Quincho MDZ

Los que se duermen en los laureles y las encuestas

En una nueva charla de quincho, queda en claro que al macrismo mendocino le falta macrismo, precisamente. ¿Cambia Mendoza?

La botella de vino debajo de un brazo y el sacacorchos en la mano contraria. Esa es la imagen del quincho: el vino es compañero y desata las lenguas.

Che, ¿“cambia Mendoza”?

¡Qué va a cambiar! Está igual, siempre igual.

Jajaja, extrañaba el pesimismo. Pará que abro la botella. Acercate la picada. Me refería al nombre que le puso Cornejo a su frente opositor.

¿Así se llama? Qué raro, ¿no? Ni “cívico”, ni “progresista”, ni “social”, ni “Unen”…

Es que junta a todos. Lo único y lo mejor que puede prometer es que esto cambie… además, si le pone algún colorcito ideológico, se le cae el castillo de naipes, con los socialistas y el PD, los ex kirchneristas de Libres del Sur y el PRO.

Sí, es verdad. Pero poco importa me parece. ¿Acaso vos sabés qué partidos integran el “Frente para la Victoria”? Desde el peronismo de derecha hasta el Partido Comunista, orgánicamente… así que… eso ni calienta parece. El asunto es, como dice Mazzón, “la victoria… y después vemos”.

Ese “después vemos” es lo que nos ha cagado parejito. Espero que por lo menos ahora sepan ver antes qué van a hacer para salir de donde estamos. Nos han dejado abajo, bien abajo. Ya ni los dirigentes nacionales del PRO vienen a armar las listas y le dejan todo a sus personeros locales, con más hambre que El Chavo.

¿No vienen? No les debe hacer falta.

Me parece que no se dan cuenta de la importancia del tema. Hay por lo menos tres encuestas que le dan arriba a Mauricio y no reaccionan. ¡No se calientan porque el frente radical macrista mendocino de idea de “nueva política” y empiezan a colarse los viejos de siempre, Cornejo avanza ocupando casilleros para radicales disconformes…

Y sí, eso de que Macri esté “arriba” no es noticia, pero la pelea con Massa y Scioli en Buenos Aires, y…

Pará, pará. Serví un trago. Pará. En Mendoza está arriba.

Naaaaa. Si a Cobos en Mendoza no hay con qué darle.

Hay. Hubo. Una de las tres encuestas, inclusive, le da primero a Mauricio, segundo a Scioli y tercero al Julio. Ojo al piojo con eso. Cambia Mendoza, eh.

Debe ser una encuesta del PRO. ¿Cómo que Cobos no levanta?

No es del PRO. Y la está mirando Massa para ver cuando viene. Ya suspendió tres viajes porque el massismo es un desastre acá y sólo cuenta con el empuje del ex K Guillermo Pereyra que le pone onda, pero el resto es un quilombo.

¿Mauricio arriba de todos? ¿Cobos tercero en Mendoza?

Cambia Mendoza. El voto útil.

¿Y si buscan voto útil, por qué Scioli segundo?

¡Qué se yo! ¡Me preguntás todo a mi!

Corregime si me equivoco: yo lo que veo es que los macristas se duermen en los laureles, si es como vos decís.

Así es mi amigo. Monzó, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Mazzón de Macri, no volvió más y delegó todo en De Marchi. Y éste, que cuenta las vueltas del ventilador, no hizo nada, le ocuparon el casillero de vicegobernador con la Laura Montero y, para colmo, pegó bien esa decisión. Y siguen perdiendo lugares.

Pobre, lo cagaron. Pero dicen que le va bien para intendente de Luján…

¿Lo cagaron? Mmmmmm. Me parece que la dejó pasar. ¿No será que quiere ir al Congreso y hace la plancha para irse quedando afuera de todo e ir en la boleta presidencial con Macri a fin de año?

¿Vos decís?

No, yo no digo, pregunto no más. Porque varios de los muchachos que se han sumado a la política desde otros lados, entusiasmados con Macri, ven que está todo muy quieto. Sienten que todos juegan para una banquita para el lujanino y poco más.

Bueno, Cornejo les dará algún ministerio… Me imagino.

Primero tiene que ganar. Y con lo viejo no se gana, se compite con Bermejo de igual a igual.

¿Vos decís?

Yo no digo, pienso, especulo, la dejo picando. ¡Pateala vos si tenés algún dato!

…..

El visitante se paró a buscar la panera. Soltó la copa por primera vez en toda la mañana. El fuego ya estaba crepitando en la parrilla. El anfitrió le tiró un palito más, por joder no más. Había reposeras, una heladerita y un canasto en situación de ser usados y preguntó:

¿Te vas de picnic?

No. Fui.

Ah, te tentaste con eso de ir a la bajada del río. Es lo que más protagonismo le dio al “As en la manga” que el peronismo no supo aprovechar: Älvarez, el de Irrigación…

¡Pará! Todavía no descorchás y ya estás largando huevadas. Fui al Parque. Me tenté. Pasé un día a las 3 de la matina cuando venía de un casorio y estaba lleno de gente acampando. Pensé que “algo debe tener”. Y bueno, fuimos con la vieja.

¿Muchos mosquitos?

Pocas luces.

¿Y eso que tiene que ver?

Ni nos bajamos. Es un desastre. ¿Te acordás el megaacto que hicieron cuando inauguraron el sistema de iluminación con Paco ministro, todo el gabinete, etc., etc, y que tiene que haberles salido un ojo de la cara? Bueno, no funciona. Es una boca de lobos.

Ya que hablás de Guaymallén…

¿Yo? El Parque, el Parque. Es Capital. Bah, qué se yo, El Rody Suárez no puede hacer nada allí porque el que manda es Paco. Es como una embajada de la Provincia en la Ciudad o algo así. Lo maneja Elizalde-

Por lo de Lobos, digo.

Ah… jajaja. Mejor ni tocar el tema. Es un grano que si lo tocás larga pus para todos lados. Habrá que esperar al jueves a ver quiénes van y quiénes no al lanzamiento de Abraham. Parece que La Banda de los Pelados tocará en estéreo.

¿Pero vos decís que son lo mismo?

Lo afirmo. Vidas gemelas. Lo que no sé es por qué van separados. Un jueguito de Ciurca, parece.

¿Y Elizalde?

Mirá, como el Parque no queda en Guaymallén y él tiene intenciones de gobernar allí, así está. Un desastre. Desaprovechan la mayor vidriera que tiene un gobierno y el punto de encuentro de todos los mendocinos. Y ni hablar de Zandomeni, al que la candidatura a gobernador le duró un día…

Bueno, si es por eso, hablemos de Roby…

Hablemos, hablemos. Nadie lo bajó.

Sí, lo mismo dice Martínez Palau en el MDZ de hoy.

¡Pero no comparés! Todo bien con ese pibe, pero apuntó demasiado alto.

¡Ah, el Matías seguro que no!

Pero se la banca. Con ese carácter de mierda y todo, el tipo parece que no canjea lugares como hacen todos los políticos. Dice que va para adelante. Le pidieron que levante toda la publicidad de la calle y parece que la va a duplicar.

Se la está jugando. ¿Valdrá la pena?

Él cree que sí. Al punto que está dispuesto a darle de probar al Chueco una cucharada de “mazzonol”: si no lo dejan competir dentro del FPV, en donde lo viven repudiando los peronchos viejos, se va por afuera. No habrá valija que lo convenza. Le dará al operador de su propia medicina, como pasó con Iglesias cuando le cagó el triunfo a Biffi o con De Marchi mismo, ahora que me hacés acordar, que conoce el despacho más azul de la Casa Rosada.

Habrá que ver. “Ver para creer”, ¿no?

Sí, por supuesto. Uno se entusiasma y después de un tirón aparecen todos abrazados… hay que esperar. Cuando tenés razón, tenés razón. ¡Salud!

Brindaron y se guardaron para sí algunos comentarios que no se animaron a largarse para evitar la pelea con la panza vacía. Pero los redactan mentalmente:

- Hay algo en el aire del Este mendocino que irrita los ojos. Hay dos versiones que dicen que dos políticos, uno del ejecutivo y otro del legislativo, encumbrados, lloraron. A los dos los bajaron los mismos que los subieron. Y perdieron el tren de sus vidas.

- ¿Y los que vuelven? En cualquier momento montan al gordo Orquín en Guaymallén. En Malargüe se larga con todo esta semana Jorge Vergara Martínez, que fue intendente varias veces desde el comienzo de la democracia. Dicen que los peronistas están nerviosos, porque el tipo es bien evocado por los malargüinos. Igual que Celso. ¿Volverá Jaque y habrá “mansa” competencia en el municipio patagónico mendocino?

- Biffi arrasa en Godoy Cruz. Pero no va a ir. Bah, no se sabe, en realidad, porque capaz que lo manden al Congreso en lugar de su socio Vaquié, al que bajaron. Si es por Cornejo, pagaría porque vaya a Buenos Aires y no le desarme el equipo godoycruceño que armó. Pero hay que darle lugar a tanta gente en las listas que vaya uno a saber.

Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 01:18
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le tienen miedo a Roby pero si cierran formula Roby-Carmona van a entrar en pánico!
    5
  2. Y en el "después" tiene que haber tolerancia, respeto y consenso. Todo lo que actualmente falta. Sólo así saldremos adelante.
    4
  3. Actualmente los artículos 14, 17, 19, 31 y concordantes están siendo lisa y llanamente soslayados. No hay democracia sin libertades individuales.
    3
  4. La prioridad de todos los partidos políticos debe ser salvar la Democracia del Totalitarismo de Estado. Sólo así habrá un "después".
    2
  5. En Malargue hace falta una persona como Vergara. Honesto y al servicio de su gente.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia