Lesa Humanidad: se reanudó el juicio en Mendoza

Ayer declaró Marta Freite a través de una videoconferencia desde la Embajada Argentina en París.

Una nueva audiencia se realizó con tres testimonios sobre detenciones y desapariciones durante la última dictadura cívico militar, en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en los Tribunales Federales de Mendoza.

El primer testimonio fue brindado por Marta Freite mediante videoconferencia desde la Embajada Argentina en París, Francia, quien aportó datos sobre la desaparición de su marido, Pedro Ulderico Ponce, ocurrida el 4 de abril de 1977 en la puerta de su lugar de trabajo en la Biblioteca Pública General San Martín.

Indagada por los integrantes de la Fiscalía sobre diferentes episodios que preludiaron la detención y posterior desaparición de Ponce, quien militaba en Montoneros, la testigo mencionó en su relato a los ex jueces Miret, Romano y Petra Recabarren, implicados en esta causa.

Sobre los trámites realizados, denuncias realizadas en comisarías y hábeas corpus presentados para interceder por Ponce, la testigo expresó que todas estas acciones fueron negadas y rechazadas.

“Yo no tengo ninguna explicación de lo que ha pasado y no quisiera morirme sin poder enterrarlo. Si esas personas tienen un mínimo de cristiandad que digan qué hicieron y dónde están”, finalizó Freite.

Sobre este caso también atestiguó Lucía Angélica Burguet, quien para entonces era compañera de trabajo de Ponce: “ese día, Pedro pidió salir antes y después de eso no lo vimos más”, expresó Burguet y agregó que las presiones de la dictadura permearon en la biblioteca provincial con la censura de autores y libros.

Finalmente, declaró Guillermo Enrique Defan, abogado jubilado, citado como testigo en la causa que investiga la detención de su cuñada Ana María Florencia Aramburu, ocurrida el 6 de marzo de 1979.

El testigo relató que al momento de la detención de Aramburu iba acompañada por la madre de Defan, tras lo cual ambas fueron trasladadas al D2. Al conocer este hecho, Defan se presentó al Palacio Policial donde le dijeron: “su mamá sí está. La otra mujer, no”.

A partir de diferentes averiguaciones, el testigo expresó que pudo saber que Aramburu fue trasladada a Devoto y con ese dato visitó a su cuñada en diferentes ocasiones para llevarle de visita a su pequeña hija.

“Me comentó que la habían maltratado”, recordó el testigo al referirse a las charlas que mantuvo respecto a sus días de cautiverio.

La etapa testimonial continuará el lunes 23 de febrero, a las 9.30 en el primer piso de Tribunales Federales de Mendoza.

TELAM

Opiniones (13)
25 de septiembre de 2017 | 07:33
14
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con ud pinkerton. Y además le agrego; como para ilustrar a roki y negrita; yo en esa época era un joven veinteañero que usaba pelo largo y trabajaba en una fábrica del carril Rodriguez Peña. Salía de noche los fines de semana y el resto trabajaba para ayudar a mi familia. Jamás me pararon ni la policía ni los militares para pedirme documentos ni detenerme. en mi casa vivíamos tranquilos y seguros y nadie te molestaba. El curro de los ddhh tendría que dejarse de vender humo y verso y de una vez por todas, decir la verdad y que quede en claro que no reivindico las desaparciones, pero que reconozcan que la cifra de 30.000 desaparecidos es un verso. Lo dijo Fernandez Meijide: son cerca de 7.000.
    13
  2. la fabula de los ¿30000? desaparecidos les ha sido sumamente rentable a estas lacras, paciencia, ya falta poco....
    12
  3. Memoria, verdad y justicia. Viva la lucha de Madres y Abuelas !!!!!!! A estos fachos procesistas hay que decirles estas palabras que son como la cruz para el demonio. Salieron de sus sarcófagos todos los fans de Cecilia Pando pero lo unico concreto es que estos viejos genocidas estan cayendo uno por uno y se van a pudrir en la carcel !!!!! 30.000 compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES
    11
  4. NUNCA MAS.
    10
  5. Yo en esta materia, invito con la mejor de las intenciones a cualquier joven de hoy a consultar, sobre todo a los veteranos que vivimos esa epoca y se van a encontrar con una realidad muy distinta a la version oficial de hoy en dia que les han metido en la cabeza. Digamos que 8 de cada 10 personas les van a dar una version distinta. A los que en esa epoca no pretendiamos hacer revoluciones armadas, a los que no queriamos imponer a los tiros una dictadura comunista ni hacer "mundos mejores" utopicos en un pais que por entonces era excelente incluso mucho mejor que el actual, no nos paso absolutamente nada y hoy estamos vivitos y coleando. NO SE DEJEN ENGAÑAR.
    9
  6. Las supuestas victimas eran MONTONEROS por lo que en esa epoca pasaban a la clandestinidad. Solo para la gilada o para cobrar suculentos sobresueldos u honorarios se puede acusar por rechazar habeas corpu como de genocida y por otra parte que alguien de DDHH me explique porque Zaffaroni no ha sido acusado de genocida por rechazar 84 habeas corpu, enterarse de los desaparecidos en 1978 tal como consta en su defensa cuando se lo nombro en la Corte? Solo porque es amigo del modelo como lo fue de la dictadura, ambas muy parecidas. Se persigue, se mata
    8
  7. Los montoneros y los del ERP, como otros guerrilleros y terroristas, no fueron angelitos, hicieron atentados, mataron gente, destruyeron familias, atacaron las instituciones de la Nación y ahora quieren las palmas de la gloria...por favor!! a pesar de que estamos gobernados por un distorsionado gobierno seudodemocrático y corrupto, no por eso nos van a cambiar la historia!! Historia que yo viví y soporté... Los guerrilleros provocaron que el Estado Nacional mediante sus funcionarios cumplieron su deber como lo determinó el decreto del gobierno nacional, exterminar el terrorismo que azolaba el país... me parece que eso es lo que les duele y que no perdonan...
    7
  8. Eran chicos que ponían bombas en escuelas, hospitales,usaban a sus bebes de escudo....es lo que son ahora la campora,los kircheristas....ojala dentro de unos años también estén sentados los que están ahora...no solo por lo del'fiscal, sino por todos los delitos que sabemos, mas los que no....y no hay que olvidarse de miles de chicas y niños inocentes, que estan desaprecidos..ahora en democracia....y? nadie hace nada...
    6
  9. Y si no recuerden los dichos del ex montonero Luis Labraña que dijo: No fueron 30.000 inventamos esa cifra para obtener un subsidio económico por parte del gobierno de Holanda para las Madres de Plaza de Mayo "
    5
  10. Hay una memoria frágil, todos los que tenemos alrededor de 50 recordamos esa época y repudiamos la subversión aunque hoy quieran reivindicarla como héroes, era el terror, el horror sin escrúpulos en manos y a las ordenes de Firmenich solo utilizando a los enrolados para fines económicos y si no recuerden la historia de empresarios secuestrados y liberados con fines económicos. Hoy Firmenich goza de una vida maravillosa en Europa con los millones de dólares obtenidos con secuestros y muertes.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'