Lucha Antigranizo: las críticas de la "ideóloga" Montero

La ex ministra de Economía y precandidata a vicegobernadora, quien creó el programa hace 10 años, criticó las ultimas medidas del Gobierno.

Estas últimas semanas han sido bastantes movidas en lo referente al programa de Lucha Antigranizo en Mendoza. Luego de un severo conflicto con los pilotos, estos últimos días se conoció la falta de bengalas y cartuchos para poder combatir las células de tormentas graniceras en la provincia, dejando a los oasis desprotegidos ante la piedra.

Laura Montero, precandidata a vicegobernadora por la UCR y ex ministra de Economía que durante su gestión (2003-2007) creó el actual programa de lucha antigranizo -con polémicas incluidas-, opinó que el programa posee "una mala gestión de administración" y criticó las últimas decisiones de las autoridades, sobre todo en la compra de bengalas de origen búlgaro.

En diálogo con MDZ, Montero primeramente indicó que "me solidarizo con los pilotos, los radaristas y a toda la gente que comprometidamente trabaja en el sistema y lo viene manteniendo desde hace muchos años".

Hay una mala gestión de administración y una corta visión del futuro", aseguró.

La actual senadora nacional se refirió a los problemas de conseguir insumos para combatir el granizo: "Es dificilísimo todos los procesos de importación porque la aviación es el mundo de la escasez. Lucha antigranizo no se hace en todo el mundo y hay pocos proveedores".

En ese sentido, recordó un proyecto armado cuando era ministra de Economía hace diez años, cuando "habíamos planteado desarrollar una fábrica de bengalas en Mendoza y prácticamente teníamos el proyecto terminado", y lo comparó con la situación actual: "Ahora han comprado unas bengalas a Bulgaria (Stroyproject) que el 50 por ciento están falladas y se pierde combustible y horas de vuelo, que son carísimas y con una eficiencia limitada".

"Encima no hacen las gestiones necesarias para la compra de mantenimiento de los aviones, y desmantelan un avión para poder tener operativos otros", subrayó.

Además Montero señaló que "tampoco se continuaron con los generadores de Alta Montaña que empezamos como una estrategia de lucha, porque los aviones no pueden volar en ciertas zonas, como en el Valle de Uco".

"Allí habíamos puesto doce generadores para generar ioduro de plata que se necesita para disminuir el riesgo, gracias a importantes estudios con ayuda de científicos internacionales. Esa tecnología podría haber crecido e incluso exportarla al mundo, pero al final nunca se lo ponderó", agregó.

Para la ex ministra "estas cosas hay que preverlas con un año de anticipación, principalmente el tema de los insumos para poder importarlos, sobre todo sabiendo que existen trabas para su ingreso. Hay que hacer inversiones básicas en el sistema".

La prevención tiene que tener cuatro patas: el sistema de lucha activo, la evolución de la malla antigranizo, un seguro agrícola y mucha información para el productor. Creo que han fallado en todas", sintetizó.

Opiniones (4)
24 de octubre de 2017 | 01:53
5
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dirección??? cual??? tengo entendido que es un departamento...pero bueno da igual si los que se benefician con este sistema no son exactamente los productores. Lo bueno es que hasta ahora no se ha tenido que llorar la pérdida de ningún piloto, como en tu gestión...te acordas?? falta de mantenimiento de los aviones??, falla humana??...vaya uno a saber.
    4
  2. Mamadera! Como están Cobos, Montero, Cornejo y Petri escribiendo!!!!!! No paran!!!!!!
    3
  3. Ah!!! Bue!!!! No habra tambien inventado la rueda?? (Me suena a Don Ponciano de Jorge Sosa). A tu conocimiento la lucha antigranizo empezo en la decada de 1970, los primeros cohetes se dispararon en la fabrica Bestani de San Martin (ruta 50 y Costa Canal Montecaseros) y provino de iniciativa privada, las nubes se sembraban con ioduro de plata (al igual que ahora). Luego en epocas de Bordon se establecieron multitud de "casitas" en distintos oasis. En el gobierno de Iglesias mejoro la tecnologia y se empezaron a sembrar desde aviones. Lo unico que esta infeliz hizo fue crear la Direccion y asi poder currar desde ahi, tal como lo hizo con lis "vale mas". Se acuerdan? Por favor no insulten nuestra inteligencia y nuestra memoria.
    2
  4. Hay que dar por terminada esta contaminación que encima paga el pueblo; tiene que llover normalmente para ayudar al secano; y que se apoye a los viñateros para que pongan malla antigranizo. Es un metodo atrasado, obsoleto, caro y contaminante.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017