Olímpico Británico. Mirá un video.

El velocista británico Dwain Chambers no podrá participar en Pekín 2008 ya que hoy un tribunal de Londres rechazó su recurso contra el Comité Olímpico Británico (BOA), que prohibe que un deportista que da positivo por doping pueda ir a unos Juegos Olímpicos.

Chambers, de 30 años, logró el pasado sábado su clasificación para los Juegos al ganar la prueba de 100 metros en los campeonatos británicos con un tiempo de 10,00 segundos.

Ante el tribunal los abogados del velocista argumentaron que la norma del BOA es injusta y restringe la libertad de Chambers. Por el contrario, el BOA argumentó que si el sprinter iba a Pekín todo el equipo británico estaría bajo sospecha y se dañaría la imagen de todos los atletas del país, así como la de los Juegos de 2012, que tendrán lugar en Londres.

En 2003 dio positivo por THG (tetrahidrogestrinona) y fue sancionado dos años. Posteriormente admitió haberse dopado con otras sustancias sin que le cazaran. Chambers perdió el oro que ganó en el Europeo de 2002 así como el que ganó con su país en los relevos 4x100.

Antes de la decisión del tribunal, Chambers se había mostrado optimista. "Estoy completamente convencido que se resolverá a mi favor, que iré a Pekín y que me divertiré", dijo el polémico velocista la pasada semana. "Estoy en forma, sería una vergüenza si no pudiera participar", señaló.

Hoy se topó con la realidad. "El juez ha hablado", dijo hoy el atleta, visiblemente conmocionado, al abandonar el edificio del tribunal rodeado de fotógrafos y cámaras de television.

El presidente del BOA, Lord Moynihan, celebró la sentencia calificándola de "fuerte mensaje": "Los tramposos dopados no podían seguir luciendo los colores británicos en los Juegos Olímpicos".

"Lamentamos que un atleta con un innegable talento como Dwain Chammbers se haya excluído de los Juegos por su propia culpa", dijo Moynihan. Teóricamente, Chambers tiene aún la posibilidad de recurrir pero sus perspectivas fueron consideradas hoy escasas.

John Regis, ex entrenador de Chambers y que en 1988 ganó la plata olimpica en Seúl con el equipo de relevos 4x400 metros, celebró la sentencia. "Dwain conoce las reglas", dijo Regis a la emisora británica BBC. "Confío en que otros países se adhieran al ejemplo británico", agregó. Chambers es el primer atleta británico que procedió judicialmente contra la suspensión olímpica de por vida para quienes hayan dado positivo por doping.

Reino Unido anunciará el domingo el equipo olímpico con el que viajará a Pekín.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:47
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016