San Rafael: avanza el frente opositor, a pesar de las dudas del PD

Los demócratas no están convencidos de competir con candidato a intendente propio en las PASO del radicalismo. En cambio, un justicialista no kirchnerista, Vicente Russo, sí se enfrentará a cinco o seis postulantes de la UCR en la pelea por la comuna.

El presidente del PD, Richard Bataggion, llegó a San Rafael el lunes para promover el frente electoral con el radicalismo en el cuarto distrito. Pero el balance no fue demasiado alentador: a una semana de que venza el plazo para formalizar los frentes ante la Justicia Electoral, los dirigentes del sur, como en otros puntos de la provincia, todavía tienen dudas sobre su integración a nivel departamental.

“La idea lleva un proceso de maduración y no se puede decir que el frente esté aprobado o descartado”, expresó Bataggion, quien reconoció las dudas de algunos demócratas, aunque a la vez señaló que hay departamentos del distrito, como General Alvear, que no dudan en la unión con la UCR.

Uno de los más encendidos detractores del frente con los radicales fue el lunes Guillermo Gattas, un ex concejal del PD que algunos vinculan al intendente justicialista Emir Félix. Ante la consulta de este diario, Gattas aseguró que el PD debe ir solo a las próximas elecciones. “No importa perder, lo que importa es el prestigio del partido, no hay que hacer una alianza por la promesa de algunos cargos”, disparó Gattas.

Lo cierto es que San Rafael no es la excepción en este debate. En Capital y San Carlos, los demócratas llevarán candidatos a intendentes propios y hay dirigentes como el diputado nacional Roberto Pradines que consideran que esa realidad se repetirá en varios departamentos.

Esta situación choca con el acuerdo de la cúpula partidaria con el candidato a gobernador de la UCR, Alfredo Cornejo. El intendente de Godoy Cruz impulsa una alianza opositora amplia y su esfuerzo en conseguirla es mayor en departamentos como San Rafael, donde el peronismo es fuerte y los hermanos Félix intentarán prolongar su mandato.

Varios radicales reconocen que su punto débil es el sur mendocino, donde se irradia el poder de los Félix. Este poderío es bien conocido en el PJ, que por ello posiciona a Omar Félix, hermano del intendente, como posible candidato a vicegobernador del oficialismo.

Por eso las puertas de la UCR están abiertas a los opositores que puedan atraer votos. Es el caso de Vicente Russo, quien, a pesar de su origen justicialista, competirá en las PASO con los candidatos radicales dentro del marco del frente opositor.

El ex intendente de San Rafael peleará la candidatura a intendente con por lo menos cinco radicales. Hasta hoy se postularían por la UCR Armando Camerucci, Alejandro Limas, Josi Lorenzo Durán, Nahuel Oliva, Lucas Quesada y posiblemente Edgar Rodríguez. Russo en cambio representa en su departamento al partido FE, del sindicalista opositor Gerardo Momo Venegas.

El PRO departamental, por su parte, es probable que acompañe una de las candidaturas radicales y en el caso del PD, las cosas todavía están por verse. Las decisiones comenzarían a tomarse en la Convención que se realizará este viernes, aunque por lo bajo, algunos radicales creen que su participación en el frente opositor no se reflejará en la categoría de intendente, sino en el apoyo a la fórmula Cornejo-Montero y en las listas de legisladores provinciales.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 07:49
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México