A juicio oral el accidente de Austral en Fray Bentos

La Cámara Federal confirmó hoy que una treintena de ex directivos de la empresa Austral y ex jefes de la Fuerza Aérea irán a juicio oral por el accidente ocurrido hace once años en Fray Bentos, Uruguay, en el que murieron 72 personas.

El tribunal rechazó un recurso de casación y dejó en firme los procesamientos y embargos millonarios por el delito de "estrago doloso", cuyas condenas pueden llegar hasta los 25 años de prisión.

El recurso había sido planteado por los procesados en un último intento de evitar el juzgamiento, ordenado por el juez federal Jorge Ballesteros, junto a embargos por cinco millones de pesos.

Una resolución de la Cámara Federal dejó firmes los procesamientos de los acusados, ex directivos de Austral y autoridades de la Fuerza Aérea en el momento del accidente,
ocurrido el 10 de octubre de 1997.

El delito de estrago doloso pena a quien "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave", y fija como agravante que el hecho "ocasionare la muerte" de alguna persona.

Al confirmar los procesamientos, los camaristas resaltaron que lo sucedido "no fue casual" y, a partir de la nueva resolución, el caso quedó en condiciones de ir a juicio oral.

Los acusados eran entonces miembros del directorio de Austral, funcionarios de las  áreas técnicas, instructores de vuelo y de funcionarios militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), de la Comisión Asesora de Licencias de
Funciones Aeronáuticas Civiles y del Comando de Regiones Aéreas.

También figuran los ex directivos de Austral Manuel Angel Morán, Mario Sruber, Walter Antonio Hayas, Mario Daniel Cardoni, Fernando José, Francisco Mayorga, Angel Rafael Sanchis Herrero y Francisco Javier Monzón.

Otros procesados son los ex gerentes Javier Losa de la Cruz, Jorge Belarmino Fernández, Ricardo Embón, Enrique Ventura de Anchorena, Javier Losa de la Cruz, Norberto Nieves y Pablo Chini y el ex instructor de vuelo Andrés Arribillaga. 

Los imputados de la Fuerza Aérea son el entonces director de la DNA, brigadier Juan Manuel Baigorria; el ingeniero Demetrio Díaz, ex director de Coordinación Técnica; el ex director de Certificación Aeronáutica, Danilo Wenk, y el ex director de
Ingeniería de esa repartición, Hugo Adib.

Por el Comando de Regiones Aéreas figuran el comodoro Carlos Horacio González y, de la ex Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles, Guillermo Destefanis, José Garrido, Juan Fortuny y Héctor Gerling.

La medida alcanzó también a los ex miembros de la Fuerza Aérea Carlos Carmenini, que estaba a cargo de la División Transporte Aéreo Regular; al ex director de Aviación de Transporte, Norberto Sotelo Ossa, y el entonces titular del área de control de los
Sistemas y Equipos de las aeronaves, Edgardo Sánchez Ara.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 23:08
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia