Otra vez la amenaza del granizo sacude a Mendoza

"Los productores de Mendoza están indefensos ante el granizo. No hay bengalas, ni cartuchos para la siembra de nubes. No se sabe hasta cuándo continuará esta situación”, aseguró el diputado nacional Roberto Pradines tras una visita al centro de Operaciones Aéreas en la Cuarta Brigada.

Roberto Pradines 

Diputado Nacional del Partido Demócrata Mendoza visitó el hangar de la lucha antigranizo en la 4° Brigada aérea adonde constató la falta de bengalas y cartuchos con ioduro de plata ,que son los utilizados para la siembra de nubes con aviones para mitigar el granizo.


Según le informó al legislador mendocino el coordinador de Operaciones Aéreas , el piloto Guido Gueroti “desde la mañana del viernes 6 de febrero se quedaron sin los químicos, Además el viernes solo aplicaron 21 bengalas en el oasis centro y solo 8 bengalas en la tormenta de General Alvear. Lo que es lo mismo a decir nada”, enfatizó Pradines

“La falta de gestión por parte del Ministerio de la Producción es lo que ha llevado a que la provincia se encuentre sin lucha antigranizo, al menos hasta mediados de la próxima semana . Con el agravante, según los pronósticos meteorológicos que anuncian que las tormentas continuarán y no podrán ser sembradas” manifestó.

Pradines explicó que por nuevas restricciones del RENAR solo se autoriza la importación en pequeñas cantidades. Diez y ocho cajas por vez lo que equivale a 1.440 bengalas, “cifras pequeñas si se quieren combatir las tormentas. Por lo cual se hace imprescindible la atención de parte del ministerio para tener stock suficiente”.

El diputado demócrata dijo que a su llegada en el hangar había dos aviones disponibles, el tercero detenido y fuera de servicio. El cuarto avión se encuentra apostado en el aeropuerto de San Rafael. "Cabe recordar que para mitigar el granizo en nuestra provincia hacen falta cuatro aviones turbo hélice y un avión a reacción para hacer siembra de tope".

Consultado por MDZ, Pradines señaló que fundamentalmente la falta de gestión por parte del ministerio de economía es la que genera estos problemas. "No se puede aducir que por las nuevas restricciones impuestas por el RENAR donde no autoriza la compra de químicos en grandes cantidades sean causantes de la falta de cartuchos y bengalas. Si el ministerio de Economía conoce de ante mano la demora que implica la compra estos químicos es imprescindible la previsibilidad por parte de las autoridades".

"El gobierno no tiene seriedad para abordar ningún tema, la lucha antigranizo no va ser la excepción en la gestión de estas autoridades", inquirió recordando que hace unos meses el problema era la falta de pago o las malas condiciones laborales de los aviadores.

10988842 10206281899871071 1843389193 o


¿Si las últimas aplicaciones fueron insuficientes. Esto podría generar granizo de mayores dimensiones? , quiso saber MDZ: "Si podría generar granizo de mayores dimensiones, porque la lucha para mitigar el granizo no se está realizando de acuerdo al manual establecido por la comunidad científica, mediante la cual se establece que el combate en la provincia de Mendoza debe de realizarse como mínimo con cuatro aviones turbo hélices y un avión a reacción para sembrar a tope de nube con los químicos indispensable para ello. La cantidad de químicos a ocupar obedece a la magnitud de la tormenta, al grado de conectividad y al tiempo de duración del combate.

“Estamos como en décadas atrás rogando y pidiéndole a la Virgen de la Carrodilla que nos ampare del flagelo del granizo. Una vergüenza,” sentenció Pradines y recordó que además que las bengalas de origen Búlgaro volvieron a tener problemas ya que varias no pudieron ser encendidas mientras se volaba. Este problema vuelve a repetirse como en temporadas anteriores. 

También recordó que el científico a cargo de la lucha esta radicado en Buenos aires y que tampoco se hacen informes de auditorías externa para poder cuantificar la prestación del servicio y su efectividad.

Clarisa Ercolano



Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 03:51
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los sres. legisladores ya se aumentaron las "dietas"... que les calienta la producción, el granizo, los cuetes... ellos se ríen del pueblo... fuera paKo, Kristina y todos los Korruptos del sistema!!!
    2
  2. Respecto a la eficacia de la lucha antigranizo tengo entendido que el sistema no es efectivo desde el punto de vista cientifico, creo que en el CRYCYT han hecho estudios al respecto en el area de meteorologia , habria que consultar
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México