La UCR y el PD-PRO negocian las listas

El 18 de febrero se cierra la presentación de frentes electorales y los partidos de la oposición estarían ultimando detalles para cerrar el acuerdo buscado por Alfredo Cornejo.

Dentro de una semana, la UCR deberá cerrar el frente electoral que presentará para competir en los próximos comicios. Según aseguran desde el PD-PRO, el radicalismo les habría ofrecido negociar ciertos lugares en las listas para concretar el acuerdo. Sin embargo, esto fue descartado por el presidente de la UCR, Sergio Pinto, y desde el sector que encabeza Alfredo Cornejo. 

“Es imposible hablarlo hasta que no se conforme el frente electoral, porque si no se hace difícil comprometer los espacios”, sostuvo el titular del partido radical.

A pesar de ello, en el PD-PRO confirman las negociaciones y  analizan cuál es la mejor opción para los partidos: ir todos juntos o presentar listas separadas. Eso sí, siempre encabezadas por la fórmula conformada por Alfredo Cornejo y Laura Montero.

En este sentido, el hombre fuerte del PRO en Mendoza, Omar De Marchi, admitió que por estos días la discusión gira en torno a ese eje. Sin embargo, el presidente de la Fundación Pensar aclaró que lo importante es consolidar la búsqueda de consenso "para realizar los cambios que necesita la provincia más allá de meter uno o dos legisladores mas". "Lo más importante es que el árbol no tape el bosque", subrayó de cara a las conversaciones que tienen lugar por estas horas.  

Por lo pronto, este viernes la UCR ratificará el acuerdo que existe con el Socialismo, Libres del Sur y el ARI, mientras que también podría sumarse FE, el partido que encabeza el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. 

Teniendo en cuenta que el 18 de febrero el radicalismo debe presentar ante la Junta Electoral el frente partidario que se conformará para los próximos comicios, el fin de semana sería clave para cerrar los acuerdos con el PD-PRO.

En cuanto al Frente Renovador, si bien desde el radicalismo dijeron que las puertas están abiertas a todo el arco opositor, Pinto aclaró que no han habido acercamientos con el partido de Sergio Massa, más allá de las gestiones iniciadas por la cabeza de fórmula, quien conduce en los hechos el esquema partidario.

La situación de los municipios

La realidad en los departamentos es aún más compleja. Si bien el diputado nacional Roberto Pradines aseguró que la intención es que todos los candidatos a intendentes compitan dentro de un mismo frente en las PASO, confesó que dependerá de la situación de cada municipio.

Por ejemplo, en Capital el PRO se alineó con la UCR y apoya a Rodolfo Suárez, mientras que el PD presenta una candidata propia, Josefina Canales. En cuanto al otro departamento con elecciones adelantadas, San Carlos, allí los tres partidos cuentan con candidatos propios y serán rivales en las elecciones generales.

Casos como estos se repetirán en otros municipios, a pesar de los esfuerzos de unidad pregonados por Pradines. “Hay que tratar de unificar para que en las PASO se decida quién es el candidato del frente”, sostuvo el diputado nacional del PD.

El viernes también será un día de definiciones en el PD, ya que se llevará a cabo una convención partidaria en la que se trazarán los lineamientos para los próximos comicios. 

Opiniones (10)
23 de septiembre de 2017 | 18:19
11
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿es joda?
    10
  2. No está buscando ganar una elección sino que busca gobernabilidad en caso de ganar. Pero claro, la está buscando donde le será muy dificil encontrarla. Acuérdese que ese sector, Sr. Cornejo, no es muy afín a la democracia, al menos aquí en Mendoza. Le va a resultar pesadito caminar junto a ellos. Pero inténtelo porque si no logra este consenso entonces no logrará ninguno cuando gobierne y tiene sólo 4 años para hacer ............ ¿qué era lo que propone hacer?
    9
  3. SIGUE DEMOSTRANDO AL ELECTORADO QUE INTERNAMENTE, POR MAS QUE HABLE MUCHOS, SABE QUE SOLO NO LE GANA A NADIE NI SIQUIERA AL MAS INEPTO DEL PJ Y DE ESOS HAY MUCHOS. QUIERE JUNTAR EL AGUA Y EL ACEITE. EL TEMA ES ARRIMAR VOTOS DE CUALQUIER LUGAR, CON TODO RESPETO SE ACUERDAN COMO NOS FUE A LOS ARGENTINOS CON LA ULTIMA ALIANZA, CON EL REJUNTE QUE HICIERON DE LA RUA Y CIA ???????? SI GANA QUE VAYA PREPARANDO EL ELICOPTERO POR LA DUDAS LO HE DICHO EN COMENTARIOS ANTERIORES HAGA HONOR A LOS QUE HICIERON GRANDE AL PARTIDO, HIPOLITO, BALBIN, ILLIA. DEMUESRE QUE UD. SOLO PUEDE ¿ O SERA QUE NO PUEDE ?
    8
  4. Los dimes y diretes de las PASO anteriores de Capital - que culminaron con la componenda que metió de vuelta a los fayadistas en la lista ucr luego que el voto ciudadano los excluyera - determinaron que la PJ hiciera pie en Capital, así como candidatos de la izquierda. Es de suponer que los del partido de Alem e Irigoyen, hayan aprendido esa lección: o lo que la gente vota o la gente los bota.
    7
  5. cornejo el Pro es una mentira , no tienen gente , los unico que buscan es que le den lugar en las lista los que tienen son ex Democrata. los Democrata de Mendoza fuimos usados por el señor Macri y hoy lo quieren usar a ustd,
    6
  6. Tenía razón Lanata: "no juntan un balde de bosta". Cornejo dedicate a armar un equipo decente de trabajo, si querés ser gobernador y no esta pseudo alianza fastoide.
    5
  7. No creo, es más, estoy convencido que estos frentes no suman sino que restan. La UCR puede ganar en solitario, no necesita acordar con nadie.
    4
  8. LA ALIANZA
    3
  9. AY QUERIDO CORNEJO....PARA QUE CARAJO TE SIRVE MACRI...???? DISFRAZADO DE PERONISTA Y SU PADRE FUE UNO DE LOS QUE SE LLEVO TODA LA GUITA A SUIZA Y PARAISOS FISCALES, MACRI PERONISTA...POR FAVOR !!!! LE SALEN LOS PELOS HASTA POR LAS OREJAS, UNA LASTIMA CORNEJO, ME EMPUJAS A VOTAR A DEL CAÑO, EL ESCUDO DE LA UCR NO SE MANCHA QUERIDO, CON EL ESCUDO, LISTA NUMERO 3 Y "JUAN PEREZ", LE GANAMOS A ESTOS IMPRESENTABLES QUE NOS GOBIERNAN.-
    2
  10. Dios los cria y el viento los amontona
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'