Así están los bolsillos de los intendentes y concejales de Mendoza

Una vez vencido el decreto de congelamiento de sueldos de Pérez, varios municipios se vieron beneficiados. ¿Cómo se regula la actualización de dietas en los territorios? ¿Quiénes, hasta el momento, son los más beneficiados?

Luego de que el decreto de congelamiento de sueldos del gobernador Francisco Pérez venciera, el recibo de enero de más de un funcionario provincial se presentó generoso. 

Tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo se vieron beneficiados con un 30,5 por ciento de incremento salarial, el mismo que fue acordado en la paritaria de la Administración Central de ATE en marzo de 2014. 

Paco Perez Obras Villa Olimpica 04

El sueldo bruto del mandatario provincial ascendió a 58 mil pesos, en tanto el de bolsillo le quedó en 35.527 pesos -según indicaron fuentes cercanas al cuarto piso de Gobierno- y, en una especie de efecto dominó, los haberes de intendentes y concejales de ciertos municipios, cuyos cálculos dependen del sueldo de éste, también registraron una suba. 

En efecto, General Alvear, Las Heras, Guaymallén, San Martín y San Rafael son, de los 18 municipios, los que ajustan los sueldos de intendentes, concejales y funcionarios fuera de nivel según los movimientos que tenga el salario del jefe del Ejecutivo provincial. El resto de las comunas, incluidas las opositoras, se manejan de acuerdo con las paritarias del sindicato municipal. 

Antes de pasar a revisar los bolsillos de los ediles y jefes territoriales de cada comuna, hay que poner luz sobre lo evidente: existe cierto desorden normativo que conduce a que cada municipio -tal como lo planteó MDZ en esta nota-, gozando de autonomía constitucional, maneje aisladamente los sueldos de sus funcionarios. 

Si la provincia contara con un esquema global de sueldos, al que los municipios tuviesen que adherir por ley, probablemente se podría tener un control a rienda corta de los recursos que, en definitiva, son de todos

Concejales: 

San Rafael: en promedio, los concejales de la comuna del sur perciben de bolsillo poco más de 30 mil pesos, según informaron fuentes cercanas al jefe territorial. 

General Alvear28 mil pesos de bolsillo; 35 mil pesos de bruto, en promedio. El presidente del HCD cobra un 5 por ciento más.

Las Heras: en promedio, perciben 27 mil pesos de bolsillo, según indicaron fuentes cercanas al jefe territorial.

Guaymallén: el presidente del HCD, Ramón Lucero, gana 28 mil pesos de bolsillo; el resto de los ediles: entre 27 mil y 28 mil pesos de bolsillo.

Guaymallén

Bono de sueldo del presidente del HCD de Guaymallén. Enero 2015: 28.330,50 pesos de bolsillo. 

Godoy Cruz: 24.800 mil pesos de bolsillo (bono de sueldo enero 2015).

Malargüe: 24 mil pesos de bruto, en promedio; 21 mil pesos de bolsillo, en promedio. 

Tupungato: en promedio, 24 mil de bruto; 21 mil pesos de bolsillo; según fuentes de la Intendencia, tras intentos de comunicación fallidos con concejales. 

Maipú: 21 mil pesos de bolsillo, en promedio.

Junín: 18 mil pesos de bolsillo, en promedio.

CONCEJAL DE MALARGÜE1

Bono del presidente del HCD de Malargüe. Enero 2015: 21.082,68 pesos de bolsillo. 

Capital: un concejal con título universitario y antigüedad cobra, en promedio, 23 mil pesos de bruto y 18 mil pesos de bolsillo, según indicó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Darío González. En el caso de quienes no tienen estos ítems, la cifra es "sustancialmente" menor, según aclaró González.

Luján de Cuyo: entre 18 y 19 mil pesos de bolsillo, en promedio. Hay diferencias que tienen que ver con el descuento de Ganancias. El presidente del HCD gana 450 pesos más que el resto, justamente por el cargo.

EDUARDO PÉREZ

Bono de sueldo de un concejal en Luján de Cuyo. Enero 2015: 18.900,60 pesos. 

San Martín: perciben un bruto de 23.300,00 pesos y de bolsillo 18.500,00 pesos. El presidente del HCD percibe 25.600,00 de bruto y 19 mil pesos de bolsillo. 

San Carlos: 17 mil pesos de bolsillo.

Santa Rosa: el presidente del HCD percibe un 79 por ciento del bruto del Intendente (20.540 pesos bruto) y el resto de los concejales cobra un 65 por ciento (16.900 pesos de bruto), también del sueldo bruto del jefe territorial, de acuerdo con datos brindados por fuentes de la intendencia. 

Tunuyán: perciben un sueldo de bolsillo que va entre los 15 y 16 mil pesos. En el caso del presidente del HCD cobra unos 300 pesos más. 

Tunuyán 1
Tunuyán 2

Dos bonos de sueldo de concejales en Tunuyán. Noviembre 2014: 17.197,70 y Diciembre 2014: 15.561,01.


Daniel Martínez, vicepresidente del HCD por la UCR, comentó a MDZ que el sueldo promedio de un concejal ronda entre los 15 y 16 mil de bolsillo en tanto el del intendente se ubica en los 20 mil de bolsillo, aproximadamente. Sin embargo, fuentes cercanas al Ejecutivo municipal confirmaron que, actualmente, el sueldo de Aveiro está en 18 mil pesos. "Es uno de los municipios más austeros de la provincia", resaltaron. 

CONCEJALES RIVADAVIA

Bono de sueldo de un concejal de Rivadavia. Enero 2015: 13.352,15 de bolsillo.  

Lavalle: el presidente del HCD percibe 15.500 pesos de bolsillo. El resto de los concejales, cobra aproximadamente 14.500 pesos de bolsillo

Rivadavia: el presidente del HCD percibe 13 mil pesos de bolsillo. El resto de los ediles cobra 12 mil pesos de bolsillo.  

La Paz: para el caso de concejales hubo una recomposición a partir de enero de 2015: el bruto del presidente del Concejo quedó en 13.589,00 pesos en tanto de bolsillo quedó en 10.800,00 pesos. El resto de los concejales percibieron un básico bruto de 12.195,00 pesos y de bolsillo 10.200,00 pesos.

Intendentes:

Emir Felix   INTERIOR

San Rafael, Emir Félix (PJ): en promedio percibe 26 mil pesos de bolsillo más un ítem de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas por 19 mil pesos de bolsillo. Esto según información brindada por fuentes cercanas al jefe territorial y acorde con el bono de enero 2015. La actualización de haberes se hace acorde al sueldo del Gobernador, por lo que el reciente aumento del 30,5 por ciento acordado por paritaria de ATE de la Administración Central favoreció a los funcionarios de la comuna sureña.  

Suarez Cornejo Casa de Gobierno Reunion con Perez 06

Capital, Rodolfo Suárez (UCR): 34 a 35 mil pesos de bolsillo, en promedio. El jefe territorial aclaró que la cifra está vinculada, sobre todo, a la antigüedad y al título universitario.  

DE PAOLO

General Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ): 33 mil pesos de bolsillo; 40 mil pesos de bruto, en promedio, según informaron fuentes del Concejo debido a que MDZ intentó pero no pudo comunicarse con el jefe territorial. Las escalas salariales se ajustan acorde con el sueldo del Gobernador. A propósito, Pablo Longo, concejal por la UCR de General Alvear, observó: "Sería bueno poder desprendernos del sueldo del Gobernador y manejarnos acorde con las paritarias municipales, de manera que los incrementos se den en un escenario más parejo". 

Rubén Miranda hablando serio

Las Heras, Rubén Miranda (PJ): 30 mil pesos de bolsillo. Los incrementos salariales se desprenden del sueldo del Gobernador. Recientemente, el incremento del 30, 5 por ciento, según lo arreglado en las paritarias de ATE de la Administración Central en marzo de 2014, terminó repercutiendo en los haberes de la municipalidad de Las Heras, según indicaron fuentes cercanas al jefe territorial.

Asamblea Legislativa Mayo 2014 - Luis Lobos 25

Guaymallén, Luis Lobos (PJ): 29 mil pesos de bolsillo aproximadamente. El cálculo de los salarios y las actualizaciones dependen del sueldo del Gobernador. De hecho, recientemente fueron beneficiados por el incremento del 30,5 por ciento acordado en las paritarias de ATE de marzo 2014. 

JOAQUÍN RODRÍGUEZ.pdf


Joaquín Rodriguez P

Tupungato, Joaquín Rodríguez (PJ): 32 mil pesos de bruto; 28 mil pesos de bolsillo. Los ajustes salariales se fijan de acuerdo a las paritarias municipales; aunque, según explicó el propio jefe territorial: “Lo vamos evaluando. Hubo aumentos entre los municipales que, más de una vez, no los tomamos”.

Juan Agulles en Casa de Gobierno - nota

Malargüe, Juan Antonio Agulles (PJ): 30 mil pesos de bruto; 27.810,52 de bolsillo (bono de sueldo de enero 2015). De acuerdo con lo que explicó Sebastián Sáez, secretario de Hacienda de Malargüe, a través de una ordenanza de 2013 se acordó el desenganche del sueldo del Gobernador y los cálculos comenzaron a fijarse acorde con la paritaria municipal. “Intendentes, concejales y funcionarios fuera de nivel nos atamos a los empleados y, de ese modo, coincidimos con el calendario de actualización del resto de los municipales. Sucedía que cuando estábamos enganchados con el Gobernador, a menudo, el incremento llegaba antes para funcionarios que para los empleados y eso generaba cierto malestar”, analizó Sáez. 

JUAN ANTONIO AGULLES
Conferencia Vaquie Cornejo UCR Radicales 03

Godoy Cruz, Alfredo Cornejo: 26 mil de bolsillo (bono de sueldo enero 2015). "Desde que Cornejo asumió tenemos una polinómica basada en la clase I de planta, si bien los cálculos no están enganchados al sueldo del Gobernador sí respetamos que no supere a éste", explicó Liliana Lázaro, secretaria de Hacienda de Godoy Cruz. 

Mario Abed

Junín, Mario Abed (UCR): 25 mil pesos de bolsillo. Los incrementos se fijan acorde a las paritarias municipales. Según explicó Abed: “Ya tenemos un aumento proyectado en el Presupuesto para este año. El porcentaje será cercano a la inflación. Muchos empleados del municipio están mal y necesitan un incremento”.

Alejandro Bermejo 01

Maipú, Alejandro Bermejo (PJ): 24 mil pesos de bolsillo. Por decisión del Ejecutivo de la comuna no hubo aumentos en 2014 y de haberlo durante 2015 sólo repercutirá en los empleados de planta entre marzo y abril próximos. Los incrementos en las escalas salariales se fijan acorde con las paritarias municipales, según explicó Jorge Silva, secretario de Hacienda de la comuna.

Jorge difonso NEW

San Carlos, Jorge Difonso (PD): 22 mil pesos de bolsillo. Desde hace dos años se encuentran desenganchados del sueldo del Gobernador. Para el cálculo de los haberes y las actualizaciones correspondientes aguardan las definiciones de las paritarias municipales y, luego, aplican o no una suba salarial para los funcionarios, según indicaron fuentes cercanas al jefe territorial. 

Sergio Salgado NEW

Santa Rosa, Sergio Salgado (PJ): 26 mil pesos de bruto; 22.500 pesos de bolsillo. Desde 2010, por ordenanza municipal, los sueldos se desengancharon del Gobernador, ajustándose de acuerdo a las paritarias municipales. Salgado, que también va por la reelección en su departamento, dijo a MDZ que “no es momento para pensar en aumentos; hay que mejorar las clases municipales más bajas como la 3 que está en 3.200 pesos”, reconoció.

SERGIO SALGADO
Lopez Puelles   INTERIOR

Luján de Cuyo, Carlos López Puelles: 22.039,50 pesos de bolsillo. Los incrementos se fijan acordes con las paritarias municipales. El último aumento fue en junio de 2013 cercano al 24 por ciento. En 2014, el municipio adhirió al decreto de congelamiento de haberes de Francisco Pérez y aunque venció en diciembre de 2014, el intendente decidió extenderlo un año más. Fuentes reservadas del HCD confirmaron a MDZ que López Puelles congeló hasta diciembre de 2015 los haberes, mostrándose molestos con la noticia. Dejaron entrever que “el Intendente no quiere pagar el costo político” que implicaría un incremento en las dietas, entendiendo que se encuentra en carrera por la reelección y con una imagen complicada a nivel de gestión.

Ricardo Mansur

Rivadavia, Ricardo Mansur (UCR): cobra de bolsillo 20.800 pesos. Los sueldos de los funcionarios del ejecutivo y concejo municipal se ajustan acorde a las paritarias municipales, según lo confirmó Javier Rodríguez, secretario del Honorable Concejo Deliberante. 

Jorge Omar Gimenez   04

San Martín, Jorge Omar Giménez: 32.400 pesos de bruto y 19 mil pesos de bolsillo. Los sueldos e incrementos se fijan enganchados al del Gobernador. En efecto, el municipio adhirió al último decreto de Francisco Pérez de congelamiento de haberes que, pese a haber vencido en diciembre último, siguieron cumpliendo. “Pese a que caducó el decreto de congelamiento, no han habido incrementos en los sueldos de funcionarios, estamos esperando definiciones en la paritaria de municipales próxima”, según explicó Walter Carini, secretario de Hacienda del municipio. 

Martin Aveiro 01

Tunuyán, Martín Aveiro (PJ): cobra de bolsillo 18 mil pesos. Eduardo Ginner, ex intendente de Tunuyán y actual senador por la UCR, explicó que, desde su gestión, el cálculo de los haberes en el municipio se desenganchó del Gobernador y comenzó a determinarse de acuerdo con las paritarias de los trabajadores municipales. 

Roberto Righi NEW

Lavalle, Roberto Righi (PJ): percibe 16.500 pesos de bolsillo aproximadamente. Desde 2013 no ha habido aumentos y, según explicó el presidente del HCD, Carlos Alberti, éstos se fijan de acuerdo a las paritarias municipales.

Gustavo Pinto

La Paz, Gustavo Pinto (UCR): 14.029,20 pesos de bolsillo; 17.421,90 bruto. La escala salarial se ajusta de acuerdo a lo fijado en paritarias del gremio de municipales, según lo especificó Pinto quien aseveró: "Los sueldos más bajos de la provincia son los de La Paz".


Los sueldos, departamento por departamento

Opiniones (21)
15 de diciembre de 2017 | 01:44
22
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque no fundan un partido pinkerton y tsunami? ? Son expertos parece en política y administración.. jaja. Los políticos salen y crecen en el mismo pueblo que nosotros hay que participar para que la gente tenga mejores opciones. Desde niños hay que enseñarles quienes son los concejales, intendente, y legisladores si no después de grandes creen en el mapa del delito o en los que dicen que cobran como una maestra, y cobran lo mismo que todos
    21
  2. quiquelh que pobre que sos de mente,a quien defiendes a los que dan de comer,de la historia política no sabes un corno,hay un comentario aqui que dice,que si alguien conoce un politice empobrecido,si yo conozco uno el DOCTOR ARTURO ILLIA y soy peronista gracias A DIOS,jamas kirchnerista,desayuna te poca mente,QUE casualidad que el 99%opinan todo lo contrario a voz,poca mente,NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE,sobre las pruebas tenga calma señor ya van a salir a la luz,hoy no porque la justicia es de ellos,aguante un año mas y va salir todo a la luz,poca mente pensa antes de escribir.
    20
  3. Muy buena la nota. Me queda la duda de cómo hacen para vivir como si ganaran $60 mil
    19
  4. DIgo lo que siempre digo, no vivimos en una democracia. La democracia es la voluntad del pueblo gobernando, aca quien gobierna es la voluntad de la partidocracia porque no elegimos, lo que hacemos es optar entre una lista u otra que previamente prepararon los partidos para darnos a optar, o sea, son los partidos los que realmente eligen y nosotros solo podemos optar entre su gente y asi la democracia no es mas que consagrar una clase privilegiada, la politica, que dispone el monopolio de acceso al poder y del privilegio que es lo que buscan. ALGUIEN CONOCE UN POLITICO QUE SE HAYA EMPOBRECIDO ?....... lo que hay que hacer es una cambiar de sistema.
    18
  5. Valga decir que los concejales aumentan sus sueldos ( a veces los duplican ) con lo que ganan a traves de las cooperativas. Las cooperativas de los consejos deliberantes son organizaciones propias de los concejales en todas las comunas y sin distincion de partido para aumentar los ingresos a traves de contratos truchos de ñoquis. A CADA BLOQUE se le asigna un lote de contratos para hacer, se contrata a cualquier peregil con cualquier excusa (la mayor parte de las veces son profesionales sin trabajo ) y se le saca un minimo del 50 % al 80 % del sueldo que reciba, el tipo solo tiene que ir a cobrar los dias de pago. Obviamente aca no esta registrado como ingreso. Ningu n concejal se lleva por mes menos de 50 lucas.
    17
  6. TENDRÍAN QUE GANAR LO MISMO QUE GANAN EN SUS OCUPACIONES FUERA DE LA POLÍTICA. ASÍ SE DEBE HACER COMO SE HACE EN LOS PAÍSES NO MAFIOSOS.....VA...QUE TONTERÍA...JA....DECIR ESO JUSTO EN ARGENTINA..!!!!
    16
  7. UDS creen q con los suelditos de morondanga q han declarado se pueden dar los lujos q se dan los concejales de godoy cruz estan por arriba de los 40000 pesos con conocimiento de causa y aparte el bbono es totalmente ficticio a la realidad de lo q cobran con sus cheques de representacion una amiga q esta en contaduria de la casa municipal tiene pruebas jajajjaja chicos y chicas concejales les va a creccer la nariz por mentirosos.-
    15
  8. Increíble... Para aquellos mas escépticos les recuerdo que para esto como otras tantas cosas sirvió votar a a la izquierda. De no ser por sus denuncias esto nunca hubiese salido a la luz.
    14
  9. ESTIMADOS LECTORES YA HICE EL COMENTARIO EL DIA 15/02/2015 LO VUELVO A REPETIR EN GODOY CRUZ SE HAN MOVILIZADO LOS VECINOS PIDIENDO EXPLICACIONES DE CUANTO COBRAN LOS CONCEJALES, ESO SE DEBERIA IMITAR EN LOS DEMAS DEPARTAMENTOS NO SE OLVIDEN QUE EL SUELDO DE LOS EDILES SALE DE NUESTROS IMPUESTOS QUE CADA VES SON MAS ASFICCIANTES Y ES PARA QUE ESTOS SEÑORES VIVAN UNA VIDA DE REYES A COSTA NUESTRA, COMPAREMOS LO QUE GANAN LA MAYORIA DE LOS JUBILADOS $ 3800 Y EN GODOY CRUZ EL QUE MAS GANA CREEMOS QUE ES $ 35.000.- ES JUSTO-?????? EXIJAMOS QUE NO SE ROBEN NUESTRA PLATA Y SI NO QUE SE VAYAN A LA ACTIVIDAD PRIVADA Y QUE SEPAN LO QUE ES TRABAJAR.
    13
  10. Pues entonces, en lavalle y maipu al menos, deben ser excelentes administradores... ¿cómo justifica el sr. righi sus bienes con el magro ingreso de $20.000? ¿Cómo justifica su riqueza el Sr. Bianchinelli (presidente instituto del casino)? ¿y Dominguez (director instituto del casino)?
    12
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho