Millonaria inversión para alargar la vida útil del Carrizal

Con una inversión de $27 millones, Irrigación busca recuperar un 54 % del volumen de agua perdido. Las obras durarían desde abril hasta agosto.

Irrigación llevará adelante el Plan de Recuperación de la Vida Útil del Embalse El Carrizal para ampliar el aliviadero del embalse y asegurar el riego por 30 años más. Actualmente ha disminuido su capacidad de retención causando serios problemas en el riego de zonas cultivadas. Se recuperará un 54 % del volumen perdido.

El embalse, construido en 1971, ha disminuido su capacidad de retención debido a la gran acumulación de sedimentos existentes, lo que afecta de manera directa la distribución del agua en su área de influencia.   

La vida útil del Carrizal fue prevista en 45 años, los cuales se cumplirán en 2016.

Esta nueva obra permitirá mejorar las condiciones de riego y mantener, con una proyección a 30 años, la sustentabilidad de 20 mil productores y unas 99 mil hectáreas que se riegan con agua del Embalse.

El Plan consiste en un recrecimiento del aliviadero, se trata de la construcción en una extensión de 253.70 m de una estructura de hormigón armado que se inserta en el vertedero actual con un perfil hidráulico compatible y que incrementará el nivel de vertido en 1.50 m. 

Infografia carrizal

  El recrecimiento del vertedero, implica una inversión de $27 millones. Esta acción estructural permite recuperar 52 Hm3 de capacidad, lo cual representa un 54 % del volumen perdido.

El aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase del agua en los escurrimientos superficiales y se encuentra ubicada junto al paredón de la presa.

Francisco perez el carrizal

El gobernador anunció las obras acompañado por intendentes y funcionarios.


El embalse regula los caudales provenientes del río Tunuyán en su tramo superior y de los distintos afluentes de arroyos y vertientes que lo conforman.

La capacidad útil del embalse prevista al momento de su construcción fue de 325 hm3. Hoy el volumen útil disponible es de 228hm³. 

Esto representa una pérdida del volumen útil del 30% debido a la acumulación de sedimentos. Hoy hay una marcada disminución de la capacidad de regulación del recurso hídrico, lo que implica deficiencias en la distribución del mismo. Hay agua que se derrama y no es posible aprovechar su rendimiento. 

Para irrigar las mismas hectáreas al momento de la creación del embalse se necesitaban 3 renovaciones del mismo, actualmente hacen falta 5 renovaciones anuales. Disminución de la calidad del agua: estado de eutrofización (aparición de microalgas que degradan la calidad del agua)

Etapas para la puesta en marcha

Enero 2015: Estudio de factibilidad y presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Febrero 2015: Llamado a licitación.

Marzo 2015: Declaración de Impacto Ambiental.

Abril 2015: Adjudicación e inicio de obra.

Agosto 2015: Finalización de la obra.

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 05:53
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre lo mas importante es que la gente tenga un espejo de agua para disfrutar en familia y no los productores que son los que verdaderamente pagan por las obras, el agua etc. y después no tienen para regar en verano.
    4
  2. yo estuve en el yatch hace poco e impresiona lo que bajo el nivel del agua. caminaba en lugares donde antes habian embarcaciones. da para pensar
    3
  3. Esta obra, que por su anuncio parece realmente como un proyecto destacable, carece a mi entender de fundamentos serios El primero es que la cuenca del RIO TUMUYAN, a la altura del embalse Carrizal (llámese aportes de agua por deshielo, aluvional, lluvias, etc. no alcanza a cubrir la cantidad de agua necesaria para llenar estos 52hm3 que dice contendría en el hipotético caso de lograr llenar hasta el nuevo vertedero El segundo es que, esto en la práctica es un nuevo dique, pero no se han tomado las medidas para paliar los efectos de esta suba en la cota del dique. Lease claramente LOS CLUBES DEL PERILAGO, a quienes la Dirección de Recursos Renovables les ha exigido obras, pierden en algunos casos mas del 50% de las obras realizadas, llamese rampas, galpones para guarda de embarcaciones, quinchos y caminos que bordean su respectiva costa. Esto implica también afectar a miles de familias mendocinas, no solo del este, sino del gran Mendoza, que se congregan en temporada de verano, fundamentalmente a refrescarse en sus aguas, es un perjuicio, porque las obras realizadas junto a las costas se pieden al subir la cota 1.5 metros, es muchísimo, en el caso de los clubes en la costa del Dpto de Luján de Cuyo, el agua penetrará 50, 60 o mas metros dentro de los predios actuales Tercero, en la gestión de Duarte, existió un proyecto similar de subir 0,80 metros la cota y tuvo un dictamen negativo, que calculaba que la pared del dique no resistiría la presión hidráulica, imagino si no estaba proyectado para subir la cota 0,80 mts, con 1.5, en caso que logren juntar el agua para llevarlo a esta cota de 787 msnm, ¿aguantará el murallón? ya viejo con mas de 40 años de servicio?
    2
  4. A QUE LA OBRA LA GANA CEOSA ...........................
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'