La Asociación de Fiscales: "Hay motivos para tener miedo"

Carlos Donoso Castex, presidente de la entidad, sostuvo que lo ocurrido con el titular de la UFI AMIA fue "un golpe muy duro" al Poder Judicial. Dijo que la intención de la marcha del 18-F es que sea un homenaje.

 La Argentina no consigue salir de la asombro por la misteriosa muerte de Alberto Nisman. La ausencia de explicaciones concretas y los escasos resultados que de momento tiene la investigación mantienen en vilo a la sociedad.

En el Poder Judicial, el cimbronazo se sintió con más fuerza. "Es un golpe muy duro al cuerpo de fiscales y a la república", observó Carlos Donoso Castex, presidente de la Asociación de Fiscales.

Donoso Castex comentó que "los fiscales han tenido amenazas" en los últimos años. "Hace mucho tiempo que vengo señalando en distintos foros internacionales, y a nivel nacional, los riesgos que tenían los fiscales, y que nadie tenía en cuenta", señaló. Y agregó que "hay motivos para tener miedo".

Ayer, el fiscal Carlos Stornelli advirtió que el caso de Nisman "podría no ser el último". Consultado en radio Mitre sobre esas palabras, el jefe de la asociación respondió: "A uno le puede parecer fatalista, pero no es así: hay que tener mucho cuidado".

En ese sentido, indicó que desde la Asociación de Fiscales se "pretendía" que la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, "respetara los estándares internacionales de seguridad para los fiscales, familiares y colaboradores".

"En hechos en los que los fiscales están bajo intimidación o amenazas, deben trabajar con otro colega, o dos colegas, para no quedar solos y expuestos, por el riesgo que se corre, y a su vez para preservar las investigación", consideró. "Dejar a un fiscal solo a cargo de una investigación resonante, era ponerlo a Nisman en un riesgo muy grande".

En cuanto a la marcha que convocó ayer un grupo de fiscales para el 18 de febrero, y a la que ya adelantaron su presencia líderes de la oposición y personajes de pese en la cultura, dijo: "Queremos que sea un homenaje".

"Que los fiscales encabecemos la marcha es algo absolutamente inédito", dijo Donoso Castex y aclaró: "No nos gustaría vernos envueltos, pero la realidad nos supera".

Fuente: Infobae

Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 02:37
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si... da miedo que un fiscal haya estado "laburando" mucho tiempo en una causa y haya terminado redactando una denuncia muy mala. No soy abogada pero me leí toda la denuncia de nisman y creo que estaba vendiendo humo... son todas patrañas y ninguna prueba. Me quedé helada cuando vi de que se trataba... me están tomando el pelo?? Y la denuncia? Y Candela? Y la moto? Y lo peor es que ninguna lacra de clarin o tn han salido a defender la denuncia... Así se impresentable es. Leanla y después me dicen (eso si... es densa, repetitiva y bolasera como un libro de Dolina... ojo hay que ponerle onda)
    2
  2. ¿Cómo podés salir a homenajear a un inútil que en 10 años no resolvió la única causa que tenía para resolver? ¿Cómo podés homenajear a un tipo que se reúne a dar explicaciones y pedir instrucciones en una embajada extranjera y acusa a la Presidenta del país de terrorista y no tiene una puta prueba que sirva legalmente? ¿Cómo podés homenajear a un suicida? ¿Cómo podés hacer silencio ante lo que está ocurriendo siendo parte del Poder Judicial que está obligado a dar explicaciones? INCOHERENTES.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'