Avanza en Diputados la instalación de una base espacial china

El proyecto, que tiene media sanción, obtuvo dictamen favorable en la Cámara Baja, a pesar de las críticas de la oposición.

El oficialismo avanzó hoy en la Cámara de Diputados con el dictamen para el proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Argentina y China para la instalación de una base espacial de ese país oriental en la provincia de Neuquén. 

En un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología, el proyecto -que ya fue aprobado por el Senado- obtuvo dictamen para ser tratado en la sesión del 25 de febrero, luego de una discusión sobre las posibles consecuencias de la instalación de esa base en el territorio nacional. 

El oficialismo defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición, que apuntaron principalmente a la rapidez con la que se analizó el proyecto en la Cámara baja, el período de 50 años de duración para el acuerdo, la contratación de trabajadores chinos y las posibles implicancias geopolíticas. 

El diputado radical Julio Martínez cuestionó que esté previsto que "trabajen argentinos en la construcción" de la base pero que "después se tienen que retirar y quedan trabajadores chinos, bajo leyes chinas". 

La respuesta llegó de parte de la neuquina Alicia Comelli, del Frente para la Victoria, que ofició como una de las principales defensoras del acuerdo y aseguró que "el pesonal chino será únicamente técnico". En este sentido, precisó que "el resto de las actividades serán para personal argentino" que, según indicó, está siendo capacitado en la Universidad del Comahue. 

Por su parte, la diputada del GEN Margarita Stolbizer calificó como una "grosería" el hecho de que "un Gobierno, a 10 meses de terminar, suscriba un acuerdo a 50 años" e "hipoteque el futuro del país", y consideró que, además, el país podría quedar inmerso en "un conflicto y una tensión global". 

En el mismo sentido se pronunció Claudio Lozano, de Unidad Popular, quien advirtió que la exploración espacial es "un área crucial" y un "terreno de disputa internacional" en el cual la Argentina estaría interviniendo. 

El diputado Aníbal Asseff, del Frente Renovador, también sostuvo que "cuestiones estratégicas como esta ameritan un análisis más profundo" porque se trata de un "cambio de posición geopolítica". 

Tanto Asseff como el radical Héctor Gutiérrez advirtieron que esta base espacial es "la antesala de una base militar" porque, si bien el acuerdo señala que tiene fines pacíficos y científicos, "la ciencia siempre se pone al servicio de los objetivos militares", según el diputado massista. 

Sobre el final del debate, el oficialista Martín Gil, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró "exagerado que se diga que se hipoteca el futuro de la Argentina", en respuesta a Stolbizer. Respecto de las supuestas implicancias militares, Gil las descartó de plano al asegurar que el acuerdo "habilita a la Argentina a interrumpir cualquier actividad anormal". 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, recordó que "es facultad del Congreso autorizar el ingreso de tropas extranjeras" y, por ese motivo, consideró que "hacer pasar este acuerdo de cooperación tecnológica por un acuerdo militar es una canallada".

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 05:55
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojalá que el Congreso que viene no sea tan servil y obsecuente del Poder Ejecutivo. Así no funciona una democracia. El poder Legislativo hoy NO EXISTE
    3
  2. ...¡ qué entrega inmunda!
    2
  3. ESTO ES INSÓLITO, INAUDITO Y EXTREMADAMENTE PELIGROSO POR EL POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL EN EL QUE NOS UBICA COMO NACIÓN. ESTE TIPO DE COSAS EN UN PAÍS CON UN GOBIERNO NORMAL PASARÍA, CUANDO MENOS, POR UN REFERENDUM PREVIO PARA CONOCER LA OPINIÓN DE SUS HABITANTES. ME GUSTARÍA SABER CUÁL SERÍA LA REACCIÓN DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN SI UN PAIS CUALQUIERA DEL BLOQUE OCCIDENTAL HUBIERA SOLICITADO INSTALAR TAMBIÉN UNA BASE "CIENTÍFICA". SALUDOS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'