Ricky Rua: “Esta es la mejor versión de Los Brujos”

La banda fundamental del movimiento sónico se presenta esta noche en Le Parc. Antes de este histórico show, su cantante habló con MDZ sobre esta reunió después de más de 15 años.

La banda que definió el sonido alternativo de la escena Argentina de los 90 llega a Mendoza para realizar un concierto mítico esta noche en el Espacio Cultural Julio Le Parc

Los Brujos formaron parte de una de las bandas fundamentales del denominado "nuevo rock argentino" de la década del noventa, son los miembros fundadores del movimiento sónico junto a Peligrosos Gorriones, Juana La Loca y Babasónicos. Con sus presentaciones únicas enmarcadas por los disfraces y lo bizarro, la historia de Los Brujos duró hasta 1995, con tres discos y siete años de carrera sobre los escenarios. Con el pasar del tiempo, el mito creció y hoy están nuevamente entre nosotros. 

 -¿Contento con la vuelta después de tanto tiempo a Mendoza?

Estamos muy contentos. Mendoza es una provincia Bruja, es de los lugares donde más repercusión tenemos. Para nosotros era como la primera cita obligada porque sentimos muy nuestra a Mendoza, sabemos que hay muchos fans.

Los Brujos


- ¿Por qué decidieron volver después de 15 años?

Los Brujos tenemos la capacidad de estar juntos y no ser Los Brujos. Siempre nos seguimos viendo, aunque la banda no continuara, porque somos amigos desde los 13 años. Pero un día encontramos en un cajón unas grabaciones en cinta abierta en cuatro canales que habíamos hecho en el 98, lo bueno que tenían eran que las líneas de bajo estaban impecablemente grabadas por Gabo y debido a esto comenzamos a ver la posibilidad de hacer un cuarto disco. 

Un nuevo disco que iba a formar parte de la discografía de Los Brujos pero sin ninguna intención de tocarlo en vivo. A raíz de eso empezamos a juntarnos para hacer esos temas y comenzamos a tocar algunas canciones que habían surgido en el 2013. Es decir, que de una manera natural, decidimos volver. Más que nada porque teníamos cosas que decir, sino sería inútil. De remembranzas Los Brujos no viven.

- Los Brujos volvieron a los escenarios a principios de junio del año pasado, en el marco del festival Ciudad Emergente, con un show de tan solo una hora entre temas nuevos y un repaso por sus tres discos de estudio. Luego dieron dos fechas en el Teatro Vorterix que, con un escenario propio y sin depender del tiempo, pudieron tener el regreso que se merecían. ¿Cómo vieron ustedes ese regreso a los escenarios después de tantos años?

Internamente la primera fecha la vivimos con mucha emoción porque era como un regalo tocar gratis en un festival donde se presentan bandas nuevas que brindan una propuesta innovadora. Por otro lado, era la primera vez en 15 años que Los Brujos estában juntos en un escenario y fue, sinceramente, muy emotivo; la gente lloraba, fue algo muy loco. Luego, armar las dos fechas en el Teatro Vorterix fue mostrar verdaderamente la propuesta que tenemos: Los Brujos en escena desenvolviéndose, la escenografía, el vestuario, maquillaje, muchas canciones nuevas y tocando los temas viejos que para nosotros encajan con esta nueva etapa, donde los temas viejos se unan con los nuevos. Estuvimos ensayando mucho los temas conocidos y logramos armar una lista que verdaderamente quedó muy buena.

Los Brujos


- Pasó mucho tiempo y los cambios se producen. Los Brujos en la década del noventa era una banda de culto que iba directo al choque, hoy se presenta como algo más ajustado y preciso. ¿Tiene que ver con una maduración de parte de sus integrantes o Los Brujos llegaron a su “mayoría de edad”?

El cambio viene de la experiencia de tocar tantos años. Ahora nos damos cuenta de cosas que antes no. La banda no perdió la espontaneidad, eso es muy importante. Me impresioné mucho con los primeros ensayos, porque el grupo dio un recuerdo de como sonaba en vivo y me asombré mucho. Todos tocan de otra manera. En todos estos años seguimos tocando y naturalmente se toca mejor. 

Con respecto al pasado, en los noventa la escena era mucho más descontrolada. No había vallas, tocábamos con treinta personas arriba del escenario. Ahora eso, después de lo que pasó en Cromañón, es imposible. Y todo eso te cambia mucho. Imaginate que no es lo mismo tocar con tres pibes colgados de tus brazos, que estar libre para tocar. Igualmente todo tiene su encanto y nosotros estamos muy contentos con esta nueva etapa. Para nosotros esta es la mejor versión de Los Brujos por muchos motivos: suena muy ajustado, estamos muy bien entre nosotros, tenemos una estética nueva que nos encanta… como dice Marta Minujin “arte, arte, arte”.

- Los brujos regresan también con material nuevo. ¿Cómo ven ustedes la diferencia entre todos sus discos publicados?

Los Brujos tienen etapas que van quemando. Nosotros definimos a los discos como si fueran películas del mismo director. El caso del primer disco, “Fin de semana salvaje”, vendría a ser una película adolescente, descontrolada. El segundo, “San Cipriano”, es una película de terror a raíz de que Los Brujos tuvieron mucha popularidad gracias al primer disco y a nosotros no nos gustó eso, que se pensara que la banda era alegre y divertida. Con respecto al tercer disco, “Guerra de Nervios”, es como una película de clase B con extraterrestres y monstruos. Y este último disco, que aún no tiene nombre pero que seguramente se llamará “Despierta Cronopio”, es una de misterio, de logias secretas y conspiraciones gubernamentales.

Los Brujos


Por Gonzalo Arroyo

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 10:29
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia