Para gobernar la provincia hay que ganar Guaymallén

Es el departamento más poblado y un bastión fundamental para el próximo gobernador. Desde 2003, quien ganó en Guaymallén se impuso en la provincia. El PJ está marcado por la "guerra de pelados" y un tercero que quiere pasar por el medio. En la UCR, apuntan a bajar tensiones entre los seis precandidatos.

El 28 de octubre de 2007, la sorpresa fue doble para los mendocinos que, horas antes, habían ingresado al cuarto oscuro. Cerca de la medianoche, se confirmó que, contra todos los pronósticos, Alejandro Abraham "pasó por el medio" y se impuso a Jorge Pardal y Juan Manuel García en los comicios a intendente de Guaymallén, mientras que Celso Jaque, a pesar de lo que señalaban la mayoría de los analistas políticos, superó en votos a César Biffi.

Lo ocurrido hace ocho años refleja una realidad que, salvo contadas elecciones, se ha repetido constantemente: aquel partido que se impone en Guaymallén termina quedándose con la gobernación. A esto contribuye que Guaymallén es el departamento más poblado y que reúne el 16% del padrón electoral. Y por ello, desde el radicalismo y el peronismo saben que deben hacerse fuertes en este territorio.

Guerra de pelados y un ministro que quiere pasar por el medio

Para el peronismo, la situación se complejizó en las últimas semanas. Desde hace meses, sólo un dirigente  ponía en riesgo la eventual candidatura de Luis Lobos: el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde. Sin embargo, el enojo de un sector del PJ guaymallino con el intendente y la necesidad de un candidato de peso con capacidad de imponerse a la UCR, se conjugaron para el retorno de Alejandro Abraham, quien encabezaría una tercera lista en las PASO.

Elizalde entre Abraham y Lobos

Abraham, Elizalde y Lobos, los peronistas que quieren la intendencia.

De todos modos, en las últimas horas, cuando todo hacía suponer que la postulación era un hecho, Abraham pegó el faltazo al congreso partidario que se realizó en su departamento y generó dudas. En principio, el diputado nacional exigiría que se baje Lobos -con quien la relación se rompió hace rato-, aunque desde su sector aseguraron que en cualquier caso llegaría a las PASO del 19 de abril.

En 2007, Abraham fue el candidato a intendente, justamente, de Lobos, quien ya pisaba fuerte en el departamento a través del Concejo Deliberante y fue su jefe de campaña. Desde aquel momento, se esperó que hubiese una retribución de favores, lo que pareció concretarse en 2013 cuando le dejó la intendencia al asumir como diputado nacional. Sin embargo, algo se rompió y los ex aliados podrían dirimir esta disputa en las urnas.

En medio de esta "guerra de pelados", Elizalde apunta a pasar por el medio -como hiciera Abraham en las generales de 2007- y aprovechar la polaridad entre los otrora aliados para ungirse como el candidato del partido en Guaymallén. Los tres aseguran que los números los favorecen y, en este contexto, las PASO arrojarían luz sobre las encuestas que maneja cada uno.

Disimular las tensiones entre los seis precandidatos radicales

"En los departamentos como Guaymallén, donde no somos gobierno, no vamos a obligar a bajarse a ningún candidato; vamos a promover la competencia en las PASO", lanzó ayer Alfredo Cornejo ante la consulta de MDZ. Contrariamente, en los municipios de la UCR, se intentará reducir el número de listas.

Dentro del radicalismo coexisten seis precandidatos a intendentes de Guaymallén, y la mayoría de éstos se promociona como "el hombre de Cornejo" en la comuna: Fabián Manzur, Pablo Narváez, Lorena Meschini y hasta Víctor Scatareggia aparecen en afiches con el intendente de Godoy Cruz. En tanto, , Mariano Ficarra resiste como el candidato de Laura Montero y Marcelino Iglesias, ex director de OSEP y ex funcionario de Felipe Llaver, aparece como el hombre de Julio Cobos en el departamento.

Éste no es un dato menor, ya que en las elecciones de 2013, Cobos se impuso por un amplísimo margen a Abraham en Guaymallén. Sin embargo, a la hora de priorizar la candidatura de uno u otro correligionario, Cobos habló de "apoyar desde la transparencia" al candidato que se imponga en las PASO.

La respuesta de Cobos está enmarcada en una máxima que ha impuesto Cornejo: bajar el nivel de conflictividad entre los precandidatos de los departamentos clave. Y si bien no es admitido públicamente, en algunos casos implicaría que algunos referentes radicales declinen sus aspiraciones, indiferentemente del color político del departamento, como en el caso de Las Heras.

Gabriel Ferrari y Mario Isgró, por el PRO, también se anotaron en la pelea por la intendencia. De acuerdo con las alianzas que construya Cornejo a nivel provincial, ambos podrían formar parte de las primarias del radicalismo. Por su parte, Roberto Pradines (PD) afirmó que tuvo ofrecimientos, pero apuntará a la reelección como diputado nacional. En tanto, el FIT dará pelea con el concejal Federico Telera, quien en las primarias nacionales no apoyará a Nicolás Del Caño, sino a Jorge Altamira.

Opiniones (39)
22 de octubre de 2017 | 14:34
40
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HAGO TOTALMENTE MIAS LAS PALABRAS DE filipides Yo también quiero saber si los políticos trabajasen ad honorem si habrian o no tantos candidatos. MMM.... NO RECUERDO SI ERA: Se los conocerá por sus obras ... o ... se los juzgará por sus obras ... PERO EN TODO CASO AMBAS FRASES SIRVEN IGUAL: EJEMPLO 1: UN BULEVAR PEDORRO EN CARRIL GODOY CRUZ Y MITRE, QUE VA A COSTAR 3 MILLONES DE MANGOS ... MIENTRAS QUE EN EL MISMO TRAMO LA CALZADA DA VERGUENZA, ES UNA COLECCION DE CRATERES POR DONDE NO SE PUEDE CIRCULAR SIN RONPER ALGO DEL VEHICULO.- EJEMPLO 2: CARRIL GODOY CRUZ ESQUINA SOLER, EN DIAGONAL AL BANCO, UN PEDAZO DE PARED NO EXISTE Y POR AHI SALEN Y DESPUES SE ESCONDEN LOS LADRONES ARMADOS QUE VIVEN EN EL ASENTAMENTO QUE ESTA DETRAS DEL LE PARC. DINERO PARA LAS PINTADAS DE TODO EL PAREDON SI HAY, PARA CERRAR ESA PUERTA AL INFIERNO ... NO ! EJEMPLO 3: EL BOLONKI QUE ARMARON CON LA CIRCULACION DE LAS LATERALES AL ACCESO ESTE Y LAS PROHIBICIONES DE GIRO. HUBO DIAS QUE EL EMBOTELLAMIENTO LLEGÓ HASTA CAÑADITA ALEGRE.- EJEMPLO 4: ACEQUIAS CON MAS MUGRE QUE UN VERDADERO BASURAL, MONTONES SIN QUE SE CUMPLA LA LEY PROVINCIAL DE URBANIZACION, QUE OBLIGA A QUE SE HAGA CORDON, CUENTA Y BANQUINA DE CEMENTO, CON SAN JOSE A LA CABEZA.- EJEMPLO 5. RECOLECTORES DE RESIDUOS QUE DEJAN BOLSAS TIRADAS porque son muy pesadas. Y ESO SI ESTAN DE BUEN HUMOR, PORQUE SI VIENEN CON MALA LECHE, SON ELLOS MISMOS LOS QUE LAS TIRAN A LA ACEQUIA.- EJEMPLO ... SIGAMOS PARTICIPANDO, DENUNCIANDO LA INEPTITUD. GRACIAS !!
    39
  2. Marcelino explica primero que paso con la OSEP y te voto
    38
  3. Marcelino, como viejo conocedor de la politiquería guaymallina te sugiero que te "limpies" a Juan Narváez, Centeno y a Mandarino, estos impresentables se pasaron los últimos 8 años haciendo arreglos con el PJ. Sacarlos del medio seria una buen muestra de que quieres hacer las cosas bien.
    37
  4. Si Marcelino Iglesias quiere ser intendente, debe tener un gesto de grandeza, y desvincularse de la tremenda inoperancia que genera la figura del gallego García. Un tipo honesto, pero de una torpeza a nivel gestión de niveles astronómicos-
    36
  5. si juan85 era el carnicero de mi barrio, le ponía el dedito a la balanza, eso si, capacidad ninguna la de manzur. Le podría encargar una tirita de la arqueada para el finde largo?
    35
  6. El mejor por lejos es MANZUR. El tipo viene de abajo, es honesto, gano guita rompiéndose el lomo. Podría seguir con su vida de confort en el sector privado,pero sin embargo ama su guaymallen y se compromete para aportar u granito de esperanza Y además esta rodeado de un equipo técnico d lo mejor q tiene la pcia Adelante MANZUR
    34
  7. Muy buena la encuesta, pero pongan gente honesta, que quieran el departamento y no que aparecen en época de elecciones. Abran ni loco con la mugre que dejo en rodeo ni loco y lobo lo pusieron con el dedo, que se puede esperar de una persona así? Que se haga casas en Bº privado como solanddino y no los declare. . . . . .basta de mentiras señor luis basta mirar los comentario y se ve q no esta haciendo las cosas bien.-
    33
  8. Marcelino ... De donde sacaste la guita para ensuciar Guaymallén de papelitos??? No será de la que te quedó de la OSEP??????? QUE VUELVA GARCÍA, EL PEOR INTENDENTE, EL ÚLTIMO INTENDENTE RADICAL. 4500 empleados dejó ese infeliz (no llega a corrupto)
    32
  9. EL UNICO HONESTO ES JUANCITO NARVAEZ (CONSEJAL UCR) ESPERO QUE ALGUN DÍA LOS RADICALES GARCAS SE DEN CUENTA
    31
  10. Luis Robos anda despidiendote de la intendencia al igual que toda la PYME de la corrupcion armada con la plata de los vecinos, que armaron vos y tu "mujer".
    30
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México