Nisman: Concluyó la pericia definitiva del barrido electrónico

El cuerpo de investigaciones fiscal de Salta concluyó la revisión de la pericia que busca rastros de pólvora en el cuerpo del fiscal.

Los resultados definitivos del peritaje de barrido electrónico realizado por especialistas del Cuerpo de Investigaciones Fiscal (CIF) de Salta, en el marco de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, fueron remitidos hoy a la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 45, a cargo de Viviana Fein, según informó esta tarde el director interino del CIF, Santiago López Soto.

El jefe del Departamento Técnico Científico, ingeniero Pedro Villagrán, que supervisó la realización del peritaje, sostuvo que “la pericia se realizó entre el lunes y el martes pasado, en presencia del perito veedor enviado de la fiscalía de la doctora Fein y del perito de la querella”.

Sobre el estudio en sí, Villagrán explicó que “las muestras de ambas manos fueron sometidas al análisis del microscopio electrónico de barrido del CIF, equipo que realizó el examen a partir de los patrones científicos exigidos para la detección de residuos de disparo”.

Concluido el análisis, la lectura del barrido fue analizada por el perito del CIF, Villagrán y José Luis Manzano, designado por la fiscal Fein para la realización del peritaje.

Los resultados fueron plasmados en un informe preliminar que fue entregado al secretario de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N°45, Luis Bernardo Chirichella, quien el miércoles pasado regresó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para informar la novedad.

Chirichella regresó junto al perito bioquímico, Iván Krbavcic, de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación.

“Respecto al resultado del barrido, el mismo -por protocolo de confidencialidad impuesto por ley al CIF- fue puesto en conocimiento únicamente de la Fiscalía que solicitó el estudio, aunque recién hoy se confeccionó el informe completo del peritaje”, explicó Villagrán.

El ingeniero, que junto al director interino del CIF, Santiago López Soto, recibió a Chirichella, Krbavcic y el perito Daniel Salcedo, de la querella, resaltó la importancia de este estudio, pues ello “habla muy bien de la capacidad técnica de los profesionales del CIF, como así también del equipamiento tecnológico de los laboratorios de Salta".

Cabe recordar que la decisión de la fiscal Fein de la verificación de la existencia o no de residuos de disparos en las muestras del caso Nisman se tomó a partir de la existencia en el CIF de Salta de un Microscopio Electrónico de Barrido de tecnología más avanzada, con la capacidad de poder hacer el análisis de manera automática y con mayor precisión.

TELAM

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 02:06
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia