Renunció funcionario que había estado 10 años preso en España

El Gobierno nacional desconocía ese antecedente y lo nombró en Derechos Humanos por haber sido víctima de la dictadura argentina. Había sido condenado por violación.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que en el día de la fecha se aceptó la renuncia indeclinable que presentó Carlos Alberto García Muñoz, empleado de ese organismo. "García Muñoz era empleado de esta Secretaría y revestía como contratado, sin ningún tipo de responsabilidad como funcionario de jerarquía", se indicó en un comunicado.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aceptó la renuncia de García Muñoz, y según informa el comunicado oficial, “al momento de su contratación se solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia sus antecedentes, informándose que no registraba ningún antecedente penal” y que la Secretaría, “desconocía la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad”.

Al respecto, Fresneda señaló que "desconocía los antecedentes penales de García Muñoz en España. Al momento de ser contratado se pidió, como en todos los casos, la información correspondiente al Registro Nacional de Reincidencia y en dicho registro no figuraba ningún antecedente y tampoco esta Secretaría podía conocer los antecedentes de otro país”.

“García Muñoz, desde el día de la fecha, ya no cumple servicios en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es importante aclarar también que desde que ingresó a trabajar aquí, siempre lo hizo como trabajador, nunca ejerció ningún cargo de jerarquía y esta Secretaría y la Presidenta de la Nación desconocían estos antecedentes penales en España”, afirmó Fresneda.

"Cabe destacar que al momento de su contratación se solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia sus antecedentes, informándose que no registraba ningún antecedente penal. Asimismo, esta Secretaría, desconocía la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad", finalizó el comunicado.

Antecedentes y militancia

Según el diario Página/12, "la agresión que llevó a García Muñoz a la cárcel tuvo lugar el 10 de julio de 1999 en Barcelona, ciudad en la cual se exilió tras su escape durante la dictadura del centro clandestino conocido como Mansión Seré. La víctima fue su ex esposa, a quien ya había agredido con anterioridad. Aquel día el hombre se presentó en la casa de María Jesús Anguren Sanjulian, de quien estaba separado desde hacía varios meses y quien lo había denunciado en reiteradas oportunidades por maltrato físico. Esa noche, García Muñoz le exigió que regresara con él y quiso intimar nuevamente con ella. Cuando la mujer se negó, él sacó una navaja, la agredió, la ató y la violó".

Ese mismo diario informó este martes que "en diciembre de 2011, García Muñoz puso fin a su exilio y tras regresar al país, consiguió un cargo en la administración kirchnerista ayudado por su condición de ex detenido-desaparecido y por las amistades que conservó de cuando militaba en la Juventud Peronista, en los años ’70. Primero revistó en el área de Cultura y luego como asesor en la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias, con la tarea de analizar los pedidos de indemnización de los exiliados durante la dictadura. Además, integra la agrupación peronista Descamisados".

Garcia muñoz rossi


Según Infobae, García Muñoz se transformó en un ferviente defensor del modelo: integra la agrupación peronista Descamisados, que actualmente apoya la candidatura presidencial del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y se lo pudo ver en innumerables actos políticos. En uno de estos mítines, como el realizado hace muy poco, el 10 de diciembre del año pasado, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, fue la propia presidente Cristina Kirchner quien destacó su presencia y lo hizo poner de pie para que recibiese una ovación del público en su calidad de "sobreviviente" de la Dictadura.

"Muchas veces juzgamos con demasiada facilidad, con demasiada ligereza. Y yo creo que tenemos que entender las cosas que forman parte de la condición humana", dijo en otra oportunidad la Presidente ante la mirada atenta de García Muñoz, ubicado arriba del escenario a pocos metros de Cristina y sentado junto a la primera plana de la dirigencia kirchnerista. La exhortación casi podía interpretarse como una involuntaria defensa de la presencia de García Muñoz en un acto oficial, o incluso como una condonación presidencial.

Opiniones (10)
20 de octubre de 2017 | 04:51
11
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta que los KaKas se excusen diciendo que es todo culpa de los buchones de Clarín y de los fondos buitres ja ja ja!!. SON TODOS UNA LACRA PERONISTA IRRECUPERABLE.
    10
  2. Roki mejor shhhhhh. Hrrnanlucio te tapo la bocota y poco cerebro que tenes....te tocan a la loca de la kris y te pones como piojo o pioja
    9
  3. A los Kks que preguntan porqué los fiscales no marcharon en épocas de la Dictadura;eran niños o todavía andaban en los calzoncillos de los padres,1976-1983. (39-32 años)Distinto es la caso del ex supremo Zaffaroni,que fue juez durante la Dictadura y juró sobre los estatutos del Proceso de Reorganización Nacional y en su revinagre vida presento un escrito,ni se opuso a los métodos,por los cuales hoy,todos estos machos de escritorio,se rasgan las vestiduras,agregándole a Alicita Kirchner, funcionaria durante el proceso,como el matrimonio de Santa Cruz,muy ocupados en esos tiempos de hacer platita,como para ocuparse de esas minucias de los derechos humanos.Vaya paradoja,la de este gobierno nac & pop.
    8
  4. Roki tiene razon: Zafaroni era juez penal en la dictadura y nunca propuso una marcha por la gente que desaparecia. Por eso es coerente ahora y rechaza esta marcha, con su disipulo Palermito
    7
  5. YO NO VOY AL 18 F y además me gustaría preguntar: ¿Por que los fiscales no marcharon en epocas de Dictadura ? ¿ Trabajaban comodos por aquellos años? ¿Por que en silencio? Yo quiero que hablen, que digan lo que saben y a quien responden porque "independientes" no son. ¿Por que hay que homenajear a un servil de los organismos de inteligencia foraneos como la CIA y el MOSAD? ¿ Por que hay que homenajear a un tipo que durante 10 años se rió en la cara de los familiares de las victimas de la AMIA? Hay muchas mas preguntas y cuando veo quienes irán a esa convocatoria del odio menos ganas me dán de ir.
    6
  6. Como toda la farsa de los DDHH de este gobierno, que usó la pantalla para enriquecer a los delincuentes como Schoclender y la Bonafini y otras más que usaron el pañuelo para disimular sus aventuras y tropelías...
    5
  7. ¿Sin jerarquia? Se saca fotos al lado de la Presi y no tiene responsabilidad? Así nos va. Puede llegar a sentarse la máxima mandataria de los argentinos al lado de un violador y ninguno de los esbirros que deben cuidarla sabe? Y despues se quejan de la inteligencia. No sirven ni pa espiar quien viene
    4
  8. Una nefasta frase como "algo habrán hecho" en este caso se hizo realidad. Algo había hecho. Realmente no me sorprende, la ideología K se caracteriza por premiar a los que no lo merecen.
    3
  9. cuantas veces nos vamos a enterar que un represor y asesino como Milani al frente de las fuerzas armadas , un violador preso 10 años trabajando en DDHH , un vicepresidente procesado por varios delitos y una presidente denunciada por encubrir el peor atentado, de mas nos tenemos que enterar????? Asi son los peronistas y mucho peor los kks . FARSANTES , MENTIROSOS, DE IZQUIERDA PERO CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y EN DEFENSA DE LOS DDHH . Bonafini ........baaaa no puedo escribir mas
    2
  10. que tragicómico!!! Bajo el poncho ocultaba un puñal., que realidad mas put...y justo en derechos humanos trabajo y se hacia el defensor. asi son los k, asi son los peronchos. mentirosos al extremo
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México