El boleto gratuito docente costará cerca de $30 millones

Producirá una suba de entre el 10 y el 15 por ciento en el Fondo de Contingencias de la provincia. Este subsidio pretende ser duplicado por el Gobierno en 2015. Randazzo trae la SUBE a Mendoza, que no mejorará los aportes nacionales pero generará una mejora: se podrá usar para el taxi.

El boleto gratuito para los docentes mendocinos le costará al gobierno de Francisco Pérez un mínimo de 26 millones de pesos este año y obligará a elevar las cifras que la Provincia invierte en subsidios para el transporte, que continúan subiendo.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte provincial, la promesa que hizo el gobernador impactará en un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento en el Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público. Este fondo cuenta hoy con 276 millones de pesos, de acuerdo a lo que aprobó en el Presupuesto 2014. Esto quiere decir que podría costar cerca de 40 millones la gratuidad del transporte para docentes, cifra que dependerá en parte a la población total que abarque el beneficio.

El Gobierno no dispone aún de presupuesto para 2015, por lo cual deberá atenerse al Fondo Compensador del año pasado para afrontar las nuevas obligaciones y se puede decir que la tarea será compleja. En este sentido, es un dato muy relevante el que dio el propio ministro Palau en diciembre pasado: en el proyecto para 2015, los subsidios provinciales para el transporte prácticamente habían sido duplicados.

En efecto, el Fondo de Contingencias pasaba en el proyecto de 276 millones en 2014 a 520 millones de pesos en 2015. A esto debían sumarse los subsidios nacionales para 2015, cifrados entonces en 945 millones de pesos por el funcionario.

Ya en diciembre, a pesar de la fuerte suba en los subsidios, el Gobierno planeaba aplicar una suba del boleto del 20 por ciento que se hizo efectiva semanas atrás.

Sólo para docentes

La medida anunciada esta semana por el gobernador forma parte de las ofertas que realiza al SUTE en el marco de la paritaria salarial, que han comenzado de manera dura y con rechazos por parte del sindicato que representa a la porción más importante de los empleados públicos mendocinos.

Para que se cumpla, el SUTE debe acordar con el Gobierno y permitir que ese arreglo se convierta en ley, algo que por el momento parece difícil: los docentes ya rechazaron dos ofertas salariales (28 y 31 por ciento de incremento) y amenazan con no iniciar las clases.

Aunque está naufragando por ahora con los maestros y otros sectores de la administración pública, viajar en micro no será gratuito para aquel que no sea docente. Esto lo aclaró el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, al cabo de una semana de negociaciones fracasadas que incluyeron otra propuesta para aflojar el frente gremial: enviará la semana próxima a la Legislatura un proyecto para que los afiliados de OSEP elijan dos cargos en el directorio de la obra social.

La propuesta busca endulzar los oídos de los dirigentes de ATE, pero Raquel Blas aclaró que no incidirá en el reclamo salarial del gremio más duro de la administración.

Un año clave para el transporte

El que se ha iniciado es un año que no pesa solamente en materia electoral: también es clave para el transporte público de pasajeros.

Ocurre que se vencen las actuales concesiones y todavía resulta difícil anticipar qué tipos de cambios introducirá el Gobierno para el nuevo contrato. Martínez Palau ha prometido una revolución en el servicio, con modificaciones en el recorrido y el retorno de la vieja promesa de establecer un sistema troncal para aliviar las zonas urbanas y optimizar la prestación.

Palau Transporte 06

De todo lo que se está prometiendo, lo único que se hará realidad en breve es la incorporación de Mendoza al sistema SUBE, que es la tarjeta que inventó el Gobierno Nacional para el transporte.

Martínez Palau anticipa que la SUBE empezará a funcionar a la par del sistema Red Bus a partir del mes que viene. La presentación se hará el próximo 24 y estará bien a tono con el año electoral: lo presentarán dos candidatos.

Ese día vendrá a Mendoza el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, competidor en la pelea por ser el próximo candidato presidencial; y estará junto a su par local, Martínez Palau, quien hasta el momento aspira a la Gobernación, en el marco de una reunión del Comité Argentino del Transporte, que está presidido por el segundo.

La SUBE, a pesar de que es una novedad que se espera hace varios años, no traerá grandes novedades para el usuario del transporte urbano de Mendoza, pero sí generará una mejora importante para el de media y larga distancia, que hoy no dispone de este medio de pago y empezará a tenerlo.

A esto se sumaría un cambio más relevante para otro servicio: la SUBE servirá para pagar el taxi, en principio en horarios nocturnos y en zonas inseguras, según indicó Martínez Palau.

Por lo demás, con la tarjeta nacional, el mendocino podrá acceder a pagar los servicios de transporte en Buenos Aires y en otras provincias con este sistema, además de que le servirá para el pago de peajes.

Un beneficio distintivo de Mendoza se mantendrá. A pesar de la mudanza al sistema SUBE, los pasajeros mendocinos podrán seguir utilizando el sistema de trasbordo, que a través de la Red Bus asegura un segundo viaje gratuito en los 90 minutos posteriores al primero.

La SUBE, por último, no traerá un alivio al aspecto más delicado del transporte local: Martínez Palau aclaró que su arribo a Mendoza no agregará a la caja más subsidios nacionales que los que hasta ahora recibe la Provincia.

Opiniones (9)
20 de noviembre de 2017 | 18:22
10
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En materia de transporte este gobierno ha sido más socio de los empresarios que ningún otro, incluso el de Jaque. Es un disparate querer quedar bien con una limosna. Si alguien necesita boleto gratis es un desocupado no alguien que trabaja y requiere un aumento de sueldo, hablemos en serio. El servicio urbano no tiene control ni de frecuencia, ni de calidad; falta planificación de recorridos, mejorar las unidades, tener mejores choferes y respetar al usuario. Y Palau quiere ser gobernador? es un caradura
    9
  2. ES OTRA MENTIRA COMO INTERNET GRATIS EN LA CAMPAÑA DE PACO Y HOY LA VUELVE A USAR EL FPV, JA JA JA
    8
  3. Jajaja........tomada de pelo "oficial".........Yo vivo en la Finca y trabajo en una Escuela Rural............. Más allá de mi 80% de zona y 10% de radio, necesito un sueldo digno y no colectivos que los veo de vez en cuando cuando viajo a un centro urbano...........dejénse de joder con pavadas y den un sueldo digno y acorde para todos....
    7
  4. El gobierno todos los años saca algo nuevo, con tal de no aumentarle en PESOS, en EFECTIVO, el sueldo de bolsillo que necesitan los maestros. No todos los micros llegan a donde van los maestros y no todos los maestros usan colectivo porque tienen que ir a distintos lugares. etc. Luego meten el tema de 500 viviendas, pero de nuevo, los docentes creo son cerca de 30.000, que tienen que ver las casas con el sueldo para poder vivir ???
    6
  5. Soy docente de secundaria y tengo varias escuelas muy alejadas una a la otra, por lo que viajo en auto ya que no podría cumplir horarios viajando en micro, estoy pagando a duras penas un equipo de GNC, Paco yo necesito un sueldo digno no el chori y la coca, yo quiero viajar en lo que yo elija, te podes meter el boleto gratis adonde ya sabes. Otra medida para poner al docente en contra de la sociedad y van ...
    5
  6. Soy docente, uso el transporte público y es una porquería. Más de una vez, debo tomar un taxi o remis, porque no cumplen las frecuencias, y yo debo cumplir horario... Los colectivos han disminuido las frecuencias y nadie controla eso. El 34 Godoy CRuz- Universidad por un viaje de menos de 15 minutos me cobra 5.10, y a veces, en lugar de pasar cada 30 min (uno inclación , otro EStanzuela), directamente pasa cada una hora. LOs 30 dos por tres se prenden fuego andando, y no es joda. Nos quieren dar gratis un servicio que es una mierda! Preferiero seguir pagando, pero que alguien controle que se cumplan las frecuencias y se mantengan en condiciones las unidades. Pero acá el riesgo empresario y la inversión no existen, porque son los vehículos que usan los pobres, y porque esto es neoliberalismo nac &pop. Los docentes no queremos el boleto gratuito, queremos un aumento y pagar nuestro gastos. De hecho, yo siendo usuario, cdo debo gastar 60 en un taxi de Godoy CRuz a Ciudad porque el colectivo no pasa, me gasto la mitad de lo que me cuesta un abono de varias viajes. Sabemos que, además, nos quieren dar esa dádiva, para ponerlos a la sociedad en contra, que digan: "se queja y viajan gratis", o "a nosotros nos aumentan, culpa de ellos". No lo queremos, pero seguro lo implementarán y lo usarán para seguir haciéndonos quedar mal. Sacando cuentas, cubriendo 4 viajes, al mes no son más de 200 pesos... Soy docente, no soy indigente, ni discapacitada. Quisiera que el servicio de transporte mejore para todos los que lo usamos, para poder viajar bien y seguros a nuestros trabajos, y poder ganar lo necesario para pagarlo. Pero este Gob está lleno de gente de mierda, porque esto sólo lo hacen para que luego la sociedad nos acuse de arribistas, vivos o privilegiados.
    4
  7. SIEMPRE MEANDO FUERA DEL TARRO,,,,,, LAS PARITARIAS SON PARA ACORDAR SSALARIOS DIGNOS ,,,, NO PARA RECIBIR MIGAJAS,,,,, NI DADIVAS PARA CALLAR LOS DELEGADOS COMO LAS CASAS QUE SOLO LE DIERON A LOS ACOMODADOS,,,,, ESPERO EL SUTE TENGA HUEVOS Y NO ACTUE COMO EN LAS PARITARIAS DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS.... COBARDES..,..
    3
  8. El tema de fondo es la dignificación salarial del trabajador, que no se arregla con la zanahoria del transporte gratis.
    2
  9. los docentes no queremos viajar gratis. QUEREMOS UN SUELDO DIGNO QUE NOS ALCANCE PAARA VIVIR
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia