“El gobernador Pérez no dimensiona el problema vitivinícola y juega a hacer politiquería”

Mediante un comunicado los presidentes de los bloques de Senadores y Diputados de la UCR, Gerardo del Río y Néstor Parés, respectivamente.

 El gobernador Pérez construye su relato en vez de gestionar soluciones para la grave situación que atraviesa la vitivinicultura. El modelo macroeconómico impulsado por el Gobierno Nacional que castiga las economías regionales y un Gobierno Provincial carente de ideas y sin gestión son un combo explosivo sobre la situación económica de la provincia.

Hace pocos días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en conjunto con los gobernadores de San Juan y Mendoza, anunció un paquete de medidas para atenuar la realidad que atraviesa el sector vitivinícola. Al día siguiente, los productores y la industria vitivinícola realizaron una marcha por las calles de la Ciudad de Mendoza solicitando soluciones y dejando en claro que esas medidas eran insuficientes.

El gobernador Pérez no dimensiona el problema que atraviesa el sector y juega a hacer politiquería. Desde que se conocieron las medidas anunciadas por la Presidenta advertimos que no iban a generar ningún efecto sobre el precio de la uva y el vino. Frente a un diagnóstico erróneo, las soluciones que se propongan no resolverán el problema.

Años de inflación que elevan los costos y un dólar oficial deprimido les ha quitado competitividad a nuestros productores y bodegueros. La crisis se profundiza aún más por el retraimiento de la demanda interna de vinos. Los errores groseros en los pronósticos de cosecha han ocasionado desaciertos en el acuerdo Mendoza – San Juan de diversificación de uvas. Estas son las verdaderas razones de la crisis que atraviesa la vitivinicultura.

Entre las medidas para el sector vitivinícola se anunció la creación de un fideicomiso para la compra de uvas y vino con el objeto de disminuir el stock vínico. Este fideicomiso cuenta con un capital inicial de $50 millones y podría llegar a los $500 millones. Si se pretende disminuir el stock vínico, que se estima en los 200 millones de litros de vino, los $50 millones iniciales son escasos.

Hoy el gobierno nacional debe dar la solución inmediata por ser el principal responsable, y generar un shock en el mercado para tonificar el precio de la uva y por lo tanto del vino. La cosecha ya está empezando, no hay más tiempo para seguir dilatando con chicanas y mentiras.

Han pasado los días y el tan promocionado fideicomiso es insuficiente y tardío. Las dilataciones en la gestión y las demoras en que los fondos lleguen a los bodegueros, siguen sin surtir efecto en el precio del vino.

Durante esta semana, una vez más, ante la presión de las entidades que agremian a las bodegas y a los productores, hicieron una nueva puesta en escena anunciando “nuevas-viejas” medidas destinadas a enfrentar la crisis. Pero es un recuento de viejas medidas adoptadas que no han surtido efecto, de nuevos errores y de dilataciones en tratar la problemática del sector.

La vitivinicultura sigue empeorando, han transcurrido meses de ausencia del gobierno y su consiguiente acumulación de stock vínico. Desde el anuncio con la Presidenta ya pasó un mes y no se han contratado operaciones ni por el monto inicial del fideicomiso.

Ni el ministro de Agroindustria y Tecnología Marcelo Costa ni el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García han planteado ideas nuevas, por el contrario, han dado claras muestras de incapacidad para enfrentar la situación. Hay un ciclo agotado, es el momento de los cambios.

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 23:56
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No será que los que estan haciendo polotiqueria son uds en defensa del correligionario Llaver?... y Armando 149 si en vez de buscar subsidios te dedicas a laburar?
    3
  2. Hay que excavar en las fincas y extraer petroleo. No vieron que bajo el precio del crudo e inmediatamente aplicaron un subsidio por barril extraído.
    2
  3. Ideologia mas ineptitud tecnica mas algunos intereses anti agricolar hacen del equipo de gobierno un perfecto circo .Si alguno se sorprende deberia revisar su radar
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'