IMPSA y China, en la agenda de Cornejo con los metalúrgicos

El candidato a gobernador por la UCR y la potencial vice Laura Montero hablaron con los referentes del sector sobre la crisis que padece la industria en Mendoza.

Los precandidatos a gobernador y vicegobernadora por el radicalismo, Alfredo Cornejo y Laura Montero, participaron de un encuentro con los empresarios metalúrgicos, lo que se considera su primera acción de campaña para las elecciones primarias en abril, y escucharon los problemas y las demandas del sector.

La reunión fue en la flamante sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), en Guaymallén, y duró alrededor de dos horas, donde los miembros de la Comisión Directiva, encabezada por el presidente Julio Totero, expusieron los distintos problemas que atraviesa el sector, la preocupación por el acuerdo entre el Gobierno nacional y China, y la delicada situación de IMPSA, entre otros puntos.

Al finalizar el encuentro, la precandidata a vicegobernadora Laura Montero habló con MDZ sobre lo que dialogó con los metalúrgicos: "Se trataron cuatro puntos esenciales: el desarrollo de los mercados, los últimos acuerdos con China, las trabas en las relaciones comerciales y problema de IMPSA", y descartó que ambas partes coincidieron en el diagnóstico y las eventuales soluciones.

Sobre el acuerdo firmado con China, Montero fue muy crítica: "Hay que prender todos reflectores, porque genera muchas asimetrías. Hay casi 11 mil millones de dólares en déficit en la balanza de pagos que asumirá argentina este año y lo busca de los chinos a cualquier precio o ventaja", como "las obras sin licitar excluyendo las empresas locales, con mano de obra china".

"Necesitamos que todo el sector empresario nos avale y dé el apoyo suficiente" para enfrentar esta situación, destacó.

Con respecto a la situación de IMPSA, la actual senadora radical recordó que la empresa mendocina "ha ganado dos licitaciones, que el Gobierno nacional se la hace perder en manos de amigos o de los chinos" y por ello se auto preguntó "a dónde está la autoridad y la autonomía política que tiene que volver a tener la Provincia para defender sus empresas".

"IMPSA es una empresa generadora de empleo y una de las mayores exportadoras. No podemos perder esa dinámica de la misma manera que sucedió con Vale", añadió.

Sobre las soluciones que deberían implementarse, Montero señaló que "hay que establecer diálogos fluidos y productivos con los sectores económicos para que todo crezca, para que a las empresas les vaya bien y al Estado también, para que pueda atender la gran vulnerabilidad social que padece Mendoza".

"Hay que recuperar un esquema de confianza y una articulación público-privada, la planificación a largo plazo y todos los instrumentos de políticas públicas que los puedan apoyar", subrayó.

En ese sentido, la ex ministra de Economía recordó su accionar durante el gobierno radical de Julio Cobos: "En ese momento armamos un plan de desarrollo para la industria metalmecánica, la cual creció muchísimo. En 2003, el sector no exportaba nada, salvo IMPSA, y en ese contexto nos pusimos dos objetivos: desarrollar el mercado brasileño y fortalecer el Mercosur, lo cual logramos con creces".

Lo que hace mal la Provincia, según Montero

Por otra parte, Montero enumeró lo que a su entender son las falencias del Gobierno provincial en materia económica: "Ser cómplice de la mentira inflacionaria al destruir la DEIE; no mostrar con claridad las necesidades del Estado provincial en delegar fiscalmente; ha tenido poco diálogo con los sectores productivo; y abandonó todos los planes estratégicos sectoriales".

En base a estos actos, la senadora nacional sentenció que "Mendoza es una ‘amiga humillada’ de la Nación, porque el Gobernador ha mostrado obediencia y buena relación, pero en la distribución de recursos ha sido maltratada en todos los aspectos".

De hecho, aseguró que "la situación de todos los sectores productivos es muy grave en la provincia" y aseveró que "se han perdido más de 7 mil empleos registrados en un año" y si bien describió al escenario como "difícil", reconoció que los problemas son "solucionables".

"Para ello la Nación tiene que retroceder en políticas macroeconómicas y la Provincia tiene que acompañar con cierta sensatez en la administración en la gestión pública, algo que hoy no hace", concluyó.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 06:48
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE AHORA IMPSA TAMBIÉN LE PAGA LA CAMPAÑA A CORNEJO COMO LO HIZO EN SU MOMENTO CON KAKE.....ES MENTIRA DE LA CRISIS CON LA CANTIDAD DE EMPRESAS QUE TIENE REPARTIDA EN TODO EL MUNDO LES PARECE QUE ESTAN EN QUIEBRA???? ESO LO HACEN PARA DESPEDIR A EMPLEADOS DE AÑOS TRABAJANDO EN LA EMPRESA Y A PROVEEDORES Y NO PAGARLES UN PESO, TACTICA QUE SIEMPRE HA UTILIZADO PESCARMONA ES POR ESO LA FORTUNA QUE TIENE....VIVOOOOOO... ESPERO QUE LA UCR PIENSE QUE LA GENTE YA NO ES TONTA Y SABEN CUANDO SE QUIERE SACAR REDITO POLITICO O REDITO EMPRESARIAL....HAGAN UN BUEN GOBIERNO QUE PESCARMONA YA UTILIZO A VARIOS SIN IMPORTARLES LAS PYMES NI TAMPOCO A LA GENTE QUE UTILIZO PARA BENEFICIO PROPIO... QUE VENDA SU MANSIÓN DE BRASIL..QUE TAMBIÉN HAGA SACRIFICIO PROPIO SIN ESPERAR EL SALVATAJE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO O MEJOR DICHO QUE NOSOTROS CON NUESTROS IMPUESTOS SIGAMOS PAGANDO SUS DEUDAS Y EL DANDOSE LA GRAN VIDA.....
    2
  2. Me imagino que votaron por el si todos los cornejitos que esperan enriquecerse con este corrupto y con la novia de bobos
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial