El Gobierno propondrá que afiliados a OSEP voten dos lugares en el directorio

El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que los asociados elijan por sufragio directo a sus representantes en la cúpula de la obra social estatal.

Acompañado por representantes de diferentes gremios estatales, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo posibilitar que los afiliados de OSEP elijan de manera directa dos representantes en el directorio de la obra social. El anuncio tuvo lugar en medio de las discusiones paritarias, que comenzaron durante la tarde de ayer en la Subsecretaría de Trabajo.

Esta propuesta ya había sido anticipada el lunes por el gobernador Francisco Pérez y forma parte de una serie de medidas con las que el gobierno pretende atenuar las asperezas que suelen surgir en épocas de negociaciones salariales. Ahora, esta modificación a la ley madre de OSEP será remitida a la Legislatura para su posterior aprobación.

Proyecto

En este sentido, Lafalla destacó que es una idea que se venía trabajando hace tiempo con los gremios y que busca darle dignidad a los trabajadores. “No creemos que las paritarias sean sólo para reflejar un aumento salarial, sino también una mayor participación en los distintos estamentos”, remarcó el funcionario.

Raquel Blas personaje

Si bien se trata de un reclamo histórico de los gremios estatales, la secretaria General de ATE, Raquel Blas, aclaró que esta iniciativa no incidirá en la discusión salarial que comenzó a llevarse a cabo. “Estamos hablando de un derecho histórico de los trabajadores y de una discusión salarial con todas las complejidades del caso”, distinguió la gremialista.

Blas sostuvo que el anuncio realizado por el ministro de Gobierno es “el reconocimiento formal del estado de desastre en que se encuentra la obra social de los empelados públicos” y se mostró crítica con algunos aspectos de la propuesta oficial.

Entre otros aspectos, adelantó que irán a la Legislatura para pedir que el representante que los jubilados tienen en el directorio de la OSEP también sea elegido de manera democrática. Además, pedirá que se establezca que cada seis meses los representantes tengan que dar explicaciones a los afiliados y que exista la posibilidad de removerlos de sus mandatos.

Por último, se refirió a la próxima reunión paritaria y dijo que solicitarán un aumento “que tenga relación con la inflación real y el incremento que se dieron los funcionarios, que está entre un 48 y un 52 por ciento”. “El 28% de aumento es una falta de respeto al conjunto de los trabajadores”, concluyó.

Opiniones (7)
17 de noviembre de 2017 | 19:08
8
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El desgobierno este deberia proponer devolver la osep a sus afiliados y dejar de usarla como botin del partido gobernante y que los millones de millones mensuales que ingresan sean utilizados para brindar salud a sus afiliados y no para convertir en millonarios a cuanto medico amigo del gobierno se anota como currador o prestador externo. Devuelvanla osep y llevense a todos los "culitos" como empleados domesticos a sus trabajos partculares, pero ojala el proximo gobernador raje a todos los nombrados en los ultimos 8 años de toda la adminstracion publica.
    7
  2. En los hospitales se firmó un petitorio para que elijamos a los representantes obreros y jubilados en el directorio, que sigan cobrando igual que en sus actuales trabajos, que rindan cuenta ante asambleas de afiliados y que sean revocables en sus cargos. El proyecto es de los diputados del Partido Obrero. Si el gobierno lo hace, en buena hora. ¡Un tiro para el lado de la justicia!, pero que no piensen que con eso no vamos a reclamar los aumentos salariales que correspondan...
    6
  3. Para todo servicio público debe existir una liga de defensa del usuario específica, así como representantes de los consumidores en su directorio; con pleno acceso a toda su información y con voto y veto en todas las decisiones gerenciales.
    5
  4. ES LA OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS, LA TIENEN QUE MANEJAR LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, NOS SE POR QUE ESE CAPRICHO AUTORITARIO DE DISPONER DE DERECHOS QUE NO LES CORRESPONDE AL GOBIERNO, SE LOS EXPLICO CON MANZANAS?
    4
  5. satsat... que la boca se te haga bicicleta y te agarres la lengua con la cadena! :) :P
    3
  6. quizas Raquel Blas sea la candidata Nº1 ? y la Dra de Ampros?
    2
  7. Excelente! pero no soy ningún iluso, eso jamas va a pasar, no lo van a permitir.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia