Para Justicia Legítima, la marcha es para usar la muerte de Nisman

La titular de la Cámara de Casación Penal dijo que "la actitud de la Asociación de Magistrados" y Funcionarios de la Justicia le causó sorpresa.

La presidenta de la asociación Justicia Legítima, la jueza penal María Laura Garrigós de Rébori, cuestionó hoy la convocatoria de fiscales y empleados judiciales a una marcha para homenajear al Alberto Nisman y al respecto señaló que la movilización en realidad tiene como objetivo "medir fuerzas" en el Poder Judicial y "utilizar la muerte" del fiscal. 

"Además de la utilización de la muerte del doctor Nisman, van a utilizar a la gente que asista a la convocatoria, porque bajo el pretendido objetivo de conmemorar al doctor Nisman y de homenajearlo, cosa que quedará en la memoria de sus hijas, acá lo que se está pretendiendo es medir fuerzas para demostrarle al sector progresista del Poder Judicial cuántos son y cuánto trabajo va a costar la reforma de la Secretaría de Inteligencia o del Código Procesal Penal", evaluó Garrigós de Rébori. 

En diálogo con la radio América, la titular de la Cámara de Casación Penal señaló que "la actitud de la Asociación de Magistrados" y Funcionarios de la Justicia de la Nación al convocar a la marcha le provocó "sorpresa", y al respecto se preguntó "cómo se atrevieron a tanto o hasta adónde van a llegar". "Esta marcha no va a servir para homenajear a Nisman, pero sí para saber quién está de qué lado, entre los que quieren la transparencia y los que no quieren la transparencia", planteó. 

El viernes fiscales y empleados judiciales convocaron a una "marcha del silencio" del Congreso a Plaza de Mayo, pasando por la sede de la Unidad Fiscal (UFI) AMIA que lideraba Nisman, para el próximo 18 de febrero, cuando se cumplirá un mes de su muerte. Los fiscales que convocaron a la marcha son del sector más enfrentado al Gobierno y en sus manos llevan causas sensibles contra varios de sus funcionarios: Carlos Stornelli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Raúl Pleé, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz. 

Será un hecho inédito en la historia argentina, en que los funcionarios judiciales dejarán sus despachos para salir a la calle a protestar. "Muchos podrán concurrir a la marcha pensando en Nisman, pero homenajes al doctor Nisman, después de su entierro y su velatorio, pareciera que es un poco pronto, sobre todo porque no se sabe todavía en qué queda la causa sobre la investigación de su muerte", sostuvo Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima, un colectivo de magistrados que apoya al gobierno de Cristina Kirchner. 

Sobre el fallecimiento de Nisman, cuyas causas están siendo investigadas por la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, del fuero ordinario, Garrigós de Rébori subrayó que "para todos fue terrible" y que independientemente de si fue un asesinato o un suicidio "siempre es un escenario negro". "Suponiendo que no haya sido una decisión personal, esto es tremendo. Y si fue un suicidio también es, porque habría que pensar cómo llegó este hombre a ese estado y cómo una persona capaz de hacer esto haya sido el titular de semejante investigación", analizó y agregó: "Lo que no se puede decir es que esto sea responsabilidad de Procuración General de la Nación —que encabeza Alejandra Gils Carbó— o del Gobierno nacional". Garrigós de Rébori indicó que "un fiscal federal, como el doctor Nisman, le pide a un empleado —Diego Lagomarsino— que le traiga un arma y él sabe que eso es un delito", por lo cual "pareciera que los fiscales se manejaran como si estuvieran fuera del ámbito legal". 

La jueza señaló que Nisman "tenía diez custodios a su disposición y el presupuesto de esa UFI era completamente diferente al de cualquier fiscalía que habitualmente hace su trabajo a conciencia y con la planta de personal fija". "La cantidad de contratos que tenía la UFI AMIA no la tenía ninguna otra UFI. La disponibilidad de medios técnicos, personales, recursos económicos, no la tuvo ninguna otra UFI. Ellos dispusieron además qué tipo de seguridad querían, por la Policía Federal o por quien quisieran", señaló. Garrigós de Rébori se declaró de acuerdo con la reforma del área de Inteligencia que el Gobierno llevó al Congreso, "con las salvedades que hace el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, cuyo presidente es el periodista Horacio Verbitsky) respecto de la investigación criminal". 

"Yo creo que está bien. Pero no soy una experta y se me ocurre que en esta materia nada está dicho, porque es tan difícil el manejo de estos organismos... De hecho nos han manejado sin que queramos. De tanto en tanto algún acontecimiento grave ocurre sin que uno pueda llegar a advertirlo. Han pasado 30 años de gobiernos democráticos y no se ha logrado manejar este organismo", aseveró.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 10:25
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. imparcial, no te va a contestar de pedo abe leer jjjaja
    5
  2. ecológicos unidos es usted un paparulo y de los importantes jajajaja mi hijo lee su comentario , tiene 12 años y lo entiende bien el asunto, y no puede entender que haya gente como usted. trrible burrada la suya no entiende nada
    4
  3. Señor "ecológicos unidos"... realmente se tomó el trabajo de leer la denuncia de Nisman? Que le pareció? Conteste por favor.
    3
  4. PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO, "JUSTICIA I-LEGÍTIMA" ES USAR LA JUSTICIA PARA CUBRIR LA IMPUNIDAD! REPITO, IMBÉCILES NO SOMOS!
    2
  5. EL MISMO 18 DE FEBRERO A LAS 20.00 HORAS EN TODO EL PAIS NOS VOLVEMOS A CONCENTRAR PARA PEDIR JUSTICIA Y LIBERTAD .- NISMAN DESNUDÓ LA REALIDAD ARGENTINA , NO HAY SEGURIDAD PARA NADIE , EL PODER NO TIENE LIMITES Y LA POBLACIÓN ESTÁ A LA DERIVA .- EN PEATONAL Y SAN MARTIN TODOS SOMOS NISMAN
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México