A Paco le crecieron los enanos

El gobernador ya acordó con Juan Carlos Mazzón sumarse al esquema de la mayoría del PJ y respaldar la candidatura de Adolfo Bermejo. Pero el “Chueco” plantea las exigencias de su protegido: que Matías Roby no vaya a las PASO. Paco dijo que sí, pero no puede dominar a su ministro quien, además, amenaza ahora con romper: "¿Cómo va a negociar el Paco en nombre mío si yo no tengo representantes? Ese es un arreglo ficticio. Mi intención es llegar a las PASO y dentro del peronismo. Si no se da, voy por afuera”, sostuvo el titular de Salud.

Luego de un par de semanas de rosca, finalmente Francisco Pérez aceptó el viernes por la tarde el esquema de acuerdo que buena parte del peronismo impulsa para definir las candidaturas y en un cara a cara con Juan Carlos Mazzón dio el sí para que, entre otras definiciones, Adolfo Bermejo sea el candidato a gobernador de la mayoría del PJ.

La noticia tuvo este sábado un impacto profundo en el oficialismo y hubiera merecido, después de tantas postergaciones y expectativa, al menos una foto de unidad, una conferencia de prensa o siquiera un escueto comunicado de la gigantesca maquinaria de prensa estatal.

Pero nada de eso pasó hasta hoy. Pérez arregló con "el Chueco" terminar con la aventura política de Matías Roby, pero el indisciplinado ministro de Salud no se dio por aludido. "¿Cómo va a negociar el Paco en nombre mío si yo no tengo representantes? Ese es un arreglo ficticio. Mi intención es llegar a las PASO y dentro del peronismo. Si no se da, voy por afuera. Pero yo a las internas llego", fue lo que ayer soltó el amigo gubernamental, cuando la noticia del acuerdo ya no era un secreto en Casa de Gobierno.

El viernes por la tarde, unas horas antes de que Mazzón pegara la vuelta a Buenos Aires, el gobernador se reunió con él y allí decidió sujetarse a lo que había decidido buena parte del peronismo. Paco dio el sí al esquema en dónde para él está reservado el casillero en primer término de la lista de candidatos a diputados nacionales, en dónde Bermejo será el candidato a gobernador y en dónde Rubén Miranda se acomodó como candidato a senador nacional.

Allí también, están los hermanos Félix quienes hasta días se mostraban duros para sumarse a este esquema. A ellos les reservan la candidatura a la vice gobernación y a Omar lo ubican como compañero de fórmula de Bermejo. Pero el actual director de YPF no se ve en ese cargo (duda por ejemplo, de la futura cohabitación política) y eso tiene a los sanrafaelinos, por el momento, alejados del consenso.

Mazzón buscó defender siempre una de las premisas que había impuesto Bermejo para ser el candidato. El dubitativo senador nunca quiso una competencia fuerte en las PASO y aceptaba ir a la selectiva solo con el kirchnerismo enfrente, que se terminará aglutinando detrás de la figura de Guillermo Carmona. "Yo creo que a las internas tenemos que llegar con solo dos candidatos", dijo Bermejo públicamente el jueves.

Esas declaraciones no hicieron más que mellar su figura puertas adentro. Lo único que lo sostiene al maipucino como prenda de unidad es su buena perfomance en las encuestas, pero sus miedos y sus dudas repetidas (ya renunció a ser candidato a gobernador en 2011) pueden hacerlo caer.

Algo así ocurrió esta semana en Santa Fe. La candidata que mejor medía, María Eugenia Bielsa (hermana de Rafael (ex canciller) y Marcelo, DT del Olympique de Marsella), puso tantas condiciones para ser, que el peronismo santafesino se cansó y terminó impulsando la figura del el diputado nacional Omar Perotti a gobernador de esa provincia.

El peronismo se mueve así y Bermejo a esta altura debería saberlo: si dice que quiere ir solo o con un sparring a las PASO, lo único que está generando es que salgan otros a pelearlo para que se baje del ring. Y quizás ahí hay que entender el juego de Roby. O el de Paco, en definitiva.

El acuerdo entre el PD y la UCR

Mientras busca el PJ busca infructuosamente su unidad, Alfredo Cornejo consiguió en la madrugada del sábado algo que estaba esperando.

El Partido Demócrata, en una convención partidaria caliente, aprobó por 88 votos a 45 la conformación de frentes electorales que lo llevarán en las próximas semanas a unir su futuro político al de los radicales.

Los gansos no llevarán una fórmula propia a gobernador y vice (apoyarán la de Cornejo y Laura Montero) y manejan dos opciones para los cargos municipales y legislativos. O bien se integran a las listas del radicalismo o bien presentan candidatos propios en todas las comunas.

Aquí podría terminar prosperando el plan electoral del intendente de Godoy Cruz, que prefiere alianzas para que compitan, radicales y demócratas, en las PASO municipales y que el candidato comunal sea el que gane esa elección. El PD, apuesta a sumar legisladores provinciales y además a que Cornejo agregue a sus propuestas de campaña temas como la reforma tributaria, entre otras.

El encuentro ganso no estuvo exento de una pelea fuerte que terminó casi a los gritos: algunos sectores pretendían que el presidente partidario, Richard Bataggión, se presente como candidato a gobernador respetando la tradición partidaria. Una fórmula propia del PD , después de años, no existirá en junio.

Mientras la oposición se agrupa, Bermejo duda. Y sus temores tienen varios fundamentos. Uno de ellos, enfrentar a personajes como Roby que, en el fragor de la batalla electoral, es capaz de atacarlo y terminar haciéndole un daño innecesario.

El “Chueco” volvió a hablar de eso con Pérez el viernes y además le tiró sobre la mesa una última encuesta en dónde la intención de voto entre uno y otro era abismal.

El gobernador terminó acordando no tanto por este último dato. Amén de que garantizó por el momento su futuro político, vislumbró como una pelea interna, en dónde casi todo el peronismo estaba del otro lado, podría terminar por vaciarlo del poder que le queda y que está resumido al manejo de la caja y a la birome para firmar decretos, aunque no es poco.

Pero también Mazzón sacó viejas facturas para presionarlo al gobernador. La más grande es la del 2011, cuando el operador lo convirtió en candidato. "Algo le debe claramente el Paco a Mazzón y eso jugó a la hora de la definición", relató una voz peronista que siguió muy de cerca todo lo que pasó en estas ultimas horas.

Sin embargo el círculo no se cierra todavia. Si Roby va a la interna, Bermejo no compite y si Bermejo no compite difícilmente el PJ encuentre otro candidato de la "mayoría", como le gusta disfrazar ahora al vicegobernador Carlos Ciurca a la carencia de unidad.

Paco se vio con Mazzón y se fue este sábado al Sur y no habló con su ministro de la situación. Pero claramente al dueño del circo le crecieron los enanos: Roby sostiene que más allá de este acuerdo (del que dice no saber nada aunque lo sospecha) seguirá su camino a las PASO. "Mi intención es que el peronismo me deje competir. Yo necesito una estructura que me ampare y apuesto a que sea la del PJ. Pero si no quieren llevarme, iré por afuera. Ofertas no me faltan", saca pecho, sin revelar quien lo quiere.

Ir a una interna y perderla, sería catastrófico para el gobernador. Incluso Roby, lanzado como candidato, podría llegar a robarle algunos puntos al candidato del PJ y terminar generando la famosa "tercera vía" que Mazzón financió durante tanto tiempo entre la oposición para hacer ganar a los propios.}

Por el momento, nada de eso parece importar. Un día antes de acordar con Mazzón, la mujer de Pérez, Celina Sanchez, (quien además de funcionaria ya es operadora política también) armó un encuentro del "paquismo" al que fueron citados todos los ministros del gabinete para respaldar a Roby.

Muy bien no le fue el ministro. Tres de ellos (Martínez Palau, Costa y Comperatore) no asistieron. El resto, tampoco le dio un respaldo contundente a su colega.

Pero Roby sigue adelante. "El Paco es mi amigo, pero nada va a limitar mi posibilidad de ir a las PASO".

Roby

A esta altura, con su obsesión, el médico está boicoteando su propia campaña. Esa que destaca que, como jugador de rugby, acumuló un montón de valores de ese deporte. Se supone que el rugbier responde a un equipo, que la disciplina es clave y, sobre todo, que se respeta las decisones del capitán. Está claro que el rugby también permite la libertad de irse del equipo, aunque en este contexto si Paco le pide que se baje y no lo hace, más que destacar sus cualidades como jugador de rugby, el gurú Mario Riorda debería empezar a hablar  de las virtudes de Roby como tenista. 

Opiniones (19)
19 de octubre de 2017 | 01:34
20
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno parece que Roby esta jugando a ser el candidato de la oposición y se cree que los Militantes del FPV somos unos ilusos ??? definí tu situación ideológica y no jodas mas que MASA con el PD PRO te espera.....................
    19
  2. Paco la verdad es que has sido un fiasco total !!! Conducís menos que la reina de la vendimia. Los sectores internos te han pasado por encima. Los funcionarios que elegiste para tu gestión lo que menos hicieron es funcionar. Los tiempos te lo fijaron los demás, nunca pudiste imponer una sola política de estado. Lo tuyo no es la política y ahora ya arreglaste con Mazzón y como premio consuelo te vas cuatro años becado al congreso. Bien lo tuyo !!!! para un inoperante y pusilánime no esta nada mal..
    18
  3. PoKo. eres y seras el culpable de la derrota del PJ. Cambiaste a tu amigo Robin por una banca de diputado nacional. En mi barrio traicionar a un amigo significa andar con la boca rota. Una duda te llevaras a la impresentable de tu mujer??? TRAICIONASTE AL PJ y los negro no te la dejaran pasar.
    17
  4. Lo mejor que le puede pasar a un peronismo decadente y en baja es presentar un candidato carismático como Roby, no digo que sea bueno o malo pero sí carismático como ninguno de los caciques justicialistas (Bermejo-Félix-Miranda-Abraham-Ciurca-Etc). Si miraran mas allá de la Paso deberían ver con terror que Cornejo tiene todo listo para una paliza histórica de su partido y que si van a competir con un personaje chato como Bermejo que solo traccionará los votos partidarios y los de su comuna (porque fuera de Maipú solo se conoce de el que se enquistó en el sillon de esa intendencia) tienen una derrota asegurada por 20 o 25 puntos. Con Roby tal vez queden abajo solo por 5 o 10 puntos
    16
  5. vamos.., aguante ..., en el scrum vencen los fuertes, saque las pelotas y a vencer ..ROBY..., Roby, si otro NOOO. Los otros son carcamanes obedientes a mazzon, un extraño en nuestra provincia.., QUIERO un provincia FEDERAL, y no dependiente del UNITARISMO.
    15
  6. Y bueh, Roby: el naipe no te sonríe esta vez, porque fue muy pronto para tus aspiraciones. En la perogarquía vernácula hay varios que vienen esperando su turno para que sea la de ellos. Es una fauna numerosa ésta y lo tuyo más hubiera calzado entre los de perfil ganso (infumable, según un notero de este medio). Y aparte del tiempo, a la talla de perogansos como el Pilo, el Rolo y el Arturo no te acercás ni con escalera de bomberos. Así que recogé las plumas y hacé letra con quien te Inventó; por ahí, hasta te lleva de cónsul a la embajada que caranche. Y a seguir currando!
    14
  7. JUSTICIALISMO - PERONISMO = CORRUPCIÓN
    13
  8. Roby no pierda mas el tiempo con esta manga de ladrones delincuentes peronistas de FPV, Ud. Es rico de cuna y no esta banda de secos que se hacen ricos con la política, no se queme mas con los justicialistas, pasees a PD, PRO que son partidos de gente de plata y que gobiernan por el poder y para hacer y no por estos bandidos justicialistas peronistas que siempre dieron la nota cuando han gobernado = robado.
    12
  9. Roby tiene perfil para ser candidato de Massa. Es pecho frío para ser candidato del FPV, tiene un aire de UCEDE. Es del perfil de Cobos y Massa, mucho trance con el statu quo y traidores por eso no lo quieren, no es de fiar se te va para el otro lado cuando no le convenga más estar donde hoy está parado. Lo veo para una opción claramente conservadora y de clase media. Este doctor no era el que le pegó a un árbitro siendo preparador físico de Luján?? Ahora se va de chico bueno, pero es un paracaidista de la política y además violento.
    11
  10. Roby sería una opción muy buena. Un poco de aire fresco para una estructura peronista local muy viciada. El establishment seguro pugnará por Bermejo.
    10
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes