Interna viñatera: "Necesitamos estar juntos"

Los viñateros presentaron distintos frentes contra el Ejecutivo, incluso discutieron entre ellos en los medios y se acusaron de representar diversos intereses.

La crisis del sector vitivinícola llegó hasta las calles del centro mendocino, pese a que desde el gobierno se anunciaron préstamos y se acordaron medidas con algunas agrupaciones, los productores no quedaron conformes con distintos puntos de los 13 que presentó el Gobernador, Francisco Pérez

Las diferencias los llevaron a enfrentarse entre ellos en los medios de comunicación, ahora dicen que las "malas" decisiones del mandatario los han unido, y le piden que "mejor no haga nada".

Este jueves, Pérez, criticó la protesta viñatera y cargó contra Llaver, el reclamo del mandatario es cierto, el productor del Este no niega su ideología política, pero asegura que no condiciona su lucha, su "abrazo en la defensa de los más pobres".

De todas maneras, el referente de la Asociación de Productores Autoconvocados (APA), José María Llaver, no es el único representante del sector vitivinícola que admitió tener una marcada ideología política, la empresaria de Wine of Argentina, Susana Balbo, reconoció tener afinidad con Maurico Macri (Pro), e incluso indicó que no descartaría ser parte de un proyecto político, pero repartió culpas entre las políticas gubernamentales y la falta de especialización por parte de los productores.

Llaver también aceptó las responsabilidades de los productores, pero aseguró que la "misma vorágine de la situación económica" arrastraba a los productores hacia la "desgracia". El viñatero explicó que en realidad ya no quedan puntos en disidencia con el resto de las cámara viñateras.

Pese a que Mauro Sosa (él, en cambio aseguró no tener ninguna afinidad con partido político alguno) , del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, lamentó que el resto de los productores pidiera un porcentaje tan alto de elaboración de mosto, "cuando este no es rentable", Llaver aseguró que se trató de una mala interpretación:

"Todos queremos la diversificación del vino, a nadie se le ocurriría destinar toda la producción a mosto. Nos reunimos las 24 cámaras y todas pedimos eso", aseguró Llaver.

El productor insistió en que no están desunidos y le dio la razón a Lizana: "Tiene razón la representante de Aproem, no hagan más nada, porque cada vez que hacen algo nos unden más".

El viñatero agregó que ya no existen divisiones entre ellos, ni por ideologías políticas, ni por intereses económicos, al menos en lo que respecta a salir de la crisis que significa la caída del consumo, y de la rentabilidad del vino: 

"Los intereses de Bodegas de Argentinas y de los pequeños productores son distintos, pero hoy necesitamos estar juntos porque las decisiones que ha tomado el gobernador van a llevar a toda la industria a la quiebra".

"Estamos de acuerdo con nosotros mismos, somos Productores en Acción, los Productores de San rafael, ACOVI, la gente de Tunuyan, Tupungato; le estamos al Gobierno soluciones concretas, como se las pedí en su momento a Cobos o a Iglesias, porque yo tengo ideologías políticas, estoy orgulloso de ser radical, pero no milito", insisitió Llaver.

En cuanto a las acusaciones que hizo Sosa, sobre la conveniencia de los grandes industriales, de pedir que se destine un 35% de la producción a mosto, confundiendo a los pequeños productores, Llaver aseguró que no es así: "A las grandes bodegas les puede convenir un año, pero no van a matar la gallina de los huevos de oro, no tienen capacidad para implantar todos los viñedos que se perderían".

También se refirió al crecimiento del que habló Francisco Pérez (el mandatario dijo: “Se autoproclama como piquetero viñatero desde hace 16 años, y parece que le ha ido muy bien”), y consideró que es la vitivinicultura en general la que ha sufrido una caída.

Llaver dio ejemplos de dicha crisis: En 1987 se cosecharon 28 millones de quintales solo en Mendoza y hoy se cosechan 27 millones, en todo el país. Y hasta los '80 se tomaban 93 litros de vino per cápita anuales y hoy se consumen menos de 20 litros por persona al año.

"Hay que pedir la prohibición de implantación, que no se mueva una hilera más, que los que quieran plantar uva compren a los que se retiran de esto, que en cualquier momento puedo ser yo, porque ya me estoy cansando de estar permanentemente en boca del Gobernador", finalizó el viñatero.


Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 15:55
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola, lo corrijo, el LLaver q es candidato es otro
    5
  2. Che.... y si les transferimos el INV y la lucha antigraniza y que se regulen como puedan? Basta de sacar plata de los restos de los mendocinos para estos vivillos que, además de hacer negocio a costillas nuestras, después nos enteramos que quieren ser candidatos (Llaver candidato a Intendente en San Martín). No será que querrán que les paguemos las campañas?
    4
  3. El sector orgulloso de haber realizado el PEVI, lo chocó rápidamente creando la COVIAR, ente que no tiene atribuciones para actuar directamente, sino promover acciones a traves de terceros, los ganadores del boom vitivinicola. La crisis es de contextos internos y externos, se supone que la COVIAR debía marcar escenarios y estos no fueron hechos. La puja entre los actores existio siempre y son los responsables de este desmadre. El pedido al gobierno que tome medidas, siempre van de la mano de subsidios, por que tenemos que subsidiar a las grandes empresas? es mas importante si una bodega de capitales extranjeros tenga ganancias aseguradas o que la atención de la salud de los mendocinos este asegurada?
    3
  4. 1º Que se haga cargo el INV de los errores cometidos el año pasado con el Pronóstico de Cosecha. 2º que el INV, informe el excedente vínico x Provincia 3º La COVIAR que se haga cargo de los excedentes y los retire del Mercado, alquilando Bodegas 4º Hacer Mosto con el 40 % de las Uvas Criollas 5º Intervenir (INV) los vinos de las UVAS TINTORERAS 6º LIBERACIÓN DEL VINO COSECHA 2015 EL 1º DE NOVIEMBRE. 7º A medida q falte VINO la COVIAR LO VA VENDIENDO 8º Eliminar x un año la compensación de las exportaciones, para no hacer MOSTO.
    2
  5. Esto se soluciona... ahhh, con un subsidio...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial