El peronismo aún está lejos de conseguir la unidad

La rosca del PJ para encontrar una fórmula de unidad no logra resultados. Juan Carlos Mazzón y Carlos Ciurca soltaron un esquema de acuerdo general, aunque los hermanos Felix quieren que ahora solo se discuta la fórmula a gobernador y no los cargos nacionales. Matías Roby dice que va a las PASO de cualquier forma y Pérez no lo baja. Bermejo es el elegido, pero dice que si tiene que pelear una candidatura en las primarias, se baja.

Una serie interminable de negociaciones en estos últimos cuatro días que tuvieron como epicentro el hotel Sheraton, el despacho de Francisco Pérez, la Vicegobernación y hasta el restaurante Sancho, no sirvieron todavía para que el peronismo mendocino acuerde cómo repartir los cargos electivos que están en juego y, sobre todo, para decidir si irá a las PASO con una fórmula para la gobernación que deje conforme a todos los sectores.

Es cierto que la presencia de Juan Carlos "Chueco" Mazzón en Mendoza sirvió para, al menos, armar un esquema del que todos hablan desde el viernes y que comparte en cierta forma con Carlos Ciurca.

Adolfo Bermejo podría quedarse con la candidatura a gobernador del PJ y Rubén Miranda cumplirá el objetivo que siempre buscó en medio de esos tironeos internos: convertirse en octubre en candidato a senador nacional. También, que Pérez tendría sin que nadie se lo discuta el derecho a inscribirse como cabeza de lista de los candidatos a diputados nacionales y que los hermanos Felix dispondrían de dos lugares en la grilla. A los sanrafaelinos les ofrecen poner el candidato a vicegobernador y el segundo lugar, detrás de Pérez, en la lista de diputados nacionales que está reservado para el actual director de YPF Omar Félix.

Congreso Justicialista Peronista PJ 01

Pero aún (y así se notó en el Congreso partidario realizado este sábado en el Salón Báltico) el gobernador, como presidente de su partido, solo puede hablar de unidad sin anunciar públicamente que hay acuerdo.

Y los problemas son varios. Los Félix, por caso, avisaron puertas adentro que ellos no tienen ániMo de sacar los pies del plato , pero no están de acuerdo con la estrategia que se plantea. Allí se baraja la alternativa de que Cristina Da Dalt, la joven concejal sanrafaelina del grupo de los Felix, sea la candidata a vicegobernadora y que Omar ocupe un cargo que consideran "entrable", como es el del segundo lugar a diputado nacional.

Aquí la oferta incluye la alternativa de que el cupo femenino (que obliga a reservar ese lugar para una mujer) sea pasado por alto ya que, según se habló, el peronismo renueva tres bancas allí y eso les permitiría hacer un enroque.

Pero a todo esto, los sureños dicen que no. Su oposición es, primero, política. Emir le adelantó a Mazzón que su objetivo es acordar solo la fórmula de gobernador y vice y no un esquema completo en dónde además se repartan los cargos nacionales. Para los sanrafaelinos, una promesa de candidatura legislativa nacional es "un boleto en un avión sobrevendido que además no se sabe si va a despegar", que además dependerá de muchas circunstancias. "Qué pasa si viene Cristina y después cambia las listas o viene Scioli y pide candidatos o hacemos tan mala elección en las PASO que nos termine obligando a cambiar todo?", le dijo el intendente de San Rafael al reducido grupo de comensales que cenó en Sancho en el arranque de las negociacioneS.

Los "turcos" plantean otra estrategia electoral a su vez. Creen que una competencia fuerte en las PASO tonificaría al candidato peronista mucho más que un acuerdo.

El otro punto es el kirchnerismo. Guillermo Carmona, referente K en la provincia, ya anticipó que a su sector el acuerdo no lo abarca y que seguirá su camino hacia las PASO con un armado propio.

Peo hay otra cuestión de fondo y es el propio Pérez. El gobernador no termina de bajar de la lista de candidatos a gobernador a su ministro de Salud, Matías Roby, quien en las últimas horas manifestó su intención de llegar a las internas abiertas."Estoy decidido, convencido y con total vocación de ir a las PASO", aseguró el díscolo funcionario a este diario, a la misma hora en que en el Báltico todos se sacaban la "foto de la unidad".

Paco fue claro en cada una de las roscas de esta semana. Cree que Roby puede "pellizcar a un electorado que hoy no tenemos" en las primarias y no termina por decir en esa mesa chica que le pedirá a su amigo que decline.

Ante esta postura, todos, incluido Carlos Ciurca, guardan un respetuoso silencio. Menos uno: Mazzón le dijo sin vueltas al gobernador que la participación de Roby en las primarias implica la ruptura del acuerdo y la alternativa de que el lugar que tiene reservado para él, el primer lugar de diputrados nacionales, sea para otro.

De nada sirvió tampoco para llegar a un arreglo que desde Peltier 351 se haya lanzado al ruedo que finalmente los tres cargos clave que deben cubrirse y que están vacantes, un juez de la Suprema Corte, el Fiscal de Estado y un miembro del Tribunal de Cuentas, se moverá al ritmo de la interna del PJ. Un hecho que, a todas luces, hará que el gobernador termine colocando a la provincia entre aquellas de muy mala calidad institucional.

Perez fue protagonista de un papelón esta semana, cuando el pliego de Miriam Gallardo, su postulante para la Corte, llegó fue enviado a la Legislatura pero no llegaron a ponerle el sello en Mesa de Entradas porque los senadores oficialistas lo impidieron.

Querían algo que finalmente podría llegar o ocurrir y es que los tres cargos se discutan de manera simultánea. Es factible que, además de Gallardo (de la línea Azul del peronismo) Paco defina que el legislador Fernando Simón (ligado a Ciurca) sea el propuesto para la Fiscalía y que su par Ricardo Petiggnano (responde a los Félix) sea el el designado para llegar al Tribunal.

Pero hay un detalle. Tanto Simón como Petiggnano son senadores y no podrán votar para sus designaciones. Con lo cual, en una elección en la que el peronismo tiene los votos justos, no tienen garantizado que pasarán el filtro de la Cámara Alta.

Mazzón, siempre Mazzón

El Chueco desembarcó en Mendoza ya sin los brillos de antaño y en rigor de verdad se sentó a negociar solo como el referente de los Azules del peronismo, más que como el enviado de la Casa Rosada, como ocurrió durante los últimos años en dónde fue todopoderoso.

Mendoza debería superar ya el dedo rector Mazzón, sospechado desde siempre de finannciar no solo a los propios con dineros públicos para hace campaña sino también de ser el fomentador de las "terceras vías" de la oposición como ocurrió en el 2007 con el radicalismo y en el 2011 con el Partido Demócrata. Ahora puja para favorecer a Bermejo, su candidato, más que para hacer ganar al PJ en junio. Y sabe que el dubitativo candidato maipucino tiene un límite y es que si hay unidad compite. Si hay pelea, se retira.

El operador es consciente, y en esto Ciurca coincidió, en que una primaria con Carmona hasta podría ser saludable para el candidato oficialista. Y con un dato además: el hiperkirchnerista funcionará, de cara a la interna, para descomprimir la presión de los dirigentes K de la provincia en el armado de listas.

Pero con Roby en las PASO la discusión es otra. No tanto porque vaya a poner en riesgo un triunfo de Bermejo. Si no porque si Pérez lo lleva como candidato, eso podría significar un desvió de recursos de campaña de la Casa de Gobierno y sobre todo, que todo termine en una campaña dura con ataques fuerte del temperamental ministro hacia el candidato que buena parte del PJ parece querer poner.

Perez dice que no, que "el Matías no se va a pelear con Bermejo". Pero ¿quién garantiza esto ante un dirigente que llamó "caraduras" a los legisladores (a los propios también) en el medio del descontento popular por las subas de los sueldos de los funcionarios?

Las próximas horas serán clave para saber cómo definirá el gobernador la situación. En tanto, Roby sigue adelante.

Es muy probable que en los próximos días incremente su presencia en las calles, con carteles que saldrán a ratificar que quiere dar la pelea basado en lo que cree que son sus fuertes: que tiene equipos de gente joven, que está por encima de las corporaciones políticas y que en las encuestas, amén de que Bermejo es el favorito, no está tan mal.

Sin embargo tanto entusiasmo tiene una muralla enfrente. Del otro lado, el ministro tendrá a casi toda la estructura del Peronismo encabezada por Mazzón, por Ciurca y por los Félix, que le harán casi imposible la lucha.

Y con un agregado: para presentarse en las PASO, cada candidato provincial deberá presentar listas completas de candidatos a intendentes, concejales y legisladores provinciales en 15 departamentos (por los desdoblamientos quedarán afuera en esta oportunidad Godoy Cruz, Capital y San Carlos) tarea que no resultará sencilla para quien dice estar por afuera de las estructuras partidarias.

Por ello es que Roby buscó recoger en estos últimos días algunos heridos que quedaron de la interna y apuntó a cerrar acuerdos con referentes del sindicalismo como Ariel Pringles, de los judiciales, para que lo engorden desde lo partidario.

Dispuesto a llegar hasta el final, podría dar la pelea más allá de que Pérez le pida que abandone. "Si Paco me dice que me baje, yo le voy a decir liberame. Soltame las manos, incluso, sigo hasta si me pide que deje de ser ministro", se envalentona. 

Opiniones (16)
23 de noviembre de 2017 | 15:22
17
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dejense de joder!!!!!! Llevan 70 años gobernando , han destruido el pais, la sociedad dividida, la corrupcion mas grande de la historia!!!vayanse a su casa dejen gobernar a gente honrada
    16
  2. Es verdad lo que dice danielitos, Ciurca hace mil años que esta con el PJ y lo único que hace es tener la boca abierta, el inútil mayor por rango ni hablar, el mas enfervorizado es Bermejo.
    15
  3. Pregunto: De qué se rien? Todavía les da la cara para aparecer? Que festejan? IMPRESENTABLES!!!!
    14
  4. che peronchos, esta vez no hay arrastre con la boleta por la presidencia como les paso las ultimas dos elecciones. Aca y ahora pierden por paliza
    13
  5. En el Sheraton se juntan? Eso es testimonio!
    12
  6. La fórmula que pongan, pierden en las urnas por paliza, tanto el gobierno de Jaque como el de Perez , han demostrado que no saben gobernar.Han sido un desastre para la provincia de Mendoza.
    11
  7. El poder de mutación y giros desde derecha a izquierda o viceversa que posee este nefasto grupo, rosca, rejunte o como se desee llamarlo, es tan poderoso que aunque se terminara el mundo ellos se irán adaptando para dirigir a un país mutilado y alienado ( ver película Los juegos del hambre). Los bermejo....firmes candidatos desde SIEMPRE, cuánto aplaudieron al turco !!!! cuánto aplauden el modelo kk!!!! y el resto....ASCO TOTAL
    10
  8. No hay acuerdo, por que son tan patriotas todos, que se van a sacar los ojos para dirigir nuestro futuro bie n estar. ¿O van todos por el queso?
    9
  9. Roby es el mejor candidato, pero no va poder ser por que Paco quiere ser diputado. Ademas tienen pánico los ñoquis que agarre la lapicera roja. Bermejo tiene techo, el único con posibilidades contra cornejito es Roby.
    8
  10. Che, saben la marchita???
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia