Diez detenidos en un laboratorio clandestino de drogas sintéticas

El moderno "laboratorio" clandestino funcionaba en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz. De los diez aprehendidos, nueve son de nacionalidad mexicana y uno argentino, por lo que los investigadores no descartan que esta organización tenga conexiones en el exterior.

Diez personas detenidas -la mayoría de ellas extranjeras- y una gran cantidad de elementos para procesar drogas sintéticas secuestrados fue el resultado de un allanamiento realizado hoy en una casa quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde funcionaba un moderno "laboratorio" clandestino.

De los diez aprehendidos, nueve son de nacionalidad mexicana y el restante argentino, por lo que los investigadores no descartan la posibilidad de que esta organización tenga más aristas, incluso en el exterior del país, informaron fuentes policiales.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la  Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas en una casa ubicada en Echeverría entre Quemes y Las Retamas, de la mencionada localidad, ubicada 44 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Escobar.

Además, se realizaron otros tres procedimientos, uno en el partido de Vicente López y los dos restantes en la localidad de San Isidro, donde se secuestró documentación de interés para la causa, teléfonos celulares y vehículos, agregaron los voceros consultados.

Según indicaron las fuentes policiales, en el allanamiento realizado en el predio de Maschwitz -de 250 metros cuadrados- se hallaron una serie de elementos químicos junto con sustancias elaboradas o semielaboradas, que se utilizaban para "cocinar" distintas drogas de diseño y anfetaminas, como el éxtasis.   

Los detenidos fueron identificados como el argentino Luis Marcelo Tarcia, de 61 años, y los mexicanos Rubén Rodríguez Cano, (25), Edgar Daniel Rocha Mendoza (28), Miguel Angel Sierra Chávez (28), José Luis Velasco Colón (32), Salvador Barrera Valdez (43), Jorge Alejandro Jerónimo Lira (31), Luis Aurelio Rocha Mendoza (35), Rodrigo Lozano Rodríguez (27) y Jesús Paulo Arroyo Vergara (25), según señalaron los investigadores policiales.

Dentro de la vivienda se incautaron 20 kilogramos de cristales de distinta granulometría en colores que van desde el ámbar al blanco transparente y aptos para producir 200 mil pastillas de etanfetamina de 10 mm.

Además, se secuestraron 53.800 pesos en efectivo, 1.500 pesos mexicanos, un arma y elementos como balanzas, secadores, prensas, moldes, tubos de gas y filtros, un arma, 600 mil dólares y 1.500 pesos mexicanos, de acuerdo con lo señalado esta mañana por las fuentes consultadas.

Entre esos utensillos se hallaron cinco bidones con acetona; dos bidones de metanol de 20 litros; 3 frascos de alcohol etílico; 2 bidones de 20 litros de ácido sulfúrico, 4 tarros vacíos con etiqueta EPHEDRINE HYDROCHLORIDE (cloruro de efedrina); 8 tarros de distintos tamaños conteniendo solvente thinner, 36 paquetes conteniendo estopa, 14 garrafas de gas de distintos tamaños, 2 amoladoras industriales; 3 hornos tipo anafe portátiles; una prensa; 4 balanzas digitales y un horno familiar acondicionado.

Asimismo, se logró secuestrar 4 equipos de handy (intercomunicadores), documentación, automóviles y otros elementos de prueba.
  
Los voceros policiales indicaron que la vivienda casi nocontaba con mobiliario y que casi todos los ambientes estaban  destinados a las diferentes etapas de la elaboración de las drogas.

La causa quedó caratulada como "infracción a la Ley 23.737" con intervención del Juzgado Federal de Feggionato Márquez.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 13:42
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 13:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial